Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienza la retirada por motivos de seguridad de toda la hiedra del Parador
X
CIUDAD RODRIGO | PARADOR

Comienza la retirada por motivos de seguridad de toda la hiedra del Parador

Actualizado 30/05/2023 19:02
David Rodriguez

La operación estaba pendiente desde que en diciembre de 2017 fuese protegida por una tela metálica ante el riesgo de desprendimientos

Cuando se cumplen dos meses de la reapertura del establecimiento una vez concluida la profunda intervención para la renovación principalmente de todos sus baños (también se sustituyó todo el mobiliario de las habitaciones, se remozaron la recepción y la cafetería, etc.), el Parador de Turismo de Enrique II de Trastámara de Ciudad Rodrigo está siendo ya objeto -en las imágenes se pueden ver los andamios desplegados- de una nueva actuación de mejora, que en este caso no provoca el cierre del lugar.

Esta nueva actuación consiste en la retirada por cuestiones de seguridad de toda la hiedra del histórico inmueble (tanto de los jardines como de su muralla interna), que aunque engalana de forma notable algunos puntos (especialmente en la zona de los jardines), también provoca estragos en las paredes, al irse incrustando en las mismas de forma notable.

En concreto, en diciembre de 2017, el anterior director del Parador mirobrigense, Fernando Tizón, explicó a Ciudad Rodrigo Al Día que la hiedra se había llegado a incrustar en algunos puntos de las paredes hasta metro o metro y medio, siendo visibles en el exterior de algunas de ellas los troncos, como por ejemplo en las del parking interior, de tal modo que en algunos casos las piedras estaban siendo ya sujetadas por la hiedra (y no al revés).

Ante el riesgo existente de desprendimientos de piedras, en ese mes de diciembre de 2017 se procedió a recubrir con una tela metálica protectora toda la hiedra (para evitar asimismo que siguiese creciendo al menos en volumen) a la espera de que se procediese a su retirada. En un principio, Patrimonio del Estado tenía previsto actuar durante el año 2018, pero la actuación se ha ido dilatando en el tiempo hasta este 2023.

Como la hiedra está incrustada en muchos puntos entre las paredes, su retirada no va a ser nada sencilla (ya que se deben ir asegurando todas las piedras), de tal modo que se calcula que la actuación va a durar unos 4 meses, durante los cuales el establecimiento seguirá operativo. En este caso la intervención no corre directamente a cargo de Paradores de España, sino del Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Hay que recordar que el Parador mirobrigense tiene una intervención más en agenda, valorada en 1,4 millones (que abarca la restauración del exterior e interior de la Torre del Homenaje, la restauración del tramo de la muralla que forma parte del Parador, y la adaptación a la visita del público y la renovación de la iluminación de esa Torre del Homenaje), que debe estar concluida sí o sí antes del año 2026 al ser ejecutada con Fondos Europeos.