Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los partidos muestran su “ilusión” en una mañana sin incidencias pero pasada por agua
X
CIUDAD RODRIGO | 28M

Los partidos muestran su “ilusión” en una mañana sin incidencias pero pasada por agua

Actualizado 28/05/2023 12:52
David Rodriguez

Voluntarios de Cruz Roja están acercando a votar a aquellas personas que lo han solicitado

Desde las 9.00 horas de la mañana dominical, los vecinos de los 54 municipios y 6 entidades locales menores de la comarca mirobrigense están ejerciendo su derecho al voto para elegir a sus representantes más directos durante los próximos 4 años, que van desde una única persona en las 6 entidades locales menores a los 17 concejales que se deben elegir en Ciudad Rodrigo, pasando por los 3, 5, 7 ó 9 concejales que saldrán elegidos (en función de su volumen poblacional) en los restantes 53 municipios.

De ese conjunto de municipios, hasta 34 de los 54 (todos los de menos de 250 habitantes) tienen el modelo de ‘Listas Abiertas’, por el cual no se vota a una candidatura integra, sino que se puede marcar a los candidatos favoritos de las distintas candidaturas. Hay que recordar que de salida hay varias cosas ‘decididas’ por el número de candidatos presentados por algunos partidos en algunas de estas localidades con ‘Listas Abiertas’: es seguro que el PP gobernará en La Atalaya, Casillas de Flores y Serradilla del Llano; y el PSOE en Aldehuela de Yeltes, La Encina y Saelices el Chico.

La jornada electoral se está desarrollando en principio sin incidentes de relevancia en la comarca mirobrigense, aunque el ambiente está un poco ‘tenso’ en La Alameda de Gardón, tras la denuncia presentada en los últimos días contra el actual alcalde, lo que hace la Guardia Civil esté vigilando de cerca la votación, según expresan desde el lugar.

A la hora de publicarse esta información, pasado el mediodía del domingo, la principal ‘incidencia’ de la jornada es la lluvia que está cayendo, sin grandes chaparrones, pero sí de forma periódica. Precisamente, el inicio de una de estas visitas del agua coincidió con el tramo de la mañana en el que ejercieron su derecho al voto tres de los candidatos a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, quienes ofrecieron tras votar los habituales mensajes de una jornada electoral.

En orden cronológico, votó en primer lugar Patricia Martín Miguel, de Vox, la única formación debutante en estas Elecciones Municipales en Ciudad Rodrigo, expresando que afrontaban la jornada “con ilusión”, esperando “tener un resultado positivo”, y que en todo caso sea “la decisión que decidan los habitantes de Ciudad Rodrigo”. Patricia Martín Miguel votó en el Colegio Miróbriga, donde también lo hizo unos minutos después (en una mesa diferente) el candidato del PP, Marcos Iglesias Caridad.

En declaraciones a los medios, Marcos Iglesias comentó que se trata de “un gran día, porque compete votar a la nueva Corporación Municipal”, asegurando que es una jornada “de ilusión: creemos que estos días hemos hecho un trabajo que ha llegado a los mirobrigenses”, de tal modo que “esperemos que nos den el apoyo”, aunque “estamos en sus manos”. Como es habitual, Marcos Iglesias, invitó a “todos a que voten, aunque el día esté lluvioso”, animando a que “ejerzan su derecho al voto, porque es la elección a la institución más cercana”.

En una línea parecida se expresó el candidato del PSOE, Juan Tomás Muñoz, que en vez de votar en el Colegio Miróbriga como era habitual lo hizo en el Aula de Pintura de la Avenida de España, al haberse mudado en estos años. Para Juan Tomás Muñoz, es “un día muy especial para todos, para los ciudadanos en general y para los que nos presentamos”. El candidato socialista afronta la jornada “con mucha ilusión, con la esperanza de conseguir un buen resultado”, confiando en que “la meteorología nos acompañe y que los ciudadanos se animen a votar”. Por último, tuvo un mensaje de agradecimiento para todas las personas que le acompañan en la candidatura.

A la hora de acudir a votar, aquellas personas que lo necesitan por cuestiones de movilidad están contando con el apoyo de Cruz Roja, cuyos voluntarios las están trasladando en vehículos a los respectivos colegios electorales. Fue el caso de una mujer desplazada hasta el Espacio i, que incluso requirió ayuda en la cabina de votación, que fue prestada por los propios integrantes de la mesa electoral (los miembros de Cruz Roja no pueden intervenir en ese apartado). En esa misma mesa había votado un rato antes el diputado provincial Carlos Fernández Chanca.