Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | 28M

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire

Actualizado 29/05/2023 06:26
David Rodriguez

El PP vuelve a ganar con holgura en Villasrubias pese al cambio de candidato

En esta información recopilamos los resultados de los municipios que pertenecen a las zonas de El Rebollar, Campo de Agadones, y Campo de Robledo y Malvarín.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 1

Urbano Chamorro Porras continuará al frente del Ayuntamiento de Agallas por cuarta legislatura consecutiva, el mismo tiempo que lleva gobernando esta localidad el Partido Popular, después de que previamente lo hiciese el PSOE. Como en las Elecciones acaecidas desde el año 2011, el PP ha obtenido 4 concejales (el máximo posible atendiendo a su número de candidatos) y el PSOE sólo 1.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 2

A diferencia de lo que ocurrió hace 4 años, cuando hubo 4 candidatos por el PP, 4 por Ciudadanos y 1 por el PSOE, las Elecciones han tenido poca emoción este año en La Atalaya, ya que sólo un partido presentaba un número suficiente de candidatos para hacerse con la Alcaldía. De hecho, el único interés de la jornada estaba en conocer si el PP hacía pleno de concejales, lo que acabaron logrando ante el bajo resultado de la única candidata del PSOE.

Al igual que en el resto de Alcaldías que consiguió Ciudadanos en el año 2019, su cabeza de lista, Jesús Pérez Elvira, así como otros miembros de la misma, han fichado por el Partido Popular, desapareciendo de paso Ciudadanos en este municipio después de dos comicios sacando concejales (1 en 2015 y 4 en 2019). Salvo en 2019, el Partido Popular viene ganando todas las Elecciones Municipales en La Atalaya desde 1999.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 3

La desaparición de Ciudadanos, provocando el regreso al Partido Popular de buena parte de los que se fueron a la formación naranja para las Elecciones de 2019 (provocando que el PP tuviera que improvisar una lista de urgencia), daba notable interés a las Elecciones en El Bodón, donde se ha vuelto a imponer por 3ª ocasión consecutiva el PSOE con Juan José Oreja Sánchez al frente. Como se puede ver en la tabla, el margen de la victoria ha sido de sólo 13 votos, inferior al de 2019 del PSOE sobre Ciudadanos, pero superior a los únicamente 6 del PSOE sobre el PP en 2015. Al desaparecer Ciudadanos, los 3 concejales que tenía los ‘hereda’ el PP.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 4

Una vez más, todo estaba decidido de antemano en Casillas de Flores (donde el Partido Popular viene gobernando desde el año 1983), ya que los populares presentaban 4 candidatos y el PSOE sólo 1 para un total de 5 puestos de concejal. Así, se ha acabado por repetir el resultado de los cuatro anteriores comicios, y al frente del municipio continuará por quinta legislatura consecutiva José Eloy Alfonso Baile.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 5

También estaba todo decidido antes de arrancar la jornada electoral, en este caso a favor del PSOE, en La Encina (donde los socialistas han ganado siempre desde 1983), al concurrir sólo 1 candidato del PP, que apenas ha conseguido 8 apoyos, frente a los 4 del PSOE, que han superado el medio centenar. Pese a que no había nada en juego, se ha llegado al 83,33% de participación. La alcaldesa del municipio seguirá siendo María Josefa Gómez Corvo.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 6

El Partido Socialista continuará con holgura al frente del Ayuntamiento de Herguijuela de Ciudad Rodrigo, donde el PP vuelve a conseguir un puesto de concejal debido a que el PSOE sólo contaba con 2 candidatos para un total de 3 puestos en liza. En lo que respecta al puesto de alcalde, lo ocupará por tercera legislatura consecutiva Marceliano Mateos Baz. En esta localidad la participación también ha sido muy alta: un 88,5% del censo.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 7

Cambiando ya a municipios donde había ‘emoción’ en la jornada electoral por el número de candidatos, el Partido Popular revalida una vez más, como viene aconteciendo desde el año 1991, la Alcaldía de Martiago, aunque esta vez ya no estaba al frente Francisco Collado Vicente, quién ha ejercido como primer edil durante 28 años no consecutivos: de 1991 a 2015 y de 2019 a la actualidad. En todo caso, seguirá en la Corporación, ya que iba de 5º en la lista, justo el tope que ha sacado el PP como ya ocurrió hace 4 años. Respecto a aquellos comicios, se amplía la brecha entre PP y PSOE, de 63 votos en 2019 a 82 en 2023. El nuevo alcalde de la localidad será David Porras Vicente.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 8

Una de las variaciones importantes de la jornada se produce en Navasfrías, donde el PSOE recupera la Alcaldía tras dos legislaturas en manos del PP con Esteban Alfonso González al frente, quién repetía como candidato, pero que ha sido claramente derrotado por la candidatura socialista. En concreto, el PSOE ha sacado 50 votos a los populares, volteando por completo la situación de 2019, cuando los populares ganaron con 88 votos de distancia. El nuevo alcalde del municipio será José Manuel Píriz Seijo.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 9

Al igual que en Navasfrías, también se produce un vuelco a favor del PSOE en Pastores, donde históricamente ha habido mucho cambio de signo político. En este caso, llevaba dos legislaturas gobernando el PP, la segunda de ellas con Lorenzo Plaza Corvo al frente, quién no se presentaba a la reelección (el PP llevaba en su lista a un candidato en 2019 por el PSOE, y éste partido a su vez a un candidato por Ciudadanos, formación que esta vez no ha concurrido). Como se puede ver en la tabla, los resultados de los cuatro contendientes, 2 del PP y 2 del PSOE, han sido bastante dispares, perfilándose como alcalde Jorge Lázaro Acuña. En esta localidad han votado 50 de las 55 personas con derecho a voto, el 90,90%.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 10

Donde no ha habido ningún vuelco es en El Payo, logrando el PSOE una vez más una holgada victoria, prácticamente calcada a la de 2019: en aquel momento, los socialistas obtuvieron 155 votos frente a los 85 del PP, mientras que en este 2023 han conseguido, respectivamente, 161 y de nuevo 85, manteniéndose así el reparto de concejales: 5-2. Al frente del municipio estará una legislatura más Agapito Pascual Silva, que lleva tres victorias en las urnas, a lo que hay que unir el tiempo que ya ejerció como alcalde en la legislatura 2011-2015 (desde agosto de 2012).

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 11

La única localidad de toda la comarca donde no se sabe todavía qué partido estará al frente durante la legislatura 2023-2027 es Peñaparda, ya que ninguno de los 3 partidos que concurría ha obtenido mayoría absoluta, de la que venía gozando el PP ininterrumpidamente desde 1987 (y además con marcadores amplios respecto al PSOE de 5-2 o incluso 6-1). Precisamente, las elecciones previas, las de 1983, habían sido las últimas hasta este momento en las que había concurrido un 3º partido en Peñaparda, en aquel caso uno de Independientes que se hizo con la mayoría absoluta.

En este 2023, el nuevo partido Peñaparda por el Cambio ha obtenido 3 concejales, al igual que el PP, aunque ésta formación ha obtenido un mayor número de votos: 117 frente a 95. Por su parte, el Partido Socialista ha sumado 48 apoyos, que equivalen a un único concejal, pero que en este caso es clave para decidir el futuro de Peñaparda durante los próximos 4 años. La resolución, en la sesión de investidura del 17 de junio.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 12

Donde no hay incógnitas es en Robleda, donde ha vuelto a ganar el PSOE como ha ocurrido en todas las Elecciones de la democracia desde 1979 salvo en 1995, cuando no hubo candidatura socialista. Aunque la diferencia respecto al PP vuelve a ser muy amplia, 78 votos, se reduce respecto a la de hace 4 años (144), lo que hace que el ‘marcador’ de concejales pase del 5-2 de las dos anteriores Elecciones a un 4-3. Por 5ª legislatura consecutiva seguirá al frente del municipio José Luis Varas Carballo.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 13

El Partido Socialista ha logrado invertir la dinámica de las Elecciones de 2015 y 2019 (en las que ganó el PP) y recuperar la Alcaldía de El Sahúgo, un feudo tradicional de este partido salvo en esas dos fechas mencionadas. Así, el alcalde durante los últimos 8 años, Agustín Tomé Oreja, perderá esa función, aunque seguirá en la Corporación, ya que ha sido el candidato del PP más votado, acompañando de este modo a los 4 candidatos del PSOE. Entre ellos, aunque no ha sido el más votado con el formato de Listas Abiertas, se perfila como nuevo alcalde Abilio Oreja Martín. En estas Elecciones en El Sahúgo comparecía por primera vez Ciudadanos, cuyo resultado es testimonial.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 14

Tal y como se preveía viendo las candidaturas presentadas por PP y PSOE, los populares logran hacerse con la Alcaldía de Serradilla del Arroyo, además arrasando por completo, ya que se han hecho con los 7 concejales en juego al sumar 140 votos frente a los únicamente 12 del PSOE. Éste partido había ostentado la Alcaldía los últimos 8 años, pero su candidatura era muy diferente, no repitiendo para empezar el todavía alcalde, Manuel Montero Rodríguez. Quién coge las riendas de Serradilla del Arroyo para el PP (donde este partido no ganaba desde 2003) es José Luis Martín Moro.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 15

Dentro del conjunto de 6 localidades de la comarca donde todo estaba decidido antes de empezar a votar se encontraba Serradilla del Llano, al presentarse por terceros comicios consecutivos sólo 4 candidatos del PP y 1 del PSOE, para 5 puestos de concejal. De este modo, como ya se sabía, el alcalde seguirá siendo Fermín Mangas Rodríguez, que ocupa el puesto desde el año 2007.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Peñaparda, único lugar en el aire | Imagen 16

Las Elecciones en Villasrubias traían la importante novedad de que no se presentaba su alcalde durante los últimos 12 años, Juan José Moreno Mateos, pero eso no ha sido óbice para que el PP vuelva a conseguir una abultada victoria, por 6 concejales a 1, frente a una candidatura del PSOE de ‘foráneos’ (al menos en sus puestos superiores). Respecto a las dos anteriores Elecciones Municipales, se vuelve a reducir ligerísimamente la enorme brecha entre los dos partidos, pasando de 107 votos a 97 en 2019, y ahora a 92. El nuevo primer edil de Villasrubias será Ángel Justo Rubio Rubio.

> ZAMARRA (Listas Abiertas):

A la hora de publicarse esta información, no están disponibles los resultados de Zamarra.