El presidente de la asociación, Juan Carlos Sánchez ha confirmado que se ha visto un aumento importante con respecto al año anterior
Este miércoles 7 de junio se celebra el Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos y en esta ocasión la Asociación ALCER Salamanca lleva por lema "Puedo ser la pieza que otros necesitan".
El presidente de la asociación, Juan Carlos Sánchez, ha asegurado que el objetivo de esta jornada es homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante y necesitan esa pieza que complete su puzzle para poder seguir viviendo".
En lo que llevamos de año este 2023 se ha visto un aumento importante en las donaciones que se han realizado. Con respecto al año anterior, 505 personas donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23% más que en el mismo periodo de 2022, y otras 78 personas han donado en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37% con respecto al año previo.
Por su parte, España sigue siendo un país referente en donaciones. "Son ya más de 30 años consecutivos situada a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, con 15 trasplantes diarios, lo que supone una tasa en 2022 de 46,3 donantes fallecidos", ha confirmado Sánchez.
ALCER Salamanca ha organizado diferentes actividades con motivo de este Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos: