La muestra, que lleva por título “Castaño de ninfas: fábula del luto blanco”, parte de un proyecto fruto de la colaboración entre el Real Jardín Botánico de Madrid y el Grupo de investigación Arte, Ciencia y Naturaleza de la Universidad Complutense
La Sala Tragaluz de Santa Marta de Tormes cuenta con la exposición 'Castaño de ninfas: fábula del luto blanco', de Sonia Cabello. A través del simbolismo, la artista nos guía por un mundo de criaturas híbridas, fusionando elementos animales y florales en los campos del dibujo, el grabado y la escultura.
Señala la comisaria de la muestra, Isabel Carralero, que las creaciones de Cabello están concebidas “como fábulas mixtas y capturan la fragilidad y el arcano de estos seres casi etéreos y durmientes; es así como las larvas del Ergates faber (un insecto coleóptero ampliamente conocido como “escarabajo carpintero”), inmersas en complejos procesos de metamorfosis, se ven honradas con las flores del Castaño de Indias”.
La propuesta parte de un proyecto multidisciplinar fruto de la colaboración entre el Real Jardín Botánico de Madrid y el Grupo de Investigación Arte, Ciencia y Naturaleza de la Universidad Complutense de Madrid. “En este encuentro entre naturaleza e imaginación, nos adentramos en un universo de posibilidades".
La fusión entre la fragilidad y la belleza efímera de las flores, con la fuerza y misterio de los pequeños seres animales, abre ante nosotros un vasto panorama de expresión artística. De este modo, el arte se convierte en un puente entre lo tangible y lo intangible, permitiéndonos experimentar y comprender de manera única la conexión entre la naturaleza y el ser humano”, explica Carralero.
Con este proyecto expositivo Cabello explora la capacidad del arte para canalizar y compartir emociones y vivencias personales. Mediante el uso de materiales como resina, cera, tejido y pulpa de papel, la artista nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo, la fugacidad de la vida y nuestro propio proceso de renovación y crecimiento personal.
El concejal de Turismo en funciones, Juan Carlos Bueno, ha destacado que Santa Marta de Tormes vuelve a apostar por mantener su oferta cultural, con una original propuesta, como atractivo para que venga a visitarnos. A ésta, ha añadido el edil, hay que sumar la muestra de Salim Malla en la Sala Delibes, en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto, así como otras propuestas de ocio para toda la familia, ahora que comienza el verano, como las visitas a “nuestras rutas de Arte Emboscado y de Arte Mural”, ha añadido.
La exposición puede visitarse hasta el 31 de agosto en el Edificio Sociocultural de la localidad santamartina de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.