Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco culpa a Tudanca de "alarmar y hacer política" con la salud: "No hay nada que supere un chuletón de CyL"
X

Crisis política por la tuberculosis bovina

Mañueco culpa a Tudanca de "alarmar y hacer política" con la salud: "No hay nada que supere un chuletón de CyL"

Actualizado 13/06/2023 18:55

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista señala al Gobierno de la Junta como "absolutamente peligroso" en materia sanitaria al relajar medidas ante la tuberculosis bovina

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha culpado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, de "alarmar" e intentar "hacer política" con la salud de los ciudadanos de la Comunidad sobre la polémica surgida en torno a la norma que relajaba las medidas de control sobre la tuberculosis bovina. "No hay nada que supere un buen chuletón de Castilla y León", ha defendido.

"La salud de las personas de Castilla y León es una prioridad para el Gobierno y a usted sólo le interesa hacer política con la salud de la gente, les recomiendo una buena terapia, repita conmigo: 'la carne y la leche de Castilla y León son excelentes y además tienen la máxima seguridad alimentaria'", ha defendido el presidente.

No obstante, Tudanca ha señalado al Gobierno de la Comunidad como "peligroso" en materia de sanidad alimentaria y se ha referido a la Resolución a través de la que la Junta relajó las medidas de control de seguridad animal, un texto que tuvo que ser eliminado cautelarmente tras una orden del Ministerio que prohibió el movimiento de ganado por esta situación y por contravenir la normativa de la UE.

"La Comisión Europea ha dicho literalmente que su norma va en contra de las normas de la Unión Europea para proteger la salud pública y animal, que la tuberculosis bovina es una enfermedad que puede transmitirse a los humanos, que estaban profundamente preocupados por la norma que trataban de implantar y que era extremadamente peligroso ya que podría facilitar una mayor propagación de la enfermedad", ha explicado Tudanca, quien ha señalado a Mañueco como "el peligroso".

"Usted es el que ataca a los ganaderos, usted es el que pone en peligro los productos de Castilla y León", ha señalado el líder socialista, quien ha lamentado que el presidente no se haya referido a esta polémica en los últimos quince días. "Esto es lo que le preocupa al campo, ni una sola palabra", ha lamentado, tras lo que ha afeado que el presidente sólo sepa actual de dos maneras, esperar a que llueva cuando hay sequía y, cuando hay tormenta, "que escampe".

Para Luis Tudanca Castilla y León está gobernada por un presidente al que "nada le importa y nada le preocupa" y ha criticado que hace dos semanas se comprometiera a impulsar medidas contra la sequía y a convocar el Consejo Regional Agrario y no se haya hecho.

"Sigue sin ayudar a los ganaderos y a los agricultores de Castilla y León, señor Mañueco", ha criticado el socialista, quien ha lamentado además que se hayan permitido y consentido "amenazas" a los funcionarios públicos. "Ha hecho que los ganaderos tengan pérdidas millonarias, si no paramos esa norma hoy estaría en vigor usted que antepone su poder a la salud de todo", ha concluido.

Tras esta intervención del socialista el presidente de la Junta ha trasladado que "estas intervenciones al estilo Sánchez ya no cuelan aquí. "Su partido ha perdido toda sensibilidad hacia el sector agrario por un lado y hacia Castilla y León por otro, ha dejado a los agricultores y ganaderos de Castilla y León con la mitad de ayudas por la sequía, atacan a la carne, la remolacha, al azúcar y recientemente a las fresas", ha lamentado.

No obstante, Mañueco ha asegurado que la Junta defenderá al sector de la agricultura y la ganadería siempre del lado de los profesionales y desde el "respeto" a la legislación comunitaria y nacional. "Las cosas están como hace un mes, las cosas están como hace seis meses, las cosas están como hace un año, una vez más alarmismo, mentiras y electoralismo", ha criticado.

"En mi gobierno protegemos, cuidamos a los agricultores y a los ganaderos, esos a los que su partido y el gobierno de Sánchez desprecian, porque nosotros sabemos que son vitales para la cuidadanía", ha defendido Fernández Mañueco.

UP critica el "claro fin electoralista"

Por su parte, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha criticado el "claro fin electoralista" de la Resolución publicada por la Junta en mayo para "rebajar" los controles sanitarios de la tuberculosis bovina, "trece días antes de las elecciones" del 28 de mayo e "ignorando deliberadamente el criterio de los funcionarios de más alto nivel de la Consejería que se negaban a esa misma Orden".

"A ustedes les da igual todo. Les da igual mentir, incumplir las normas, infringir la ley, saltarse las normativas, engañar a todo el mundo y poner, incluso, en peligro la salud pública contraviniendo la opinión de los expertos y contraviniendo a la ciencia", ha reprochado Fernández que ha lamentado también el viaje del vicepresidente, Juan García-Gallardo, a la Unión Europea para "dejar a Castilla y León en el más absoluto de los ridículos comportándose como un ignorante cantamañanas alérgico a la ciencia".

El de Unidas Podemos ha responsabilizado a la Junta de haber "alentado como la gasolina al fuego" el "salvaje asalto" de "una caterva de ganaderos" a la Delegación de la Junta en Salamanca y de haber guardado después "un deleznable y estruendoso silencio" sin tener "agallas" para defender a los funcionarios.

"Su retórica huele a naftalina, su intelectualidad impostada llena de pasotismo melancólico no llega a ningún sitio. No ofende quien quiere, sino quien puede. Por cierto, usted ni quiere ni puede ofender", ha respondido el presidente de la Junta que ha reiterado que su Gobierno, "a diferencia" que Podemos -"la antítesis de la protección de las personas", ha añadido- deplora y rechaza la violencia "venga de donde venga".

Y ha aclarado al de Podemos que lo que es legal o ilegal sólo lo pueden determinar los tribunales de Justicia. "Ni usted, aunque vaya repartiendo carnés a los jueces si son de Podemos o no son de Podemos", ha ironizado también para preguntarse en voz alta: "¿Qué pasa, que los que no son de Podemos no son buenos y los que son de Podemos sí son buenos? ¿Pero de qué está hablando usted?".

Dicho esto, Alfonso Fernández Mañueco ha defendido "la carne de calidad" de Castilla y León y ha insistido en que su Gobierno está trabajando para combatir la enfermedad "desde el diálogo" con el sector y "desde el respeto a la Legislación comunitaria", a lo que ha añadido el respeto y el reconocimiento "al gran trabajo que están haciendo todos los empleados públicos", con mención expresa a los veterinarios.