, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada en Salamanca la exposición sobre las obras del exilio republicano español en México
X
Centro Documental de Memoria Histórica

Inaugurada en Salamanca la exposición sobre las obras del exilio republicano español en México

Actualizado 08/06/2023 13:47
Redacción

Estará abierta en la sede situada en la Plaza de Bandos hasta el 2 de julio

El Centro Documental de Memoria Histórica, archivo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, ubicado en la plaza de los Bandos, ha inaugurado la exposición temporal ‘Mirada y presencia: obras del exilio republicano español en México’.

La muestra, que estará abierta hasta el 2 de julio, ofrece una imagen del exilio republicano español a través de la colección del Ateneo Español de México. La institución custodia una importante obra plástica vinculada con la memoria histórica y democrática, la cual permite conocer, explicar y valorar los sucesos que conforman la identidad de los pueblos y las vivencias de los que se vieron obligados a abandonar su país.

En la exposición se reúnen 40 obras plásticas de 26 artistas, entre los que se encuentran José Renau, Manuela Ballester, Enrique Climent, José Bardasano o Ramón Gaya, así como más de 80 documentos históricos, fotografías y publicaciones. Esta propuesta ofrece al visitante un importante legado cultural sobre el exilio republicano, al tiempo que recuerda la necesidad de incorporar los valores democráticos, la inclusión, la tolerancia, la igualdad, la justicia social y la solidaridad.

Comisariada por Karina Torres Vega, ha sido organizada gracias a la colaboración del Ateneo Español en México, la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte y la Universidad de Salamanca.

En la agenda