Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
López Chaves, inmenso en su despedida de Ledesma
X
Feria del Corpus

López Chaves, inmenso en su despedida de Ledesma

Actualizado 12/06/2023 14:52
Ana Pedrero

Gran ovación de salida con la plaza en pie en la despedida de la afición de su tierra

Plaza de toros de Ledesma. Feria del Corpus. Lleno en los tendidos en tarde de bochorno con ráfagas de viento y lluvia. Seis toros de distintas ganaderías del Campo Charro. Castillejo de Huebra, Montalvo, Carmen Lorenzo, Domingo Hernández, Casasola y Ventana del Puerto para Domingo López Chaves, que se despide de la afición de su tierra. Se ha regalado el sobrero de Domingo Hernández. Sobresalientes: Salvador Ruano y Miguel Ángel Sánchez.

Incidencias: Saluda una gran ovación de salida con la plaza en pie. Regala el séptimo, sobrero, de Domindo Hernández, indultado.

Ficha técnica

1. Castillejo de Huebra. Pueblerino, n53. Abanto. Leves pitos en el arrastre.

2. Montalvo. Candelito, n7. Noble con fijeza. Aplaudido en el arrastre.

3. Carmen Lorenzo. Bolillero, negro, n48. Sale con brío, nobleza y clase. Premiado con vuelta al ruedo en el arrastre.

4. Domingo Hdez. Extranjero, n95. Excelente pitón izquierdo, encastado, aplaudido en el arrastre.

5. Casasola, n11, Gitanillo. Premiado Vuelta al ruedo.

6. Ventana del Puerto. Jabonoso, n45.

7 (sobrero). Domingo Hernández. Granaíno, n125. Toro entregado, largo por ambos pitones, transmisión y clase.

Domingo López Chaves (berenjena y oro) cómo único espada.

1. Silencio.

2. Dos orejas.

3. Dos orejas

4. Dos orejas

5. Dos orejas y rabo.

6. Ovación.

7. Dos orejas y rabo simbólicos.

Toro a toro

1. Toro abanto y mansote ya de salida que recibe dos puyazos, el segundo sólo señalado. Emotivo brindis a su padre y a su tío Santiago. Inicia apoyado en el estribo y rompe a llover cuando sale al tercio. Serie por abajo, doblándose. Segunda serie con la zurda, con el viento molestando y toro que hace amago de irse. Aunque Domingo lo intenta, el viento y la condición del toro impiden cualquier lucimiento. Abrevia con una estocada entera. Toro se levanta y retrasa unos minutos su final. SILENCIO.

2. Con más pies y presencia sale el de Montalvo, noble y de bonita lámina, que Domingo recibe a la verónica y que pierde las manos, aunque finalmente aguanta toda la faena con la boca cerrada.. Entra una vez al caballo y Chaves se luce en el capote con un suave quite genuflexo a la verónica. Inicia sin probaturas aprovechando la buena condición del toro por el pitón izquierdo, midiendo mucho tiempo y distancias. Mingo echa mano de temple y logra una faena de muy buen tono al natueal -por el derecho el toro se quedaba corto- que remata con una estocada fulminante tras un pinchazo en lo alto que le sirven para desorejarlo. DOS OREJAS.

3. Con brío, clase y ritmo sale el de Carmen Lorenzo, al que recibe rodilla en tierra con dos largas y una verónica que le pone en apreturas. Lo lleva al caballo por chicuelinas al paso y entra una vez con un puyazo bien señalado y medido. Lo quita por tafalleras, mostrando su excelente capote. Magnífica brega de José Chacón, plata de ley. Unos ayudados por alto abren la faena para ir bajando la mano y sacarlo a los medios. Un fandango desde los tendidos acompaña una estupenda serie con la zurda de mano baja. La faena toma vuelo por la derecha pero regresa a la izquierda para firmar una serie al natural en el centro de la plaza. Ya en el tramo final cuaja al toro por el derecho en una faena de intenso sabor que siempre ha ido a más. Prescinde de la ayuda para rematar con limpios y cadenciosos derechazos al natural, al ralentí, cambios de mano y un circular por la espalda, ya en cercanías, que pone a hervir los tendidos . Pinchazo y estocada entera, tendida. DOS OREJAS.

4. Toro de preciosa estampa que sale con pies y motor. Recibo a la verónica a pies juntos y en los terrenos del toro. Cede el quite a Salva Ruano, que se luce en medidas verónicas y una media abrochada.

Brindis a todos los toreros presentes en el callejón -Juan Diego, Andrés Sánchez, Fandi, Perera, El Capea, Antonio Grande, Manuel Diosleguarde, los dos sobresalientes y Marco Pérez, la gran promesa del toreo salmantino-. Lo recibe de rodillas muy cerca de las tablas y el toro le aprieta. Suena otro fandango desde el tendidos mientras Mingo comienza a construir una faena que toma gran altura por el pitón izquierdo, que es el pitón del toro, y al natural, desprendiéndose de la ayuda, sin guardarse nada, en una faena de gran exigencia con un toro que lo ha medido mucho y no le ha regalado nada. Pinchazo y estoconazo fulminante. DOS OREJAS.

5. Brinda a sus hijos y a su mujer, presentes en barrera. Vibrante inicio de rodillas citándole largo desde el centro del ruedo. El toro acude como un trolebús y lo pone en apuros, para torearlo después con mucho pulso y temple, a veces al ralentí, siempre en maestro. Suena el pasodoble 'Que Viva España' y Domingo se lo lleva al sol, a las peñas, y se desata la locura mientras continúa su recital de toreo y de los tendidos brota el grito unánime de "Torero, torero". Pinchazo y estocada. DOS OREJAS Y RABO.

6. Lo recibe con dos largas cambiadas de rodillas en una plaza que ya es un delirio. Brinda en los medios, a un público arrebatado y agradecido, entregado, y besa la tierra ledesmina, la que le prestó cuna y sábana. Y brota un tercer fandango desde los tendidos. Aunque el toro es noble, le falta fondo y entrega y se apaga pronto, sin posibilidad de mayor lucimiento. Pinchazo y estocada. OVACIÓN.

7. Emocionante tercio de quites luciendo al toro desde los medios, generoso. Por chiqueros ha asomado un toro enrazado, con casta y transmisión, un torazo, para un torero también enrazado, que ha tocado el cielo de Ledesma antes de salir a hombros, desde la tierra; un torero que lleva tres horas en la cara del toro y se muestra en plenitud. Faena intensa, sentida y larga por ambos pitones aprovechando las embestidas que le brinda el toro, que siempre va a más y no se cansa de embestir. El palco saca el pañuelo naranja. DOS OREJAS Y RABO SIMBÓLICOS.

FOTOS: MIGUEL HERNÁNDEZ