Con la publicación del auto, por la vulneración de la ley nacional y europea para la erradicación de la tuberculosis, decae la orden ministerial que prohibía los movimientos de ganado en Castilla y León
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la parte dispositiva del auto, de 5 de junio, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que acuerda como medida cautelar la suspensión de la aplicación de la Resolución de 10 de mayo de 2023 de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera por la que flexibilizaba las medidas para explotaciones positivas en tuberculosis bobina. El TSJCyL ampara su decisión en la vulneración de la ley nacional y europea para la erradicación de la tuberculosis bovina.
Así, desde su publicación mañana miércoles, desaparecen las prohibiciones de movimiento de ganado que contenía la Orden Ministerial de 26 de mayo, volviendo la situación al momento anterior de la Resolución de la Junta publicada en el BOCyL el 15 de mayo.
Desde ayer, los responsables de la Consejería han mantenido una comunicación constante con los representantes de los ganaderos que se manifestaron en Salamanca. Estos colectivos han trasladado a la Junta de Castilla y León que "prefieren posponer unos días la reunión que se iba a celebrar hoy para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para la grave situación en la que se encuentran", señalan en un comunicado desde la Consejería de Agricultura y Ganadería.