Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | 28M

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba

Actualizado 29/05/2023 05:02
David Rodriguez

El PSOE se ha hecho con Villar de la Yegua tras seis victorias consecutivas del PP

En esta información repasamos los resultados de los municipios enmarcados en los Campos de Argañán y de Azaba.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 1

Tras el espectacular aumento del 25% del censo registrado para estas Elecciones, y la polémica de los últimos días con el alcalde como protagonista (por una supuesta amenaza a dos vecinos de la localidad), nada cambia en La Alameda de Gardón, donde Lorenzo Patino Galán seguirá como alcalde por 9ª legislatura consecutiva (desde 1991), aunque esta vez los resultados de los candidatos socialistas han sido bastante más cercanos a los del PP. Como ocurre desde que se bajó en 2015 a solo 3 concejales, el PP tendrá 2 (el máximo posible por el número de candidatos que tenían) y el PSOE 1. Respecto a Ciudadanos, en su debut en esta localidad, sus resultados han sido ínfimos.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 2

Como viene ocurriendo desde el año 1995, el Partido Popular seguirá gobernando La Alamedilla, cuyas Elecciones en esta ocasión han tenido más interés al presentarse también Vox (ha sido una de las tres localidades donde han concurrido junto a Miróbriga y Retortillo), siendo la primera vez que un ‘3º partido’ se presenta en este municipio desde 1991, cuando lo hizo el CDS para ganar por segunda ocasión consecutiva los comicios. Al frente de La Alamedilla continuará, con el mismo reparto de concejales, Juan Manuel Sánchez Sánchez, primer edil desde los meses finales de la legislatura 2007-2011.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 3

Al igual que en el resto de localidades donde Ciudadanos ha desaparecido pasando sus integrantes al PP, éste partido se ha hecho con la victoria en Alberguería de Argañán, lo que únicamente habían logrado hasta ahora en 2011, con un resultado de 4 concejales a 1. En esta ocasión, la victoria es sólo por 3-2, dentro de los ajustados resultados obtenidos por varios de los candidatos tanto de PP como de PSOE (se queda fuera Alberto Carrizo, cabeza de lista de Ciudadanos hace cuatro años). Proseguirá como alcalde de la localidad Manuel Martín Galán, quién se hizo con el cargo en el transcurso de la legislatura que ahora toca a su fin tras una moción de censura al que fue elegido inicialmente como alcalde, Ángel Díaz.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 4

Por 5ª ocasión consecutiva, el PSOE se ha hecho con la victoria en Aldea del Obispo frente a la candidatura de ‘foráneos’ del PP, encabezada por dos antiguos ediles del Ayuntamiento mirobrigense, Enrique Cencerrado de Aller (que ya estuvo esta legislatura) y Pedro Muñoz Garzón. El resultado en número de concejales es idéntico al de hace 4 años (5-2 a favor del PSOE) y casi el de votos: el PP repite con 42 apoyos, mientras que el PSOE baja 8, de 94 a 86, todo ello en la localidad de la comarca donde ha votado menos gente: sólo el 58,26% de los censados. La alcaldesa seguirá siendo como en las dos anteriores legislaturas Rosa Baz Marcos.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 5

El Partido Popular ha vuelto a ganar sin problemas en La Bouza, donde han vencido en todas las Elecciones de la democracia desde 1983, salvo en 1995. Al frente de la localidad seguirá una legislatura más, como acontece desde 1999, Narciso Reyes Simón. Como se puede ver en la tabla, el resultado de los candidatos del PSOE es testimonial, en un municipio donde han votado 31 de los 34 censados.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 6

Junto al cambio en La Fuente de San Esteban, otra de las grandes noticias de la noche electoral está en Campillo de Azaba, donde Unión del Pueblo Leonés podrá gobernar al conseguir 3 concejales, frente a los 2 que ha obtenido únicamente el Partido Popular, que llevaba al frente del municipio desde 1983 salvo en la legislatura 1995-1999.

Uno de esos ediles populares será Julián Fandiño Iglesias, quién llevaba ejerciendo como alcalde desde precisamente ese 1995 (desde 1999, por el Partido Popular). Hay que apuntar que este vuelco se produce curiosamente después de que hace 4 años las Elecciones en Campillo de Azaba no tuviesen emoción, ya que se presentaron 4 candidatos del PP y 1 del PSOE para 5 puestos de concejal. Aunque no ha sido el más votado, presumiblemente el nuevo alcalde será José Luis Francisco, que precisamente fue en la lista del PP en 2019.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 7

En las Elecciones en las que recuperaban los 5 concejales a elegir al volver a superar la barrera de los 100 habitantes durante esta legislatura (en 2019 sólo escogieron 3), Carpio de Azaba ha vuelto a apostar por el Partido Popular, como ocurre en todas las citas con las urnas desde 1983, salvo en 1987. Además de la subida en el número de concejales, la gran novedad en Carpio de Azaba es que no figuraba como cabeza de lista popular el alcalde desde 1995, Vidal Arturo Gómez Tabernero, que en todo caso entra en la nueva Corporación. Salvo sorpresa, el nuevo primer edil será Alberto Hernández González.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 8

Tampoco hay muchos cambios (salvo que no se ha presentado Ciudadanos) en Castillejo de Martín Viejo, ganando por sexta ocasión consecutiva el Partido Popular, sumando un concejal más, que arrebata al PSOE. Después de que hace cuatro años los socialistas se quedasen ‘cerca’ del PP, en estos comicios se vuelve a abrir significativamente la brecha entre ambos partidos. Por 3ª legislatura consecutiva, el alcalde será Faustino Francisco Pérez Pérez.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 9

Algo similar ocurre en Espeja, donde vuelve a ganar el Partido Popular por terceros comicios consecutivos, lo que posibilitará que Juan Sánchez García inicie su segunda legislatura como alcalde de la localidad. Como se puede ver en la tabla, han conseguido plaza de concejal las 4 personas que se presentaban por el Partido Popular, yendo a parar la plaza restante al PSOE.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 10

A diferencia de las localidades anteriores, donde ha vuelto a haber emoción ha sido en Gallegos de Argañán entre PP y PSOE, aunque la victoria se ha vuelto a decantar a favor de los populares, como en las cuatro anteriores Elecciones Municipales. En este caso, el margen entre ambos partidos ha sido de 18 votos, superior al de sólo 6 del año 2019, pero inferior al de 26 del año 2015. Gallegos de Argañán estrenará esta legislatura alcalde, Ramón Ángel García Benito, ya que José Serafín Bajo Arroyo no se ha presentado a la reelección.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 11

El municipio de Ituero de Azaba seguirá teniendo al frente por 3ª legislatura consecutiva a Francisco Javier Carballo Sánchez, que encabezando la lista del PP ha vuelto a conseguir una victoria holgada (los populares llevan ganando en esta localidad desde el año 2011, cuando se estrenó el formato de Listas Abiertas por la bajada poblacional). Al tener sólo 4 candidatos el PP, el PSOE logra sacar un concejal.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 12

Puebla de Azaba se ha convertido en el último reducto de Ciudadanos en la comarca de Ciudad Rodrigo, consiguiendo en esta localidad su único edil en estas Elecciones Municipales 2023 en las que sólo se presentaban en 3 localidades (las otras han sido La Alameda de Gardón y El Sahúgo), después de que en 2019, sin ir más lejos, se hiciesen con hasta 5 Alcaldías.

La edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puebla de Azaba (donde la formación obtiene representación por terceros comicios consecutivos) completará la Corporación dominada por el Partido Popular como es tónica habitual en la localidad desde 1983 (sólo no ganaron en 2007); en los tres últimos comicios, con un resultado de 4 ediles para el PP y 1 para Ciudadanos. La principal novedad es el cambio de alcalde: José Luis González Díaz no se presentó, y presumiblemente le sustituirá Gorgonio Paulino Antúnez Montero.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 13

Por cuartos comicios consecutivos, en todos ellos con Evaristo Montero Álvarez al frente de la lista, el Partido Popular ha vencido las Elecciones en Puerto Seguro, logrando 2 concejales (tantos como candidatos presentaba) frente al obtenido por el PSOE.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 14

Después de la emoción que hubo en esta localidad en 2019, con candidaturas de PP, PSOE y Ciudadanos, esta vez todo estaba ya decidido de antemano como hemos publicado, ya que sólo el PSOE presentaba un número suficiente de concejales para gobernar. El único interés de la jornada era ver si los socialistas lograban pleno de concejales, pero por apenas un voto no lo han conseguido, entrando en la Corporación la única candidata del PP. Seguirá como alcalde Francisco Javier Bernal Méndez, que viene ejerciendo esa responsabilidad desde 2003 excepto de 2015 a 2019.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 15

Aunque esta vez sí había ‘emoción’, ya que el PSOE concurría con 2 candidatos, mientras que en 2015 y 2019 sólo lo hizo con 1, el PP ha vuelto a hacer sin problemas pleno de concejales, con lo cual Luis Ángel Moro Benito continuará siendo el primer edil del municipio por 9ª legislatura consecutiva (desde 1991).

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 16

Como sucede desde 1995, el Partido Popular estará al frente de la Alcaldía de Villar de Ciervo, de nuevo con 5 concejales frente a 2 del PSOE como en los dos últimos comicios, aunque esta vez se ha reducido notablemente la diferencia entre ambos partidos: mientras que en 2015 fue de 97 votos, y en 2019 de 87 votos, ahora ha sido de 50. Hay que recordar que la candidatura socialista en Villar de Ciervo tenía la peculiaridad de que estaba formada íntegramente por mujeres. Por cuarta legislatura seguida, el alcalde será Álvaro Sánchez Estévez.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Cs sigue vivo únicamente en Puebla de Azaba | Imagen 17

El repaso a los campos de Argañán y Azaba se completa con una de las localidades donde hay cambio de signo político: tras seis victorias consecutivas del Partido Popular (desde 1999), el PSOE se hace con la Alcaldía del municipio, logrando además el máximo de concejales posibles (4) en un complicado escenario, ya que PP –en el que esta vez no concurría el alcalde durante los últimos 8 años, Luis Miguel Baz Garduño- y Unión del Pueblo Leonés –que era novedad en estos comicios- también tenían 4 candidatos cada uno. Aunque no ha sido el más votado en las urnas, el cabeza de lista del PSOE era Miguel Ángel Baz Montero, con lo que presumiblemente será investido alcalde el 17 de junio.