El popular alcanza la alcaldía tras el pacto firmado por su partido y VOX rubricado en la tarde del viernes
Cambio de gobierno en la ciudad de Béjar al sur de la provincia. Por segunda legislatura seguida, la localidad textil ha necesitado de un pacto entre varias formaciones para alcanzar la mayoría necesaria para llegar a la regiduría municipal.
En la tarde el viernes, Partido Popular y VOX anunciaban que habían llegado a un acuerdo de gobierno para toda la legislatura, aunque sin detallar aún cómo será el reparto de concejalías, pero resolviendo la incógnita del futuro gobierno antes del pleno de este sábado.
Una sesión plenaria donde se ha elegido a Luis Francisco Martín, candidato del PP, como nuevo alcalde gracias a los 9 votos obtenidos (siete de su formación y los dos de VOX) por los 7 que ha conseguido el candidato socialista, Antonio Cámara, pasando por tanto el PSOE a la oposición (a pesar de haber sido la lista más votada) y el único voto cosechado por Javier Garrido, edil de Tú Aportas Béjar.
Tras constituirse la mesa de edad con la edil más joven, la socialista Rosa María Sánchez y la de mayor edad, Purificación Pozo, tuvo lugar el juramento o promesa del cargo por parte de todos los concejales, se proclamó la nueva corporación municipal y al nuevo primer edil, un Luis Francisco Martín que recibía el bastón de mando de manos de Purificación Pozo, cuya formación ha sido la clave de la gobernabilidad.
La ronda de discursos comenzó con Javier Garrido, que ha insistido en que su formación seguirá luchando por un cambio de ciudad “aunque la utopía de nuestras ideas no tienen un respaldo social en las urnas, los ciudadanos no han sabido ver ni valorar en nuestra apuesta una ciudad emergente, han votado con las entrañas” y ha pedido al alcalde respetar la memoria de todos los que han defendido la democracia, además de poner en valor los dos años de gestión por parte de Tú Aportas de la Estación de Esquí de la Covatilla y se ha ofrecido a colaborar con el nuevo equipo de gobierno en este aspecto.
Purificación Pozo, tras felicitar al alcalde y los integrantes de la corporación municipal, y que el espíritu conciliar debe ser la nota predominante de la legislatura. Pozo ha argumentado que “los bejaranos nos han encomendado a todos una importante tarea, trabajar por Béjar y por su futuro, tomaremos nota de todo lo que nos digan los vecinos de la ciudad, escuchar sus problemas y solucionarlos, ser cercanos y transparentes a ellos junto con la transparencia como seña de identidad”.
Por su parte de Antonio Cámara, portavoz “del partido más votado” como el nuevo alcalde reconocía, ha calificado de valentía el paso al frente de todos aquellos que han formado parte de las listas electorales del 28 de mayo y “no quiero extenderme mucho porque es su día” indicaba Cámara, que ha recordado que el alcalde “representa a toda la ciudad”. El líder socialista de Béjar ha lanzado un llamamiento a “las personas que no han ido a votar, que se lo piensen porque un solo voto puede cambiar el rumbo, aunque no lo parezca” y ha recomendado al nuevo regidor que “se apoye en los excelentes trabajadores y trabajadoras municipales que tiene el ayuntamiento” y que espera que “el gobierno de Béjar esté en Béjar”.
Cerró el turno de intervenciones, Luis Francisco Martín, que ha augurado que “los tres portavoces de los grupos municipales estarán siempre presentes durante mi mandato”. El alcalde popular en sus primeros minutos en el cargo ha definido este momento “cómo uno de los más especiales de mi vida, el sueño de un niño que se cumple”. Martín ha mostrado su ilusión por ser el octavo alcalde la democracia y ha recordado a sus antecesores en el cargo, incluido el saliente, Antonio Cámara. El regidor municipal ha anticipado que el Equipo de Gobierno “empleará todas sus energías en cumplir con los objetivos de progreso, de calidad y vida de las personas, mejorar la calidad de vida, equilibrio y renovación de los barrios, mantenimiento y mejora de los servicios públicos, vamos a trabajar para que Béjar sea el motor de la comarca”. Luis Francisco Martín ha asegurado que estará abierto “ a todos vecinos de Béjar “ y que “no voy a estar sólo en este reto, tengo un gran equipo de Gobierno, un excelente equipo de funcionarios y por supuesto, cuento con el resto de concejales que forman la oposición, que sé que quieren lo mejor para la ciudad y que con sus aportaciones o sus objeciones nos ayudarán a alcanzar lo que de manera común nos une, que es nuestra ciudad” y ha apelado a la existencia “de la discrepancia pero siempre con el máximo respeto a las personas, a los ciudadanos y a la institución que representamos, huyendo de las formas y actitudes que vemos en otros ámbitos territoriales de la política”.
La nueva Corporación Municipal esta compuesta por:
PP
Luis Francisco Martín Hernández
Rubén Martín Colorado
Olga García Sánchez
Araceli Dorado Maíllo
Javier Hernández Carrión
Kevin Blázquez Rubio
María Teresa Crego
PSOE
Antonio Cámara López
Ana Vicente Peralejo
José Luis Rodríguez Celador
Rosa María Sánchez Mateos
Luis Hernández Téllez
Rosa María Torres Cosme
José Ángel Castellano Hernán
Vox
Purificación Pozo García
Jonathan Sánchez García
Tú Aportas Béjar
Javier Garrido Novoa