, 10 de noviembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Querido Compañero”
X
LA OPINIÓN DE LUIS ÁNGEL BARCO

“Querido Compañero”

Actualizado 14/06/2023 17:56
admint

No soy funcionario ni me planteo serlo, pero no puedes decir que no soy profesional de mi trabajo

Sí, digo compañero, porque para mí lo eres desde el momento en que aprobaste la oposición y yo me “disfracé de bombero” como vosotros decís….

Una bomba cuya salida sea perpendicular al eje se denomina:

-Centrífuga

-Axial

-De hélice

-De rodete inclinado

Esta es una de nuestras diferencias. Tú pusiste la X en la primera respuesta, que era la correcta, en un examen.

Yo hace 31 años no lo necesité. Ingresé como voluntario con 20 años, después de estar un año entero a prueba.

Seguramente cuando tu estudiabas (mucho, muchísimo… no lo pongo en duda) y te presentabas al examen (duro, durísimo…) yo, por entonces, a lo mejor ya llevaba 10 años de voluntariado y allá por el 2000 tras realizar unas pruebas privadas (no lo omito), pero no por ello menos exigentes, ingresé como bombero contratado.

A lo que iba… cuando tú lo pasabas mal estudiando y examinándote yo seguramente andaba entrando en algún incendio de vivienda a 500 grados y sin visibilidad, excarcelando a alguna víctima en accidente de tráfico o sacando a algún ahogado de un pozo, río o pantano (gracias a la titulación que también poseo), viendo a familias rotas de dolor, rabia y desesperación por perder a un ser querido o sus bienes (a lo mejor no envidiaba en esos momentos tu esfuerzo y sacrificio).

Después pasaste unas pruebas físicas (durísimas, la verdad). Por entonces, yo lo mismo estaba en algún siniestro de los “gordos” con más de 8 horas de trabajo intenso, duro, extenuante y también, por qué no, con una carga de estrés y psicológica emocional muy fuerte que ahora por suerte para ti, ya que es lo que deseabas y soñabas, sabes cómo es.

¿Por qué te cuento esto en esta carta? Pues mira “compañero”, después de más de 30 años en total y 21 como contratado, lo de que nos “disfrazan de bombero” o que somos voluntarios (palabra que llevo con orgullo y no le doy el sentido de humillación que tú le das) creo que tengo algo de profesional. No soy funcionario (obvio) porque no puse la X en la respuesta correcta, ni corrí los 100 metros en X segundos, pero para que te hagas una ligera idea nuestro parque tiene como media por año más de 300 salidas. Haciendo un simple cálculo de los últimos 20 años (desde que estoy contratado) salen unas 6.000 actuaciones. Imaginemos que he estado en un 20 % de ellas (ya te digo yo que es un porcentaje mucho más elevado) y eso nos da la cantidad de 1.200 actuaciones de todo tipo en las que no te puedes imaginar (bueno ahora ya sí, ya conoces esta profesión) lo que he visto, vivido y lo más importante, aprendido (porque como bien sabes aquí se está siempre en continuo aprendizaje).

No soy funcionario ni me planteo serlo, pero no puedes decir que no soy profesional de mi trabajo. Y lo más importante es que esto ni debo, ni estoy legitimado moralmente a decírmelo yo. Eso lo valorará el resto de la sociedad.

Todo esto que te cuento es demostrable 100% y me comprometo a corroborarlo si lo crees conveniente al igual que la innumerable formación en cursos que he adquirido en estos 30 años.

Te cuento todo esto ya que tú, “compañero”, y otros como tú habéis conseguido que yo y mis compañeros no podamos (ojalá sea algo eventual) seguir trabajando en algo en lo que estoy convencido que somos verdaderos PROFESIONALES.

Un saludo “compañero” de profesión, de un profesional no funcionario.

Luis Ángel Barco Hernández