Sábado, 25 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Fray Diego gradúa a una nueva promoción de 4º de la ESO y a la 1ª de FP Básica
X

CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

El IES Fray Diego gradúa a una nueva promoción de 4º de la ESO y a la 1ª de FP Básica

Actualizado 23/06/2023 15:45

Buena parte de los alumnos continúan en el IES, pero otros emprenden retos diferentes fuera del mismo

El IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo celebró en las dos últimas horas del curso escolar 2022/2023 la ceremonia de graduación de sus alumnos de 4º de la ESO, un evento que se organizaba por 2º año consecutivo, motivado porque “nuestros caminos se separan” -como señalaron los introductores del acto, Erik y África- y porque es el momento en que los alumnos “obtienen su primer título oficial”, como apuntó la directora del IES, Pepi Martín Choya.

Como novedad, la graduación de los alumnos de 4º de la ESO (de los que faltaron unos cuantos) se complementó con la primera graduación de la historia del Ciclo de Formación Profesional Básica de Informática y Telecomunicaciones que estrenó el IES el curso pasado. En este caso, sólo pudo asistir uno de los cuatro alumnos que han acabado esta formación, al encontrarse el resto de prácticas.

Como ocurrió en la graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato de este IES en el Teatro Nuevo, los graduados salieron del salón de actos para volver a entrar todos juntos a modo de apertura del acto, en el cual, tras la bienvenida general, la primera en tomar la palabra fue Pepi Martín Choya, quién destacó que “todos y cada uno habéis contribuido a que nuestro centro sea un espacio lleno de vida, aprendizaje y experiencias”. Dándoles las gracias por haber elegido este IES para estudiar, espera que tengan “el mayor de los éxitos”.

Pepi Martín Choya explicó que bastantes de los alumnos se quedan en el IES, para hacer Bachillerato o FP, pero que otros se marchan, considerando “lo importante” que “os llevéis un buen recuerdo de los días que habéis pasado aquí”, y que “sigáis adelante, no ceséis en ver cumplidas vuestras metas”. La directora tuvo palabras de reconocimiento y felicitación (con aplauso incluido) para las familias y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, y para los profesores, en especial para las tutoras de los grupos, Tamara, Montaña, Luz y Leticia, “maravillosas guías en el proceso de aprendizaje de sus alumnos”.

A continuación, tomó la palabra la secretaria de la AMPA, Begoña, quién evocó algunos momentos vividos por los alumnos, especialmente la pandemia (“os tocó vivirla de manera dura”), dándoles la enhorabuena porque “fuisteis nuestros superhéroes”. Asimismo, les recordó que “aquí os esperamos con los brazos abiertos; ésta siempre será vuestra casa”, esperando que “sigáis y consigáis todos y cada uno de vuestros sueños”. Como cierre, hizo subir al resto de responsables de la AMPA, para reconocer la tarea de la que ha sido presidenta hasta ahora, Marian, que “se jubila” del cargo, al dejar su hija el IES.

Las siguientes en tomar la palabra fueron las tutoras de la ESO, Tamara, Montaña y Luz, que les comentaron a los alumnos que “habéis llegado a buen puerto, lo habéis conseguido”, de tal modo que ahora “debéis plantearos metas más altas”, aconsejándoles que “no os engañen con atajos facilones”, y pidiéndoles que sean “buenas personas, es lo más importante”. En conclusión, les dijeron que se han convertido “en capaces y competentes, en plan ‘los amos’” como dicen ellos, y que esperan que sigan siendo “las joyas que sois para nosotras”.

La ceremonia continuó con el habitual vídeo con imágenes de todos los graduados, tanto actuales como de cuando eran pequeños, siendo la novedad que también se ofrecieron imágenes de este tipo de las tutoras. La siguiente en intervenir fue una representante del grupo de 4ºJ, Hiba, quién agradeció a todos los profesores “el esmero que tuvieron para nuestra educación y los trámites administrativos”, haciendo hincapié en que “la educación no es sólo lo que viene en los libros, sino todo lo que nos rodea”.

La ronda de parlamentos continuó con la tutora de 2º de FP Básica, Leticia, que hizo subir al estrado a la tutora que tuvieron en 1º, Sonia, comentando que “hemos tenido la oportunidad de seguir aprendiendo de vosotros”. Tras ello, llegó el momento principal de la ceremonia, la imposición de bandas y la entrega de orlas y diplomas, dándose lectura a las cualidades de cada alumno que se han reflejado en el diploma. El acto se cerró con la intervención de dos alumnos del grupo de 4ºI, Juan y Elisabeth, que explicaron que “el camino no ha sido fácil, pero hemos conseguido superar los obstáculos”, iniciando una nueva etapa “mirando adelante”.