Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP arrasa en la comarca de Vitigudino y deja al PSOE sin sus principales feudos
X
LOS POPULARES PODRÍAN ALCANZAR LOS DOS DIPUTADOS DE LA COMARCA

El PP arrasa en la comarca de Vitigudino y deja al PSOE sin sus principales feudos

Actualizado 29/05/2023 03:48
Miguel Corral

Los socialistas recuperan El Cubo de Don Sancho, pero pierden Aldeadávila y Villavieja, además de Hinojosa, los tres ahora en manos populares

El PP ha logrado la victoria en 46 de los 55 municipios incluidos en la zona electoral de Vitigudino, arrebatando al PSOE dos de sus feudos como eran Aldeadávila de la Ribera y Villavieja de Yeltes. Los resultados del PP son devastadores para el PSOE y resto de formaciones, pues ha logrado 188 concejales frente a los 57 obtenidos por el PSOE, lo que podría determinar que los populares obtuviesen los dos diputados en juego en esta comarca.

De los 55 municipios, el PSOE solo ha logrado la victoria en Pereña, Bermellar, Saldeana, Brincones y El Cubo de Don Sancho, que vuelve a manos socialistas. También el PSOE fue el partido más votado en Lumbrales con tres concejales, aunque insuficiente para gobernar, para lo que tendrá que pactar al menos uno de los tres grupos restantes que sacaron dos concejales cada uno.

En los municipios en los que el PP ha logrado la victoria lo ha hecho por un mayor número de votos que en las pasadas elecciones. Además de Aldeadávila y Villavieja, el PP vence también en Hinojosa de Duero, municipio que siempre había sido el PSOE con José Francisco Bautista a la cabeza, que ahora pierde bajo las siglas Salamanca Importa, partido de su creación tras abandonar el PSOE. También el PP mantiene Villarino, Saucelle y Masueco, municipios en los que obtuvo resultados más ajustados, y recupera Yecla de Yeltes.

Por el contrario, el PP perdió La Zarza de Pumareda y Olmedo de Camaces, alcaldes que fueron populares y que se presentaron bajo las siglas de UPL porque el PP no contó con ellos, consiguiendo así para los leonesistas los dos primeros municipios de la comarca de Vitigudino. No corrió la misma suerte Cabeza del Caballo, donde el PP obtiene los cinco concejales en juego. En cuanto a Salamanca Importa, al margen de Hinojosa y Lumbrales, en la zona electoral de Vitigudino solo ha obtenido representantes en Cerralbo y en Villar de Peralonso, un concejal en cada municipio.

En cuanto a los municipios del bajo Tormes, cabe señalar el empate a tres concejales entre PP y España Vaciada en Villaseco de los Reyes, por lo que la candidata de Salamanca Importa tendrá la ansiada ‘llave’ del gobierno. Sin sorpresas en Monleras, Sardón de los Frailes y El Manzano, con victorias para el PSOE, y en Almendra para el PP.

RESULTADOS ELECTORALES EN LA ZONA DE VITIGUDINO Y BAJO TORMES

El PP arrasa en la comarca de Vitigudino y deja al PSOE sin sus principales feudos  | Imagen 1