Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las alcaldías que tenía Cs pasan al PP, que pierde dos feudos históricos: La Fuente y Campillo
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | 28M

Las alcaldías que tenía Cs pasan al PP, que pierde dos feudos históricos: La Fuente y Campillo

Actualizado 29/05/2023 19:01
David Rodriguez

Navasfrías vira hacia el PSOE y Serradilla del Arroyo hacia el PP, que pierde la mayoría absoluta en Peñaparda

> Titulares de la noche electoral en la comarca:

-El Partido Popular se queda con las alcaldías de los municipios que ha tenido Ciudadanos durante la legislatura 2019-2023: Alberguería de Argañán, La Atalaya, Dios le Guarde, Fuenteguinaldo y El Maíllo.

-El PP pierde dos feudos históricos: La Fuente de San Esteban y Campillo de Azaba, donde habían ganado todas las elecciones de la historia de la democracia salvo las iniciales de 1979 (es decir, 10 victorias consecutivas en cada localidad desde 1983).

-Esas derrotas se producen repitiendo como candidatos populares las dos personas que venían ejerciendo como alcaldes: Manuel Rufino García en el caso de La Fuente de San Esteban, donde era primer edil desde 2003, y Julián Fandiño Iglesias, alcalde de Campillo de Azaba desde 1995.

-Respecto a La Fuente de San Esteban, el nuevo alcalde será Paco Cañamero, quién ya fue concejal socialista en esa localidad en su día.

-En el caso de Campillo de Azaba, con el formato de Listas Abiertas, Julián Fandiño ha sido el más votado de todos los candidatos, pero el PP ha obtenido sólo 2 concejales frente a los 3 conseguidos por Unión del Pueblo Leonés, que ha definido su triunfo como “un hecho histórico para esta formación política en la provincia de Salamanca”.

-El PP también pierde la mayoría absoluta en otro feudo clásico, Peñaparda (donde habían ganado ininterrumpidamente desde 1987) tras la aparición de Peñaparda por el Cambio. En concreto, el PP (donde había pasado a la posición número 2 de la lista la actual alcaldesa, Camila Vizarro) ha obtenido 3 concejales, Peñaparda por Cambio otros 3 (con menor número de votos) y el PSOE 1.

-Los populares pierden asimismo otro lugar donde llevaban gobernando bastante tiempo (desde 1999), Villar de la Yegua, en favor del PSOE, con un resultado claro de 4 concejales a 1.

-El PSOE gana en Navasfrías, con José Manuel Píriz Seijo como cabeza de lista, tras haberlo hecho el PP en las dos últimas legislaturas con Esteban Alfonso González al frente (que repetía como candidato).

-Asimismo, el PSOE recupera Pastores y El Sahugo tras dos legislaturas en manos del PP, y Retortillo tras una.

-El PP se hace con la Alcaldía de Serradilla del Arroyo, donde no ganaba las Elecciones desde el año 2003 (en los dos últimos comicios ganó el PSOE con Manuel Montero, que no repetía como candidato). La configuración de una candidatura muy del pueblo hace que la victoria del PP sea abrumadora: se hacen con los 7 concejales en liza.

-Algo parecido ocurre en Monsagro, donde no repetía en la lista del PSOE el primer edil, marchándose el resto de concejales del Equipo de Gobierno al PP, que se hace con la Alcaldía (y con pleno de concejales) tras tres legislaturas en manos socialistas.

-La todavía edil en funciones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Laura Vicente se hace con la Alcaldía de Fuentes de Oñoro, cogiendo el testigo del también popular Isidoro Alanís.

-Dentro de los municipios de cierta envergadura, el PP continuará al frente de Cabrillas, Gallegos de Argañán, Martiago, Sancti-Spíritus, Villar de Ciervo y Villasrubias, mientras que el PSOE seguirá al frente de Aldea del Obispo, Boada, El Bodón (donde desaparecía Ciudadanos), Martín de Yeltes, El Payo y Robleda.

-Ciudadanos consigue un concejal en Puebla de Azaba y Vox otro en Retortillo. Además, Independientes por Dios le Guarde logra 1 en su debut electoral.