Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Payo iza su pino de más de 20 metros de altura en la tarde- noche de San Juan
X
La comarca en fiestas| El Rebollar

El Payo iza su pino de más de 20 metros de altura en la tarde- noche de San Juan

Actualizado 24/06/2023 02:12
Adrián Martín

Los quintos salieron por la mañana al monte a su corta en compañía de los más veteranos que sirvieron de gran ayuda

La tarde noche de San Juan, que este año ha coincidido bien en el calendario al caer en viernes, propició gran afluencia de público de los alrededores y oriundos payengos que viven fuera y así aprovechar el fin de semana de algazara que viene por delante.

Los quintos del 23; Aharón, Alex, Ismael y Álvaro, salieron pronto en la mañana sabatina al monte del Rebollar para elegir el mejor ejemplar de pino y presumir ante todos sus paisanos.

Estuvieron acompañados por veteranos y profesionales de la corta de madera. Pues los tiempos cambian y, los muchachos de 18 años no están preparados para este tipo de trabajos.

Ayudados por maquinaria, los jóvenes se presentaron en la tarde vespertina encaramados sobre un pino de 21 metros engalanado con cintas de colores que izaron en la Plaza mayor junto a la iglesia advocada a Santiago Apóstol.

En la Plaza Mayor les esperaban varios centenares de personas bajo el paroxismo festivo producido por los cánticos de los mozos encaramados sobre el gran ejemplar forestal.

Los mozos y voluntarios con ayuda de cuerdas y maquinaria pesada, izaron el pino que lucirá hasta la llegada del otoño, fecha en la que será retirado por el Ayuntamiento.

Durante el izado se repartieron perrunillas y sangría para los allí presentes de forma altruista; todo ello amenizado por la charanga mirobrigense ‘Manliao’.

Una vez puesto el pino en pie, sujeto por un pozo, tierra y varias tablas que le impiden la caída, es tradición trepar por la viga ya pelada lo más alto posible; siendo esto una pericia arriesgada en la que los más valientes y en buena forma física compiten en subir lo más alto posible.

Los más pequeños y pequeñas, suben hasta que los brazos de sus progenitores dejan su alcance, inculcando años tras año esta tradición tan arraigada que permanece al paso del tiempo.

La noche mágica de San Juan cayó sobre la Plaza payenga, encantando a todos sus usuarios que bailaron con la discoteca móvil aprovechando la buena temperatura, ya que en esa zona el fresco es más protagonista que en el resto de la provincia salmantina.

Las fiestas continuarán durante el sábado y el domingo, donde las actividades taurinas tendrán especial protagonismo con capeas populares y música.