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Unpuntocurioso en la GIRA MUJERES de Coca Cola e Impact Hub
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Unpuntocurioso en la GIRA MUJERES de Coca Cola e Impact Hub

Actualizado 28/05/2023 10:11
Unpuntocurioso (Rebeca Martín)

He decidido que, como lo mejor de aprender es ir corriendo a enseñar lo que has aprendido, voy a compartir crónicas paralelas de mis sesiones de formación en la #GiraMujeres de Coca- Cola e Impact Hub Madrid. Esto por una parte me va a ayudar a reforzar los contenidos mas interesantes (porque lo que impacta se recuerda mucho mejor) y va a ayudar a otras mujeres que pueden estar necesitando algunas pistas en sus caminos de emprendimiento. Antes de empezar os voy a poner en contexto: desde que en el año 2013 Soraya y yo decidimos emprender y crear una empresa propia a la que llamamos Unpuntocurioso, desde entonces siempre he apostado por la FORMACIÓN y por seguir aprendiendo en todos los contextos en los que fuera posible ¿por qué? Porque al empezar no teníamos ni idea, pero ni idea, no sabíamos nada, no teníamos conocimientos de finanzas ni de gestión de empresas ni de la durísimo que iba a ser convertirnos en autónomas o sentirnos solísimas con nuestra idea de negocio en cualquier contexto. Contábamos solo con el apoyo de la familia (que madre mía nunca podremos agradecerles suficiente lo mucho que nos apoyan) y con el dinero de la indemnización que nos dieron al despedirnos de nuestro trabajo anterior en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Y eso si, contábamos con algo que nos ha salvado en muchas ocasiones: NUESTRA CREATIVIDAD. A partir de ahí nuestra historia se construye con mucho esfuerzo, muchas semanas dedicadas 24/7 al trabajo, muchas decepciones combatidas con acciones de marketing creativas y curiosas (nuestro punto de partida) y muchas ganas de que nuestra metodología de trabajo en torno al libro – innovadora y pionera aquí y en cualquier otro punto del planeta- llegue tan lejos como nos permitan nuestras ganas de seguir luchando por implementarla en contextos educativos, sociales y culturales. Aquí seguimos, que no es poco.

Unpuntocurioso en la GIRA MUJERES de Coca Cola e Impact Hub | Imagen 1

SESIÓN DE AUTOLIDERAZGO Y AUTOGESTIÓN

En la primera sesión Pilar Rodríguez nos habló de que somos locomotoras que nos llenamos de vagones y a veces vamos tan cargadas que es difícil seguir manteniendo el ritmo. Lo ha clavado. Solo con el huequito que me deja ver la pantalla de Zoom y las opiniones del resto de compañeras en el chat me ha dado cuenta de que muchas hemos vivido las mismas situaciones de soledad, fracaso, incapacidad de decir no, miedo a equivocarnos, falta de seguridad… De repente me he trasladado sin querer a aquella vez que nos llegó una multa terrible de Hacienda porque nuestro primer gestor se «había olvidado» de presentar dos veces los IVAs trimestrales de la empresa ¡y ni siquiera lo reconocía! Recuerdo perfectamente aquella sensación de impotencia de «no tener ni idea de cómo arreglar eso porque nunca nos habíamos responsabilizado de esa parte de la empresa». Y a partir de ahí cambiamos (de gestor y de actitud: un buen autónomo tiene que saber de todo aunque no lleve el control de todo). O también me ha venido a la mente el maravilloso año 2019, donde fuimos finalistas del Premio Cultural de Castilla y León, comenzamos a trabajar en un montón de sitios nuevos, teníamos el calendario lleno y montones de propuestas que SE HICIERON HUMO CON LA PANDEMIA. Y en lugar de agarrarnos al fracaso y al miedo nos hicimos fuertes y apostamos por la sostenibilidad y la digitalización y… Aquí seguimos, que no es poco.

Pilar nos dió unas sencillas pistas que estoy segura que os pueden ayudar, tanto en el contexto de emprendimiento como fuera de él. La primera es sencilla pero vital: APRENDER A DECIR NO. La cruz de los autónomos y de las personas con buen corazón, que nos vamos dejando llevar, nos pensamos que total, podemos una vez mas, que es importante, que hay que intentarlo y nos quedamos en el camino. Y si nos quedamos en el camino no podemos seguir otra de las pistas mas importantes: AUTOCUIDADO, porque no hay empresas que funcionen sin personas detrás, y cada persona es la parte clave de su empresa y si esa persona no está bien ¿qué puede aportar? ¿cómo va a hacer que funcione otra cosa que dependa de ella? Imposible. Para conseguir este objetivo a nivel empresarial es imprescindible que nos cuidemos a nivel personal y por eso otra pista es mantener RELACIONES AFECTIVAS GRATIFICANTES, tener una red emocional segura (ya os he dicho qué pensaba de la familia al inicio de este post) que nos pueda ayudar a mantener los pies en la tierra y a desconectar y a la vez a seguir siendo los mismos independientemente de que nos hayamos convertido en empresarios o no, porque personas seguimos siendo igual. Aquí entra en juego otra pista que es muy importante y difícil de mantener: la AUTOESTIMA. Muchas veces se ve mermada cuando tu trabajo te expone constantemente el público y dependes de la gente, así en general, yo hablo mucho de la gente y me quejo (cómo es la gente, qué gente, si es que no se puede con la gente) pero lo que más me gusta de Unpuntocurioso es que trabajamos con personas y os puedo decir uno a uno el nombre de todos los niños que vienen a las sesiones de nuestros programas de lectura y creatividad y también el de sus padres. Puede nombrar a todas las personas con las que he trabajado en bibliotecas, centros escolares y otras instituciones porque cada una de ellas es importante y ha hehco que la historia de nuestra empresa se haya convertido en lo que es ahora. Ya os lo he dicho: Aquí seguimos, que no es poco.

Y Pilar también nos habló de no incentivar nuestra tendencia a ver las cosas de forma catastrófica (a veces me ha dado la sensación de que me hablaba directamente a mi) sino hacerlo con perspectiva. Y después de 10 años si he aprendido algo ha sido eso, la verdad. Al principio cada error nos costaba un dolor, cada cambio en algo que teníamos sumamente preparado nos hacía sudar la gota gorda, y aún así lo asumíamos todo con una sonrisa y con mucho humor y he de deciros que en momentos muy complicados EL SENTIDO DEL HUMOR nos salvó (este consejo lo añado yo). Una vez nos fuimos a un pueblo en Zamora que se llamaba Maire y en realidad teníamos que estar en Mahide y aquel día no solo hicimos récord de velocidad en carretera (nunca lo hagais) sino que llegamos cantando y lo pasamos genial. Y lo de Hacienda terminó con una visita al amable funcionario que nos ayudó y de regalo una botella de vino bueno que evidentemente nos rechazó y nos bebimos entre las dos. Otra vez fuimos a un evento institucional y nos alejaron en un hotel diferente al resto de ponentes porque, bueno, nadie nos explico por qué. Era evidentemente mas modesto que el otro pero después todos los del evento querían quedar con nosotras para hacer los planazos tan guais que hacíamos en nuestro tiempo libre y «oh, no podemos, tenemos que irnos a nuestro hotel que está muy lejos».

Unpuntocurioso en la GIRA MUJERES de Coca Cola e Impact Hub | Imagen 2

Al terminar esta primera sesión me sentí bien, profesionalmente, porque no soy la misma que era hace cinco años ni estoy ni muchísimo menos tan perdida. Algunas respuestas, como la RESILIENCIA, ya las sabía pero me ha venido bien recordarlas. Otras las necesitaba (por ejemplo no sabía que el concepto de resiliencia viene de unir resistencia y flexibilidad). Y así es como nos vamos haciendo, ¿no? Conectando con personas que comparten las mismas experiencias, haciendo preguntas, escuchando, compartiendo nuestras historia. Por eso no me arrepentiré nunca de seguir aprendiendo y participando en estas iniciativas tan necesarias como esta #GiraMujeres de Coca Cola.

SESIÓN DE VENTAS Y RENTABILIDAD

En el segundo encuentro virtual en la Gira Mujeres hablamos de VENTAS con Mertxe Idoate. Es un tema que me parece muy espinoso para mi trabajo porque en otras formaciones me ha costado que se entendiera que nos dedicamos a contar cuentos como producto, pero también a formar a otros, a ofrecerles propuestas creativas, diseñar materiales de animación lectora innovadores… Es difícil definir un solo producto y mas hacerlo tangible, pero aun asi no me rindo. Vendemos palabras, historias, experiencias, ideas y a cambio encontramos clientes que nunca definiríamos como tal porque con ellos acabamos formando una comunidad de lectores, una familia curiosa que no para de crecer y se aleja un poco de la idea de negocio aunque vivamos de esto.

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Una de las claves que señaló Mertxe es la RENTABILIDAD. Y compartió tres fases para el emprendimiento que nosotras podemos afirmar haber cumplido (con creces9 y que me parecen muy útiles. Aqui van:

1. Fase de lanzamiento: pones en marcha tu negocio (startuo del libro y la creatividad), validas tu idea (te dejas la piel por toda España intentando que la gente conozca la forma de trabajar al principio con propuestas gratuitas y después ya de pago) y encuentras a tu cliente ideal. ¿Cuál es el nuestro? Os lo confieso: LAS PERSONAS, no la gente ni las instituciones ni ningún colectivo específico. Nosotras encontramos el punto clave en personas individuales que apostaron por nuestro trabajo porque creían en él y lo llevaban al cole donde trabajaban, porque sentían curiosidad y empezaron a participar en los talleres, porque eran lectores y querían contagiar este placer a la gente que le rodeaba. Asi que ellos, cada uno de ellos ha sido siempre la clave. Por eso fuimos tan despacio, siempre, porque trabajábamos con personas y no con gente.

2. Fase de escalado: identificado el camino de ventas hacia el cliente, integramos y establecemos procesos que generen rentabilidad. Este ha sido sin duda el paso más complicado porque no paramos de abrir nuevas líneas de trabajo en función de las peticiones que nos hacía cada persona y no llegábamos nunca a rentabilizar ni la inversión ni el esfuerzo. Al principio era el caos: tres sesiones de bebés en la misma tarde, un curso de tecnología y lectura, después cuentos en el aula, mas tarde sesiones de animación en bibliotecas, luego también adolescentes… nos pudo la pasión y la ilusión y fue un error porque quemamos muchísima energía y tiempo sin llegar a definir nuestra idea con claridad. Aun así, ese esfuerzo demostró con creces el potencial de la lectura en cada espacio y nos dio la credibilidad que nuestro trabajo necesitaba. Fue duro, y poco rentable, pero lo conseguimos.

3. Fase de crecimiento: seguir creciendo para evitar agotar nuestro producto o mercado La innovación es el elemento clave y, como ya lo hicimos en la fase anterior, pues eso que llevamos ganado Siempre se puede crecer mas, pero ahora lo hacemos con cabeza y hemos aprendido incluso a decir no y elegir las áreas de crecimiento en función del esfuerzo y del tiempo. Hablamos de ello en la sesión anterior pero no está de más recordar que detrás de cada emprendedor, hay una personita llena de dudas, de miedos, de incertidumbre y de otras cosas que no tienen nada que ver con su negocio que no pueden quedarse siempre atrás por sistema. Es un equilibrio, dificil, pero necesario.

Y al escuchar a Metxe con los elementos clave que menciona, de repente recordé muchas experiencias vividas que se me habían olvidado. Por ejemplo que un elemento básico como el MODELO DE NEGOCIO que todo el mundo debería hacer al comenzar con un proyecto, nosotras los hicimos después de tres años, gracias a un programa del Ayto de Salamanca dentro de su oficina de Apoyo al Emprendedor. Allí conocimos a David, nuestro tutor, que alucinaba con que tuviéramos un negocio en marcha que funcionaba y era rentable sin habernos puesto nunca a reflexionar sobre todos esos elementos tan importantes. Cuando él llegó, el trabajo funcionaba pero personalmente estábamos hechas un lio porque poníamos nuestra vida entera al servicio de la empresa y nos estaba pasando mucha factura sin conseguir la rentabilidad deseada.

Unpuntocurioso en la GIRA MUJERES de Coca Cola e Impact Hub | Imagen 4

Nunca hicimos una investigación de mercado. Tampoco valorábamos si nos salía rentable mantener un cliente en Valladolid, siendo de Salamanca. A nosotras nos bastaba con que alguien quisiera trabajar con nosotras y por eso viajamos a todos los pueblos de Zamora, descubrimos gente maravillosa en cada colegio, hicimos proyectos increíbles con Fondos Feder, y hasta viajamos a Chile a compartir nuestras ideas lectoras. Pero nos llevó varios años pensar en lo que hacíamos con tanta pasión e ilusión como una empresa. Es decir, valorar ingresos y gastos, rentabilizar esfuerzos, decir no. Gracias David, si me lees, porque nos salvaste la vida. Y gracias también al Ayuntamiento de Salamanca y a Carlos Polo, de la Oficina de Emprendedores, porque siempre nos han ayudado un montón, a nosotras y a cualquier otro que busque herramientas para sacar adelante su negocio.

Escuchar esta sesión me ha ayudado a ver con perspectiva todo lo que hemos trabajado y cuánto hemos aprendido en este camino, Y lo que nos queda, pero sabiendo que con ayuda y con propuestas como estas vamos en la dirección adecuada. Como anécdota os diré que en una presentación que llevamos a los cursos con las claves de nuestro trabajo, he descubierto muchos de los términos clave pronunciados por Mertxe y me sentí orgullosa de haber llegado a conclusiones similares sin ser ni muchísimo menos una experta, tan solo con la experiencia.

Me ha resultado muy útil esta sesión por identificar distintas líneas de trabajo que ya realizamos sin ponerles nombre. Tenemos un montón de clientes fidelizados que nunca han sido clientes para nosotras, sino seguidores, que no dudan en poner un comentario positivo sobre nuestro trabajo o en recomendarnos a otros. Y a veces incluso recibimos sorpresas agradables, como una llamada de un programa de la televisión que nos ha descubierto gracias a Internet (bendito tiempo invertido compartiendo todo a través de la web y de redes sociales) y así un día estamos en «Un país para leerlo» de La2.

https://www.youtube.com/watch?v=Uiv5RhjhnHY

Tenemos fans, si. Y lo decimos muy orgullosas. Tenemos tanta gente bonita cerca que nuestra empresa se ha convertido en una comunidad. Y una comunidad nunca para de crecer mientras haya gente en ella que la impulse. Asi que GRACIAS, y ¡SEGUIMOS!

SESIÓN DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS

En el último encuentro de la GIRA MUJERES de Coca- Cola e Impact-Hub Madrid hablamos de competencias emprendedoras. Comenzamos reflexionando sobre lo importante que es planificar y gestionar nuestro tiempo para que lo podamos dedicar a lo que realmente valoramos. A eso nos ayuda el pensamiento crítico, autoconocimiento, autogestión y autodesarrollo. La palabra auto viene del griego y significa ‘propio’ o ‘por uno mismo’. De nuevo una bofetada de realidad. Emprender es un concepto solitario y abrumador. Hasta donde tú puedas porque todo depende de ti (conclusión propia)

A partir de ahí trabajamos sobre la imagen, un concepto muy interesante para cualquier emprendedor. Descubrí que, según la ventana de Johari, todos nos proyectamos en cuatro áreas:

1. Área pública con lo que conozco sobre mí y los demás conocen sobre mí.

2. Área ciega con lo que los demás conocen de mí y yo desconozco.

3. Área oculta con lo que conozco sobre mi y no cuento a los demás.

4. Área desconocida con lo que ni yo ni los demás conocemos sobre mí.

Me pareció muy interesante este concepto porque es recurrente reflexionar sobre cómo el perfil de emprendedor se come el al de la persona. Te conviertes en tu proyecto, y es un error. Debes mantener estas cuatro áreas bien identificadas para recurrir a ellas cuando te hagan falta sabiendo que tú no eres solo lo que muestras, sino mucho más, que puedes mostrar cosas que no pretendes y no pasa nada y que tienes un potencial desconocido que nunca sabes dónde podrá llevarte.

Unpuntocurioso en la GIRA MUJERES de Coca Cola e Impact Hub | Imagen 5

A mitad de la sesión salió una práctica que me abrió los ojos hace años y que recuerdo con nitidez. ELEGIR TRES CARACTERÍSTICAS QUE TE IDENTIFIQUEN. No es nada fácil, yo hace años apunté “observadora, curiosa y concienzuda”. Y creo que solo podría mantener una en la actualidad y cambiaría las tras días, convirtiéndome en “curiosa, creativa y resolutiva”. Son las tres que me parecen más positivas porque, si bien me reconozco como una persona muy empática, facilitadora, resiliente, a día de hoy no identifico estás características como buenas para mi. Que le vamos a hacer, lectores, no estoy hoy muy positiva con mi resumen pero al menos soy realista ?

Y creo que voy a dejar mi resumen porque hay veces que un autónomo no llega, aunque lo intente. Y yo hoy no llego. A veces me pongo metas diarias, me obligo a terminar, postear, escribir, preparar, diseñar, crear, contestar y no hay manera, no llego. Hoy es uno de esos días y da igual que hablemos de la Gira Mujeres o de las sesiones con niños o de enviar un correo importante. Hoy no llego. Y como tenemos que reflexionar muy a menudo sobre la diferencia entre lo importante y lo urgente, creo que lo tengo claro: voy a quitar el AUTO mático y a cuidarme un poco. Nos vemos.

REBECA MARTÍN GARCÍA

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