Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Espectaculares maquetas realizadas por universitarios salmantinos se exponen en Fonseca
X
hasta el 9 de julio

Espectaculares maquetas realizadas por universitarios salmantinos se exponen en Fonseca

Actualizado 13/06/2023 15:03
Redacción

Se trata de trabajos de la asignatura de Escenografía que se presentanen el Espacio de Arte Experimental

Los estudiantes de la asignatura de Escenografía impartida en la Facultad de Bellas Artes, dirigidos por el profesor Ricardo García Núñez, presentan en el Espacio de Arte Experimental sus trabajos reunidos en la exposición “Maquetas”.

La muestra ha sido inaugurada por la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu Sánchez; la decana de Bellas Artes, el director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio Fernández; y el comisario de la exposición y profesor de Bellas Artes, Ricardo García Núñez.

El objetivo de esta muestra es dar a conocer al visitante en general las posibilidades tanto plásticas y estéticas como técnicas que una materia como la Escenografía, optativa y con una aceptación y demanda muy altas, puede tener a la hora de la creación artística.

Las obras expuestas recorren algunas de las temáticas y aspectos que la maqueta y el modelo a escala pueden emplear como lenguaje de comunicación y de expresión artística, tratándose de trabajos realizados con una gran variedad de materiales y técnicas.

A través de varios dioramas y viñetas, los estudiantes desarrollan sus capacidades creativas elaborando escenarios reales o ficticios de paisajes y ambientes, cuyas fuentes de inspiración trascurren desde imágenes o momentos históricos hasta escenas nacidas del cine, de la literatura, de los videojuegos, etc. En algunas ocasiones, esas motivaciones incluyen en sus ejercicios figuras realizadas a escala, representando personajes dentro de esos entornos.

Esta disciplina se desarrolla en los últimos años de la carrera, compaginando y poniendo en práctica los conocimientos previos adquiridos por los estudiantes en los cursos anteriores en otras disciplinas como el dibujo, la forma o la pintura.

Metodología exhaustiva

Las maquetas que ahora se exponen son fruto de una metodología exhaustiva y de un sistema de trabajo muy disciplinado y con un alto nivel de exigencia. Resulta una asignatura muy centrada en la práctica, y en la que se exigen unos conocimientos importantes en el empleo y tratamiento adecuados de los materiales, así como en su combinación, mecanizado y acabado final.

El horario en el que podrá visitarse la exposición “Maquetas. Estudiantes de Escenografía” en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca será de martes a sábado de 12:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:30 h; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h; lunes cerrado.

En la agenda