Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | 28M

Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos

Actualizado 29/05/2023 03:40
David Rodriguez

Como en todas las Elecciones del período democrático (desde 1979), el PSOE ha vuelto a ganar en Puebla de Yeltes

En esta información repasamos los resultados de la jornada electoral en la zona del Campo de Yeltes y otros pueblos del Campo Charro que habitualmente se incluyen en la comarca de Ciudad Rodrigo (salvo la información relativa a La Fuente de San Esteban, que figura en otra noticia).

Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos | Imagen 1

Como ocurre desde el año 1987 (en aquel momento tras ganar con mayoría simple), el Partido Popular continuará gobernando la localidad de Abusejo, aunque esta vez ya no se haya presentado José Antonio Miguel Laso, quién ejercía de alcalde desde el año 1999. Siempre que se reafirme en la sesión de investidura del 17 de junio, la nueva alcaldesa será Sonia Martín Ramos, siendo la primera vez que una mujer ostenta la Alcaldía de este municipio. Junto a los 4 ediles del PP, habrá uno del PSOE, que hereda el puesto que en la última cita con las urnas tuvo Ciudadanos, que esta vez no se ha presentado en este municipio.

Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos | Imagen 2

El Partido Popular también ha logrado una clara victoria, en este caso con pleno incluido de concejales (como ya ocurrió en las tres anteriores citas con las urnas), en Alba de Yeltes, donde seguirá al frente del municipio uno de los alcaldes más veteranos de la comarca de Ciudad Rodrigo: Gerardo Marcos García (lleva en el cargo desde el año 1991, es decir, 9 legislaturas consecutivas con la que comenzará en junio, todas ellas con mayoría absoluta).

Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos | Imagen 3

En Aldehuela de Yeltes ya se sabía de antemano que iba a continuar gobernando el PSOE por 3ª legislatura consecutiva (todas ellas con José Andrés Suárez Piña al frente), siendo el único punto de interés de la jornada saber si como en 2019 lograrían el pleno de concejales. Como se puede ver en la tabla, lo han vuelto a lograr, dentro de una jornada en la cual ha habido una muy alta participación en el municipio (82,55%), pese a estar ya ‘todo decidido’ de antemano.

Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos | Imagen 4

Por 10ª ocasión consecutiva (desde 1987), en todas ellas con Juan Matías Garzón Martín al frente, el PSOE se ha hecho con la Alcaldía de Boada, repitiéndose el mismo reparto de concejales que en las tres anteriores citas con las urnas (4 del PSOE por 3 del PP). Eso sí, esta 10ª victoria consecutiva es la que se ha producido por menor margen: apenas 7 votos (la anterior diferencia más exigua fueron los 27 votos de margen que hubo en 2011).

Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos | Imagen 5

Cabrillas tampoco registra cambios en su Alcaldía, repitiendo victoria por 2ª ocasión consecutiva Ángel Javier Matilla Tocino en uno de los feudos habituales del PP, donde siempre ha gobernado desde 1983 salvo en la legislatura 2015-2019. En este caso, la distancia de los populares se amplía respecto a la de hace 4 años (60 votos de diferencia ahora frente a los 44 de 2019).

Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos | Imagen 6

El Partido Popular mantendrá otro de sus feudos clásicos en esta zona, el de Castraz (ha ganado siempre desde 1983), estrenando en esta ocasión alcalde, ya que quién ha ejercido esta responsabilidad durante esta legislatura, Romualdo Bernal Hernández, no se presentaba. Siempre que se confirme en la investidura del 17 de junio, el nuevo primer edil será Roberto De Arriba Bernal. Como se puede ver, los candidatos socialistas han obtenido en esta ocasión unos resultados más cercanos a los populares, después de que en 2019 la diferencia fuese muy abultada. En esta localidad ha votado el 94,59% del censo: 35 de 37 personas censadas.

Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos | Imagen 7

Uno de los puntos de interés de la noche electoral en la comarca estaba en Dios le Guarde, ante el surgimiento de Independientes por Dios le Guarde, un partido integrado por varias de las personas que estaban en las filas del PP (incluido el que fuera alcalde de 2007 a 2019, Luis Sánchez García), después del fichaje por las filas populares de las personas que estaban gobernando la localidad por Ciudadanos, que no ha concurrido a las urnas.

La jornada electoral ha deparado una clara victoria del PP, lo que ha ocurrido siempre en este municipio desde 1991 excepto precisamente en la anterior legislatura con esa victoria de Ciudadanos de la mano de Manuel Francisco Sánchez Hernández, que seguirá como alcalde, ahora por otro partido.

Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos | Imagen 8

Algo prácticamente idéntico a lo vivido en Dios le Guarde ocurre en El Maíllo (aunque sin surgimiento de una nueva formación): la mayor parte de las personas que fueron en la lista de Ciudadanos que ganó las Elecciones en 2019, incluido el actual alcalde, Juan Manuel Villarón González, se han movido al Partido Popular, que ha ganado las Elecciones con una amplia mayoría. En concreto, de los 7 concejales en juego, los populares han conseguido 6, siendo el mejor resultado de su historia en la localidad (el tope hasta ahora eran los 5 que lograron en 1991 y 2015).

Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos | Imagen 9

Tal y como se preveía, una de las batallas interesantes en el Campo de Yeltes ha estado en Martín de Yeltes, donde repetían como candidatos Eleuterio Fuentes Velasco por el PSOE e Ignacio Hernández González por el PP. Como hace 4 años, el PSOE se ha hecho con la victoria por 4 concejales a 3 (de forma previa, desde 1999, los socialistas siempre habían ganado 5-2), pero esta vez con un margen aún más estrecho: sólo 12 votos de diferencia, frente a los 23 de la anterior cita con las urnas. Las cifras obtenidas por ambos partidos son similares: el PSOE baja de 165 a 158 votos y el PP sube de 142 a 146. Las Elecciones han tenido una alta participación, votando el 84,19% del censo.

Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos | Imagen 10

Una de las dos únicas Alcaldías que ha perdido el PSOE en la comarca es la de Monsagro (la otra es la de Serradilla del Arroyo), al producirse una situación bastante peculiar: el que fue alcalde durante los últimos 8 años, Francisco Ángel Mateos Mateos, no ha concurrido a los comicios, mientras que el resto de los que han sido concejales por el PSOE se han pasado al PP, que ha arrasado, logrando pleno de concejales, con María Isabel Rodríguez Mateos al frente. El PP no ganaba en esta localidad desde el año 2003.

> MORASVERDES (Listas Abiertas):

En el momento de publicarse esta información, no están disponibles los resultados electorales concretos de Morasverdes, aunque como viene ocurriendo desde 1991, ha ganado el PSOE, de nuevo con Alejandro García Saturio como cabeza de lista por cuarta ocasión consecutiva. Esta localidad tenía la importante novedad en estas Elecciones de estrenar el formato de ‘Listas Abiertas’ (escogiendo sólo 5 concejales en vez de 7) al perder durante estos años el listón de los 250 habitantes.

Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos | Imagen 11

Pese a que esta vez el PP presentaba 4 candidatos mientras que en 2019 sólo presentó 1 (lo que le daba a la jornada electoral una emoción que no tuvo hace 4 años), la vida sigue igual en Puebla de Yeltes, con una nueva victoria del PSOE, como ha ocurrido en todas y cada una de las Elecciones del período democrático desde 1979 (es decir, 12 citas con las urnas). De este modo, como sucede desde 1999, continuará al frente de Puebla de Yeltes Félix Redondo Becerro.

Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos | Imagen 12

Después de que en 2019 ganase el PP por 2ª vez en la historia de la democracia, en este 2023 lo ha hecho el PSOE, como ha ocurrido en 9 de las 12 Elecciones Municipales celebradas hasta ahora. La gran novedad es que por primera vez en la historia del municipio habrá una mujer al frente: María Carmen González Hernández (al menos ella ha sido la cabeza de lista socialista). El PSOE ha conseguido todos los concejales que podía, 4 (sólo presentaba 4 candidatos), completándose la Corporación con una edil de Vox. Por su parte, el PP, pese a ostentar la Alcaldía esta legislatura (con 4 ediles), no consigue ninguno, quedándose fuera incluso el actual alcalde, Eustaquio Martín Herrero.

Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos | Imagen 13

Por quintas Elecciones Municipales consecutivas no hay ningún cambio en Sepulcro-Hilario: aunque PP y PSOE volvieron a presentar 4 candidatos cada uno, el PP ha vuelto a conseguir 4 concejales y el PSOE sólo 1. Así, por 5ª legislatura consecutiva continuará como alcalde del municipio José Agustín García Guillén. Según los datos oficiales, en Sepulcro-Hilario ha acudido a votar todo el mundo que podía: 148 personas.

Resultados del Campo de Yeltes: Algunos cambios, pero se mantienen los bastiones clásicos | Imagen 14

El repaso al Campo de Yeltes se completa con otro de los puntos de interés de esta jornada electoral, Tenebrón, feudo socialista desde 1987 hasta 2019, cuando se produjo una victoria en las urnas del PP que dio inicialmente la Alcaldía a José Antonio García Muñoz, pero fue objeto de una moción de censura, asumiendo el cargo Jerónimo Grande García. Aunque no ha sido el candidato más votado del PP en esta cita con las urnas, en la votación que tenga lugar en el salón de plenos el 17 de junio para elegir alcalde, Jerónimo Grande García podría ser elegido de nuevo para el puesto.