Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuántos bares hay en Salamanca? ¿Y tiendas de alimentación?
X
registro autonómico

¿Cuántos bares hay en Salamanca? ¿Y tiendas de alimentación?

Actualizado 08/06/2023 17:30
Redacción

Los establecimientos y actividades alimentarias de ámbito local están en clara regresión en los últimos años en Castilla y León

Salamanca no es la provincia que cuente con más empresas de alimentación de ámbito local (registro autonómico). En los datos del Registro de Empresas y Actividades Alimentarias de Castilla y León se observa que no hay una relación directa con la población, ya que es la provincia de León la que alberga un mayor número de establecimientos de este tipo, con 7.330, seguida de Valladolid (6.297). En este Registro, Salamanca está en tercer lugar, con 5.255 empresas. Dentro de este tipo de empresas, se encuentran los bares y los comercios minoristas, entre otros.

Salamanca capital siempre ha destacado por número de bares y restaurantes, sin embargo, si se tiene en cuenta el conjunto de la provincia no ocurre lo mismo, ocupando el cuarto lugar en Castilla y León. León es la capital española con más bares por habitante, en concreto hay 5,03 por cada 1.000 habitantes; Salamanca es la segunda capital de provincia, con 4,22, mientras que Zamora ocupa el tercer puesto, con 4,14 bares por cada 1.000 habitantes, según los dados de la Federación Española de Hostelería y Restauración.

En cuanto a número bares en el conjunto de la provincia, según el Registro de Empresas y Actividades Alimentarias del Sacyl, León también está a la cabeza en establecimientos de este tipo, mientras que Salamanca se sitúa en cuarta posición. 1.812 bares estaban registrados a 31 de diciembre del año pasado en la provincia salmantina, mientras que en la leonesa eran 2.872, en Valladolid, 2.444 y en Burgos, 1.885. En total en la comunidad hay 13.058 bares, mientras que el número de restaurantes asciende a 5.550; en estos últimos, la provincia salmantina ocupa el segundo lugar, con 826, pero la leonesa se mantiene en cabeza con 1.151.

Tiendas minoristas polivantes

Otra actividad alimentaria que merece la pena diferenciar en el mencionado Registro es el número de minoristas polivalentes (establecimientos que venden localmente varios productos alimentarios) y supermercados.

Castilla y León cuenta con un total de 5.840 minoristas polivalentes y 987 supermercados. Salamanca es la provincia de la comunidad con más establecimientos minoristas, con 1.179; por delante, de nuevo, León (1.244), y en tercer lugar, Valladolid (977). En cuanto a supermercados, la provincia salmantina cuenta con 106, por delante se sitúan León, Valladolid y Burgos. La provincia leonesa vuelve a destacar en esta actividad alimentaria sobre todo, tal y como recoge la Junta, por su amplitud territorial y la necesidad de comercios minoristas que abastezcan a la población rural.

Los establecimientos y/o actividades alimentarias de ámbito local inscritas en el Registro de Actividades Alimentarias, al contrario que los de ámbito nacional, están en clara regresión en Castilla y León, según la evolución publicada por la Junta. Un hecho que se plasmó de forma muy evidente en el año 2020 (debido fundamentalmente a la situación originada por la pandemia del Covid-19) y se ha mantenido en tendencia a la baja hasta la actualidad, quizás por la despoblación. Así, en la provincia de Salamanca se ha pasado de los 5.503 establecimientos de este tipo que había autorizados en 2018 a los 5.255, es decir, en los últimos cinco años hay 248 menos (-4,5%). En el conjunto de la comunidad la evolución ha sido similar; Castilla y León, con 36.338 establecimientos, ha tenido una caída del 2,5% respecto a hace cinco años, porcentaje que se duplica si se tiene en cuenta el dato de 2018 (38.460), con lo que en la actualidad hay 2.122 menos que hace cuatro años.