Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos de los cuatro grandes municipios de la comarca cambian de alcalde
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | 28M

Dos de los cuatro grandes municipios de la comarca cambian de alcalde

Actualizado 29/05/2023 02:28
David Rodriguez

Dentro del pack de 4, el PP seguirá contando con 3 alcaldías, ya que gana la de Fuenteguinaldo y pierde la de La Fuente en favor del PSOE

Los cuatro grandes municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo fuera de la cabecera, que esta vez tenían todos ellos cuestiones de interés en la jornada electoral por un motivo o por otro, presentan bastantes variaciones, de tal modo que sólo hay ‘continuidad total’ en Sancti-Spíritus. Estos son los resultados y el análisis municipio a municipio:

Dos de los cuatro grandes municipios de la comarca cambian de alcalde | Imagen 1

La nueva alcaldesa de Fuentes de Oñoro (la 2ª en la historia de la localidad, tras Evangelina Hernández Sánchez en la 1ª legislatura de la democracia por UCD) será Laura Vicente Torréns, que ha ejercido durante esta legislatura como edil en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ostentando carteras como Comercio o Policía Local.

Laura Vicente toma el relevo tras 16 años de Isidoro Alanís, cosechando un resultado en las urnas prácticamente idéntico: el PP ha conseguido este domingo 246 votos, frente a los 248 de 2019; y el PSOE, 188, frente a los 184 de hace cuatro años. De este modo, el reparto de concejales no varía: 5-4 a favor de los populares. Esta será la 3ª legislatura consecutiva con el PP al frente del Ayuntamiento del municipio (las dos primeras en las que estuvo Isidoro Alanís, gobernó por la Agrupación de Ciudadanos Oñorenses).

Dos de los cuatro grandes municipios de la comarca cambian de alcalde | Imagen 2

El gran vuelco de la noche electoral en la comarca mirobrigense se produce en La Fuente de San Esteban: el segundo municipio con mayor población, sólo por detrás de Ciudad Rodrigo, pasa a manos del PSOE, que nunca hasta ahora había ganado las Elecciones Municipales en esta localidad. El encargado de conseguirlo ha sido el escritor y periodista Paco Cañamero (colaborador de Salamanca Al Día por ejemplo con las crónicas del Carnaval del Toro), que ya fue en su día edil socialista en la localidad (de 2007 a 2011).

Aunque el PSOE no había ganado nunca, en los registros consta que sí ostentó la Alcaldía de La Fuente entre 2001 y 2003, al convertirse José Daniel Hernández Regalado en primer edil a mitad de la legislatura 1999-2003. A la conclusión de la misma, ganó sus primeras Elecciones -por sólo 12 votos de diferencia- Manuel Rufino García, que posteriormente consiguió otras 4 victorias con mayorías absolutas más holgadas (en 2007 ganó por 190 votos de diferencia; en 2011, por 411 votos; en 2015 por 130, y en 2019 por 101). En la 6ª ocasión que se presentaba, ha caído derrotado. Antes de su marcha, todavía podrá presidir las próximas fiestas del Corpus del municipio.

Dos de los cuatro grandes municipios de la comarca cambian de alcalde | Imagen 3

En Fuenteguinaldo se ha hecho con la victoria el PP, lo que no ocurría desde el año 1999. Desde entonces había gobernado el PSOE una legislatura en solitario, Ciudadanos por Fuenteguinaldo en otra, SI en otra, de nuevo el PSOE gracias a un pacto con el PP, y en la legislatura que ahora toca a su fin, Ciudadanos en coalición con el PP (obtuvieron 2 concejales cada uno en los anteriores comicios por los 3 del PSOE).

Ciudadanos no se ha presentado en esta ocasión, concurriendo la actual alcaldesa por la formación naranja, María Lourdes Palos Carreño, por el PP, con el que se ha hecho con la victoria por un margen de 35 votos frente a la renovada candidatura socialista.

Dos de los cuatro grandes municipios de la comarca cambian de alcalde | Imagen 4

Como decíamos al principio, donde las cosas menos cambian es en Sancti-Spíritus, ya que continúa el mismo alcalde y por el mismo partido. En concreto, Bienvenido Garduño seguirá como primer edil por el PP por 5ª legislatura consecutiva, tras una jornada electoral en la que se ha reducido una vez más la distancia respecto al PSOE, pero conservando todavía cierto margen (desde 2011 ha ido bajando de 217 votos a 131, a 100 y ahora a 59).

Hay que recordar que por el PSOE se presentaba en esta ocasión el que fuera alcalde del municipio por ese partido durante 20 años (entre 1983 y 2003), Agapito Fernández García. Con esta nueva victoria, Bienvenido Garduño tendrá la oportunidad de igualar ese registro de 2 décadas al frente del Consistorio de Sancti-Spíritus.