Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE gana poder territorial en la comarca, donde un total de 18 municipios estrenarán alcalde
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | 28M

El PSOE gana poder territorial en la comarca, donde un total de 18 municipios estrenarán alcalde

Actualizado 30/05/2023 08:47
David Rodriguez

Al menos 14 municipios cambian de signo político y crece de 4 a 7 el número de alcaldesas, a la espera en ambos casos de saber qué ocurre en Peñaparda

Un total de 18 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo estrenarán alcalde una vez se constituyan las nuevas Corporaciones Municipales en las sesiones de investidura que deben tener lugar el sábado 17 de junio, según los resultados que ha dejado la jornada electoral. Se trata de Abusejo, Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, Castraz, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, La Fuente de San Esteban, Martiago, Monsagro, Navasfrías, Pastores, Peñaparda, Puebla de Azaba, Retortillo, El Sahúgo, Serradilla del Arroyo, Villar de la Yegua y Villasrubias.

Dentro de ese grupo de 18 municipios (un 1/3 de la comarca), hay 13 donde ya se sabía que iban a cambiar de primer edil: 10 de ellos porque el actual alcalde no se volvía a presentar (Abusejo, Fuentes de Oñoro, Villasrubias, Gallegos de Argañán, Monsagro, Puebla de Azaba, Serradilla del Arroyo, Villar de la Yegua, Castraz y Pastores), y los restantes 3 porque el actual alcalde no iba como cabeza de lista (Carpio de Azaba, Martiago y Peñaparda).

A esos municipios se unen otros 5 cambiando de alcalde ya que las urnas han variado el color político de la localidad, saliendo derrotados sus actuales alcaldes, que se presentaban a la reelección: Campillo de Azaba (pasa del PP a Unión del Pueblo Leonés), La Fuente de San Esteban (del PP al PSOE), Navasfrías (del PP al PSOE), Retortillo (del PP al PSOE) y El Sahúgo (del PP al PSOE).

Visto desde otro punto, junto a esos 5 municipios hay otros 9 donde las urnas han deparado un cambio de signo político. Por un lado, Monsagro y Serradilla del Arroyo pasan del PSOE al PP; por otro lado, Pastores y Villar de la Yegua cambian del PP al PSOE; y por último, pasan de Ciudadanos (que no se ha presentado) al PP Alberguería de Argañán, La Atalaya, Dios le Guarde, Fuenteguinaldo y El Maíllo. Dentro de este grupo de 9, los cuatro primeros estrenarán alcalde, mientras que en los otros 5 se mantienen, tras fichar por el PP las personas que ejercían como primeros ediles por Ciudadanos.

A esos 14 municipios que cambian de color político (en 2019 solo hubo 8 variaciones) se puede unir un 15º, Peñaparda, donde ha obtenido más votos el PP, pero no ha conseguido la mayoría absoluta, por lo que podría gobernar por ejemplo Peñaparda por el Cambio junto al PSOE. El futuro de Peñaparda no se terminará por confirmar hasta la citada sesión de investidura del 17 de junio.

De las localidades mencionadas que cambian de color político, hay 3 casos peculiares, ya que varían por 5ª ocasión consecutiva: Alberguería de Argañán (en los 5 últimos comicios han ganado PSOE, PP, PSOE, Ciudadanos y PP), Fuenteguinaldo (Ciudadanos por Fuenteguinaldo, SI por Salamanca, PSOE, Ciudadanos y PP) y Retortillo (PSOE, PP, PSOE, PP y ahora de nuevo PSOE).

Por partidos

A la espera de lo que ocurra en Peñaparda, el PP gobernará en la legislatura 2023-2027 en 34 Ayuntamientos de la comarca (incluyendo en este cálculo la cabecera, Ciudad Rodrigo), uno menos que en la legislatura 2019-2023 pese a esas 5 incorporaciones procedentes de Ciudadanos.

El listado completo es el siguiente: Abusejo, Agallas, La Alameda de Gardón, La Alamedilla, Alba de Yeltes, Alberguería de Argañán, La Atalaya, La Bouza, Cabrillas, Carpio de Azaba, Casillas de Flores, Castillejo de Martín Viejo, Castraz, Ciudad Rodrigo, Dios le Guarde, Espeja, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Ituero de Azaba, El Maíllo, Martiago, Monsagro, Puebla de Azaba, Puerto Seguro, Sancti-Spíritus, Sepulcro-Hilario, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón, Villar de Argañán, Villar de Ciervo, Villasrubias y Zamarra.

Quién sí gana poder territorial es el PSOE, en el que contrasta la decepción vivida en Ciudad Rodrigo con la buena jornada cosechada en la comarca, ya que pierde 2 de las alcaldías que tenía (y por las circunstancias que se han producido, se daban prácticamente por perdidas, Monsagro y Serradilla del Arroyo), pero logra 6 nuevas (las ya mencionadas más arriba: La Fuente de San Esteban, Navasfrías, Retortillo, El Sahúgo, Pastores y Villar de la Yegua).

De este modo, los socialistas suben respecto a la legislatura que está tocando ahora a su fin de 14 a 18 alcaldías (una más que las logradas en 2015), ya que al mismo tiempo mantienen Aldea del Obispo, Aldehuela de Yeltes, Boada, El Bodón, La Encina, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martín de Yeltes, Morasverdes, El Payo, Puebla de Yeltes, Robleda y Saelices el Chico.

Fuera de PP y PSOE, y como decimos a la espera de lo que acontezca en Peñaparda, sólo habrá una alcaldía no ocupada por esos partidos, la de Campillo de Azaba, que la consigue Unión del Pueblo Leonés, siendo la primera vez en la historia de las Elecciones Municipales en la comarca de Ciudad Rodrigo que esta formación consigue no sólo una alcaldía, sino incluso concejales.

Como último factor de análisis, frente a las 4 alcaldías que han estado ocupadas esta legislatura por mujeres (Aldea del Obispo, La Encina, Fuenteguinaldo y Peñaparda), en la legislatura 2023-2037 habrá al menos 7 (siempre que sean investidas las cabezas de lista): Sonia Martín Ramos en Abusejo, Rosa Baz Marcos en Aldea del Obispo, María Josefa Gómez Corvo en La Encina, María Lourdes Palos en Fuenteguinaldo, Laura Vicente Torréns en Fuentes de Oñoro, María Isabel Rodríguez Mateos en Monsagro, y María Carmen González Hernández en Retortillo. A ellas se podría unir una 8ª si Peñaparda por el Cambio se hace con la Alcaldía en ese municipio.