Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los equipos salmantinos se lucen en Estella, Burgos y Ávila
X
ciclismo

Los equipos salmantinos se lucen en Estella, Burgos y Ávila

Actualizado 07/06/2023 11:49
César García

Lucía Bautista, Iker García y Diego Martín, entre los mejores

Ciclistas salmantinos de distintos equipos han participado el último fin de semana en la Copa de España de Féminas en el Trofeo Ayuntamiento de Estella (Navarra), en el Trofeo CajaViva-Caja Rural en Burgos incluido en la Copa CyL y en la Copa Escuelas CyL en El Tiemblo (Ávila).

Enchufe Solar Fem

En la jornada del sábado, las corredoras de Enchufe Solar Fememino tuvieron que sortear las numerosas caídas provocadas por la abundante lluvia en la Copa de España disputada en Estella (Navarra).

Las cadetes tomaban la salida a las 16:00 horas, justo en el momento que la lluvia hacia acto de presencia. "Gracias a la buena colocación durante la carrera pudimos librar las caídas y concluir en un tercer meritorio puesto empatados con las segundas , de la clasificación por equipos. Nuestra corredora Paola Pascua se jugaba el podium al sprint en un grupo de escapadas, quedando en 5 posición. Salma Domínguez entraba en el pelotón en 12 posición al igual que Valentina García 20 y Andrea Del Valle 29. Lucía Llamas y María Pajares lo harían en un segundo grupo a pocos minutos del pelotón", explican desde el club.

En la categoría junior, a partir de las 18:00 horas, también con la lluvia como protagonista de la jornada , no comenzaba bien la carrera debido a que Paola Granda sufría un problema mecánico que le obligaba a cambiar de bici y gastar unas valiosas fuerzas en volver a entrar al pelotón, que al final serían claves. Adriana Alguacil peleaba con las favoritas, siempre en cabeza de carrera, mientras que sus compañeras Irene Sanabria y Paula Gil no pudieron entrar dentro del riguroso tiempo de carretera. Adriana Alguacil conseguía entrar en 17 posición y Paola Granda lo haría en 44 posición,luchando siempre hasta el final.

Y si el sábado el equipo tenía muy buenas noticias con las cadetes y junior de Enchufe Solar Fem, el domingo las infantiles de categoría de Escuelas, regresando de El Tiemblo (Ávila) con el oro por parte de Lucía Bautista y plata de Valeria García en la modalidad de BTT. Las infantiles tuvieron que dar 5 vueltas a un circuito en el que tuvieron que tirar de fuerza y en el que Valeria sufrió una caída de salida que fue capaz de superar con creces.

Continuaba la jornada de domingo con la corredora junior Paola Granda,que regresaba de Copa España en Estella en la que tuvo una gran actuación. La ciclista ha dejado más que evidente la espléndida forma en la que se encuentra logrando proclamarse campeona de Asturias de CRI, y así lo ha demostrado completando los casi 20 km en la localidad de Castropol, donde ha tenido lugar el Campeonato.

Escuela de Ciclismo Salmantina

A pesar de estar arrancando el mes de junio, en el que se dará paso al verano, la lluvia fue la gran protagonista en las pruebas que los diferentes equipos de la Escuela de Ciclismo Salmantina disputaban este sábado en tierras navarras y burgalesas, consiguiendo resultados dispares.

La sección femenina del HyD Pinturas-Carbajosa Empresarial retomaba la Copa de España de Féminas en el Trofeo Ayuntamiento de Estella, donde las cadetes sobresalían haciendo un muy bonito papel. A las más jóvenes no les afectaba tanto el agua y podían salvar la carrera sin contratiempos. La mejor del día iba a ser la leonesa Vega Albares, que de hecho se metió en varios cortes durante la carrera, para acabar peleando por la clasificación de las metas volantes y colarse en el top-20 del día.

En cambio, a las junior sí que les pillaba un aguacero tremendo, siendo Claudia Parra la peor parada al sufrir una caída sprintando por una de esas metas volantes. El resultado era el abandono y varios puntos por un corte en una ceja. Daniela Marota, encargada de dirigir la escuadra charra en territorio navarro, resumía la jornada: “Estamos muy contentos con las cadetes, ya que el buen papel en conjunto nos ha hecho estar arriba en la general por escuadras. De las juveniles no se puede sacar conclusión ninguna de lo de hoy porque la lluvia ha marcado en exceso. Encima nos hemos llevado un buen susto con el golpe de Claudia que, por fortuna, como se suele decir en el ciclismo, quedó en chapa y pintura”.

Hasta Burgos se desplazaban los chicos cadetes con Jonatan López al mando. También la climatología tenía un papel importante en el Trofeo CajaViva-Caja Rural, donde Marc Serna y Mario Hernández llegaban en el grupo principal, a pocos segundos de la fuga triunfadora, quedándose Marc a un paso de entrar en el top-10.

Además, la Federación de Castilla y León de Ciclismo anunciaba el viernes los convocados para la concentración que se llevará a cabo en Palencia a mediados de este mes con el fin de preparar los Campeonatos de España de Cartagena. Hasta siete integrantes de la Escuela de Ciclismo Salmantina han sido llamados por la selección autonómica: Marc Serna (prueba de carretera cadete), Carla Jiménez y Vega Albares (prueba cadete de BTT), Sofía Santos (prueba de carretera infantil), Carla Domínguez (prueba infantil de BTT) y Álvaro Bueno (prueba infantil de BTT- reserva).

Promesal

Otro gran resultado para el equipo cadete Siega Verde-EKT de Promesal, que venía de ganar la vuelta cadete de Soria con Pablo Polo y este fin de semana ha vuelto a subirse al pódium por partida doble, además del primer puesto por equipos. Iker García Martín y Diego Martín Lucas consiguieron la segunda y tercera posición en el XIII Trofeo Cadete Cajaviva - Caja Rural celebrado el sábado en Burgos.

Los dos corredores salmantinos lograron meterse en una fuga de cuatro integrantes, que sería la escapada buena para intentar conseguir la victoria. Finalmente lograban el segundo y tercer puesto, que permiten a Iker García mantener el liderato de la Copa de Castilla y León Cadete tras la disputa de la segunda prueba, organizada por el Club Ciclista Burgalés.

Este doble pódium y primer puesto por equipos se produce a una semana de correr en casa en su vuelta, la III Challenge Cadete Siega Verde Provincia de Salamanca, que tendrá lugar el sábado 10 y el domingo 11 de junio, con etapas entre el Yacimiento de Siega Verde y Ciudad Rodrigo, el primer día, y Las Veguillas-Galinduste, el segundo.