Jueves, 30 de noviembre de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
Descubre el arte pastoril en el centro de Salamanca
X
Semana Internacional de los Archivos

Descubre el arte pastoril en el centro de Salamanca

CULTURA
Actualizado 05/06/2023 14:43
Redacción

La exposición se puede visitar hasta final de año de 9:00 a 14:00 horas los días laborables

La Diputación de Salamanca a través de su Archivo Provincial, situado en la calle de San Pablo, en la parte baja del Palacio de la Salina, se suma, un año más, a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos desde este lunes, día 5, al 11 de junio, con la exposición “Sobre la piel del objeto. Arte pastoril”, que a través de 59 piezas configura una pequeña parte de la colección de arte popular que la institución provincial ha ido conformando a lo largo del tiempo.

A través de esta Semana, los archivos promueven la realización de actividades orientadas a difundir su valor e importancia, así como promover la utilización de su patrimonio, pues los archivos constituyen la memoria de las ciudades y sociedades. Al garantizar los derechos de los ciudadanos al acceso a la información oficial y al conocimiento de su historia, los archivos son fundamentales para la identidad, la democracia, la rendición de cuentas y el buen gobierno de las instituciones.

La exposición organizada por el Archivo de la Diputación de Salamanca, en colaboración con el Instituto de las Identidades, que se puede visitar no solo estos días sino que permanecerá hasta final de año de 9 a 14 horas días laborables, en la pequeña sala de exposiciones del Archivo, convertida ahora en el Cuarto de las Maravillas del Palacio de la Salina, ofrece una colección excepcional de cucharas, sellos de pan, cuernos… trabajos que muestran el gran nivel técnico alcanzado por los pastores. Se trata de 59 objetos que sus autores, los pastores, convirtieron en arte: cucharas, sellos de pan, cuernos que son recipientes… objetos realizados con tiempo y colocados con delicadeza y el mismo mimo con el que fueron elaborados, en las vitrinas de

El Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca custodia todos los documentos históricos de La Salina, un fondo que es fiel reflejo de las funciones y actividades que desarrolla la Diputación en el ejercicio de sus competencias a través de las diferentes áreas y organismos que la forman en el ámbito territorial de actuación.

La documentación contenida en el Archivo de la Diputación abarca desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Son destacables dentro de sus fondos los libros de actas, los libros de registro, resoluciones y acuerdos del Pleno y de la Comisión de Gobierno, proyectos de obras públicas, Elecciones Generales y Locales o la distribución de Baldíos.

Asimismo, el Archivo reúne documentación procedente de los distintos establecimientos e instituciones que desarrollaron o tuvieron competencias benéfico-asistenciales junto con la Diputación: Casas de Expósitos de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Béjar; Maternidad; Cofradía de la Santa Cruz; Colegio de la Santa Cruz y Junta Provincial de Beneficencia con fechas desde 1619 hasta 1987. Entre los documentos más destacados que se conservan de la historia de la Diputación se encuentran: los utilizados por el geógrafo Tomás López para realizar el primer mapa de la provincia de Salamanca, en el siglo XVIII; los libros de ingreso de los niños expósitos, así como las cédulas y objetos con los que eran ingresados en el torno del hospicio; el acta de constitución de la primera Corporación en 1813 o la compra del Palacio de la Salina; el acuerdo de la Diputación encargando la Historia de Salamanca al historiador Villar y Macías, así como escritos de personajes relevantes salmantinos a la institución.

En este sentido, la Biblioteca de Temas Salmantinos del Archivo Provincial fue creada en 1980, precisamente, para aglutinar todas las publicaciones relacionadas con la provincia de Salamanca, no sólo las nuevas ediciones sino las publicadas en el pasado y las que estamos adquiriendo en librerías anticuarias, llegando a la cifra actual de más de 4.000 volúmenes. La especialización bibliográfica ha convertido a sus instalaciones en una de las más frecuentadas, y su consulta es imprescindible para los estudiosos que trabajan sobre nuestra provincia.