Giro radical. De gobernar en minoría a pactar con Vox, por miedo a un tripartito entre PSOE, CS y Vox tras el enfado de Juan Antonio Pascual Pastor con su partido en Salamanca.
Concepción Miguélez es desde hoy nuevamente alcaldesa de Alba de Tormes. Afrontará de esta manera su cuarta legislatura al frente del Ayuntamiento de Alba de Tormes y lo hará en una gobernabilidad con Juan Antonio Pascual Pastor de Vox.
Hasta ahora Miguélez había gobernado en mayoría en dos ocasiones (2007-2011 y 2011-2015) y una a través de un Pacto de Gobierno con Ciudadanos (2019-2023). Durante el pleno de investidura, la mesa de edad estuvo formada por Manuel Juanes, como el de mayor edad de la Corporación, y el edil Alberto Martín, como el más joven.
Durante la votación a mano alzada, Concepción Miguélez, candidata del PP, obtenía siete votos, los seis de su grupo y el de Juan Antonio Pascual Pastor (Vox). Al obtener mayoría y según el nuevo reglamento, quedaba constituida la Corporación.
Hay que recordar que en las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo, Partido Popular y Ciudadanos mantuvieron el mismo número de concejales que en 2019, seis y dos respectivamente.
En la tarde de ayer, el Partido Popular comunicó al resto de partidos, incluido Vox, su intención de gobernar en minoría, lo que propició un enfado doble de Juan Antonio Pascual Pastor con su propio partido y con los populares de Alba de Tormes. “Con Vox Alba de Tormes existía un acuerdo de palabra con el PP de Alba”, un hecho que han negado desde las filas populares de la villa ducal.
El concejal de Vox apuntó también que había un pacto entre PP y Vox en Salamanca, tras una reunión mantenida entre Carlos Mendez (VOX) y David Mingo (PP). “Prometieron enviarme un documento que nunca llegó. Me siento traicionado por Vox”, explica Juan Antonio Pascual Pastor.
Ante esta situación, una de las opciones que podría darse era que Juan Antonio Pascual Pastor se pasase al Grupo Mixto en el futuro. Desde el Partido Popular no se fían de un posible tripartito, impulsado por Gonzalo Bautista entre PSOE, Ciudadanos y Juan Antonio Pascual Pastor, más factible si está fuera de Vox.
Vox y Partido Popular de Alba de Tormes mantienen conversaciones con sus partidos de la capital y deciden reunirse a las 9 de la mañana del sábado, una hora antes de la investidura, donde se ha fraguado el acuerdo.
En declaraciones a este medio de comunicación, Elena García, concejal del PSOE, se ha mostrado muy sorprendida por esta decisión de última hora afirmando que “el PP ha tenido su apoyo para gobernar en minoría y no era necesario este pacto para abrir una legislatura de encuentro y diálogo, beneficiosa para el pueblo”.
Gonzalo Bautista expresó su enhorabuena a Miguélez preguntándose si las “lágrimas eran de emoción”, en clara alusión a si estaba satisfecha con el pacto realizado. “Aún así espero que ese pacto sea beneficioso para el pueblo”, explicó Bautista.