Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
APCRA denuncia la bajada del caudal del Águeda en El Bodón y el lodo con el que sale del pantano
X

CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | DENUNCIA

APCRA denuncia la bajada del caudal del Águeda en El Bodón y el lodo con el que sale del pantano

Actualizado 16/06/2023 18:49

La Asociación resalta que ambas situaciones suponen un grave perjuicio para las especies piscícolas

La Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda (APCRA) emitió en la jornada del viernes un comunicado para denunciar una doble situación que se está viviendo en estos momentos en las aguas del río Águeda en su transcurso por la comarca de Ciudad Rodrigo, ante las que esperan que se tome una solución “lo antes posible, antes de que sea tarde y se vuelva a producir otro desastre”.

Por un lado, APCRA señala que desde principios de este mes de junio se ha producido una brusca disminución del caudal del Águeda en el tramo comprendido entre la presa Molino de Andrés ubicada en El Bodón (de la que sale una “cantidad ridícula de agua”) y el reculaje del pantano del Águeda, unos metros por debajo del Puente de la Herguijuela.

Según exponen desde la Asociación, esta situación supone un “grave peligro” para las especies piscícolas autóctonas de este tramo (barbos, bogas, bordallos, calandinos), ya que está coincidiendo con su etapa reproductora, perdiéndose todas las puestas y provocando que el desove sea un completo fracaso y que los alevines mueran. Asimismo se considera que hay un "mayor peligro” para la trucha común, “la más vulnerable y que corre más peligro”, recordando que está declarada como ‘Especie de Interés Preferente’.

APCRA apunta que este ínfimo caudal “está destruyendo el ecosistema acuático en esta zona”, ya que los macroinvertebrados y otros pequeños seres y plantas de los que se alimentan estas especies “están muriendo al secarse el río”, concluyendo que “la situación es crítica”.

Por otro lado, APCRA denuncia la situación que se vive aguas abajo del pantano del Águeda, de donde se está sacando el agua del fondo, lo que hace que baje con una proporción de lodos “altísima”, reduciendo tanto la temperatura del agua como la cantidad de oxígeno disuelto en agua (esta bajada del río con un “color marrón chocolate” es claramente apreciable al paso del río por el núcleo urbano de Ciudad Rodrigo).

Sobre esta situación, APCRA recuerda que en julio de 2012, cuando se produjo algo similar, murieron miles de peces (fue apreciable la mortandad en la zona de La Pesquera por la falta de oxígeno producto de los lodos). En su escrito, la Asociación de Pescadores recuerda que la responsable de regular el caudal del río es la Confederación Hidrográfica del Duero, a la que “no le importa en absoluto la vida de nuestros ríos”.