Durante el año 2022 Salamanca ha registrado 13.500 donaciones de sangre, una acción altruista necesaria en la sociedad
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre, un acto que salva la vida a cientos de personas a lo largo del año. En Salamanca y en el resto del mundo. Un acto altruista e imprescindible en la sociedad.
Por ello, en este día mundial, es importante recordar que en Salamanca se han realizado 13.500 dona naciones en el año 2022. Una cifra alta pero inferior a la de 2021, cuando se registraron cerca de 13.600 donaciones.
Sin embargo, cada vez hay más personas que donan sangre en Salamanca. Esto se traduce en el índice de donación, que se sitúa en el 1’61 (cuando en el año 2021 era de 1’41). La Hermandad Donantes de Sangre de Salamanca, presidida por Fernando Barbero, presentó estos datos el pasado mes de abril, destacando que, si se llegase a la media de 2 donaciones por personas al año, no habría que hacer llamamientos en caso de necesidad.
Hombre de entre 40 y 65 años de edad es el perfil más habitual del donante en Salamanca, con un 37% de los donantes. Le siguen los más jóvenes entre 18 y 32 años con un 34% de las donaciones y en tercer lugar, un 29% de las donaciones son por parte de las personas entre 33 y 47 años.
El sexo masculino es cierto que dona más que el femenino, y cabe recordar que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres lo pueden hacer tres.
El Punto Fijo de Donación de Sangre, que se encuentra en el Edificio de Consultas 2 del Hospital Virgen de la Vega, en la 2ª planta (donde la antigua REA), es el punto de extracción que más donaciones realizó. Le siguen los puntos que se establecen en determinadas fechas por los pueblos de la provincia y los puntos en centros comerciales y en la Plaza de Los Bandos, que se ubica una vez a la semana.
Para aquellas personas que quieren donar hay establecido un punto fijo de lunes a viernes en el Hospital Virgen de la Vega y durante la semana en la plaza de Los Bandos se ubica el camión para realizar extracciones. También durante la semana se realizan llamamientos especiales y extracciones en diferentes puntos de la provincia y en lugares específicos, como facultades, empresas o centros comerciales.