El grado en Seguridad y un doble grado en Antropología y Filosofía completan las novedades
La Universidad de Salamanca refuerza su oferta académica de postgrado con dos nuevos títulos de máster y un programa de doctorado, que comenzarán a impartirse el próximo curso. Los másteres en Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia, por un lado, e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria, por otro, se suman al programa de doctorado en Ingeniería de Sistemas Hídricos para ampliar el catálogo de postgrados del Estudio hasta los 81 másteres y 41 doctorados.
Los estudios de postgrado han experimentado un notable crecimiento en la Universidad de Salamanca a lo largo de los últimos años. De hecho, en el curso 2022/23 han sumado casi 5.000 matrículas contando los másteres oficiales (3.158) y los programas de doctorado (1.835).
Para Nicolás Rodríguez, vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias, “con estos nuevos programas consolidamos nuestro liderazgo en número de títulos y estudiantes en Castilla y León, cubriendo todas las ramas de conocimiento y reforzando el perfil internacional de nuestra universidad para seguir creciendo”.
El máster en Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia, impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales, arranca con 35 plazas en modalidad semipresencial. Entre sus objetivos se encentra la formación de profesionales para la detección de situaciones de riesgo y desamparo y la elaboración de programas de carácter social, educativo y reeducativo. “Su puesta en marcha amplía la oferta de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, segunda del campus en número de títulos”, explica el vicerrector.
También en el ámbito de la educación se enmarca el nuevo máster en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria, que se oferta en formato en línea coordinado por la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila. El perfil para las 30 plazas de esta primera edición es el de profesionales de la educación interesados en formarse en responsabilidades y liderazgo en el diseño, implementación y evaluación de procesos de innovación docente, o componentes facilitadores de estos en educación infantil y primaria, tanto en contextos de aprendizaje formal como no formal.
Desde Ávila también se coordina el nuevo programa de doctorado que se estrena en el curso 23/24, en Ingeniería en Sistemas Hídricos, “que da continuidad al máster en Modelización de Sistemas Hídricos y que ofrece la Escuela Politécnica Superior de Ávila”, puntualiza Nicolás Rodríguez.
Los nuevos programas de postgrado se suman al nuevo grado en Seguridad, que se impartirá en Ávila, y al doble grado en Antropología y Filosofía, aprobado en el último consejo de gobierno.