Miércoles, 22 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mayor alcornocal de Castilla y León está en Salamanca
X
entre Palacios del Arzobispo y Santiz

El mayor alcornocal de Castilla y León está en Salamanca

Actualizado 15/06/2023 08:07
Redacción

Esta nueva ruta suma una longitud circular de 16,5 kilómetros y un recorrido en "un entorno natural único"

La provincia de Salamanca ya cuenta con su sexto sendero micológico tras la puesta en marcha del trazado que discurre entre los municipios de Palacios del Arzobispo y Santiz, dentro del Acotado Micológico Ribera de Cañedo.

Esta nueva ruta, que ha sido promovida por la Diputación de Salamanca con la colaboración de los ayuntamientos de ambos pueblos, suma una longitud circular de 16,5 kilómetros y tiene como recorrido "un entorno natural único caracterizado por atravesar el mayor alcornocal de Castilla y León, un monte productivo que se dedica sobre todo a la extracción del corcho".

El nuevo sendero, junto a la posibilidad de disfrutar de la recolección de setas en las temporadas productivas, oferta, en un recorrido de "dificultad media" que puede iniciarse en cualesquiera de ambos municipios, adentrarse y descubrir la riqueza y el valor natural y económico del bosque de alcornoques, así como conocer 'El Abuelo', un alcornoque de más de 800 años situado a 1,5 kilómetros de Santiz.

Del mismo modo, en este recorrido integra el sendero interpretativo de los hongos en la zona de Palacio del Arzobispo, a través de siete paneles divulgativos, ha destacado la Diputación en la información recogida por Europa Press.

Junto a la naturaleza y gastronomía, el sendero permite descubrir la arquitectura natural de las paredes de piedra seca, y la monumentalidad de edificios como la iglesia románica de Santiz, o la barroca de Palacios del Arzobispo o su palacio renacentista, sin dejar de visitar el museo etnográfico de Santiz.

Además de este sendero micológico, la provincia cuenta con otros cinco que son los de Montemayor del Río-El Cerro, Cepeda-Madroñal-Herguijuela de la Sierra, Tamames-Aldeanueva de la Sierra, Villasrubias-Peñaparda y El Cabaco-Nava de Francia.