, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Tinciones', la exposición de pinturas en la que el médico Román Payo aborda la invisibilidad de lo esencial
X
muestra de 21 obras

'Tinciones', la exposición de pinturas en la que el médico Román Payo aborda la invisibilidad de lo esencial

Actualizado 14/06/2023 18:45
Redacción

Abierta a todo el público en el Colegio de Médicos de Salamanca durante el mes de junio de martes a domingo, de 11:30 a 15:00 horas

El doctor Román Payo, que trabajó como médico pediatra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario de Salamanca y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, expone durante el mes de junio en el Colegio de Médicos algunas de sus últimas pinturas.

Bajo el título de 'Tinciones' y el subtítulo de 'Lo esencial es invisible' (Saint-Exupery) se muestran 21 pinturas, que se pueden visitar de martes a domingos de 11.00 a 15.00 horas.

Tal y como explica el artista la exposición gira en torno a estas ideas. "Las tinciones -señala Payo- han sido las técnicas que en Medicina han permitido poner en evidencia lo que de otra forma resultaría invisible e inaccesible. Que 'lo esencial es invisible', también en pintura, ya lo desarrolló Kandinsky, hace más de un siglo, en su tratado 'Lo espiritual en el arte' en relación con la respuesta suprasensorial que puede inducirse con la contemplación de una manifestación artística, ya sea pintura, música, poesía, cine…”.

En este sentido, añade que “la propia naturaleza brinda, de forma generosa, la posibilidad de una respuesta suprasensorial, desinteresada y complaciente. Hay que admitir “la utilidad de lo inútil” y no confundir valor con precio”.

'Tinciones', la exposición de pinturas en la que el médico Román Payo aborda la invisibilidad de lo esencial | Imagen 1

En la agenda