Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La eliminación de una de las cuatro mesas habituales desconcierta a los votantes en Vitigudino
X
UNA MESA DUPLICA EL NÚMERO DE ELECTORES RESPECTO A LAS OTRAS

La eliminación de una de las cuatro mesas habituales desconcierta a los votantes en Vitigudino

Actualizado 28/05/2023 12:17
Miguel Corral

A las 11.30 horas el dato de participación era del 11%, 218 votos emitidos de los 1.988 censados, y entre ellos estaban los candidatos de PSOE y VOX

La eliminación de una de las cuatro mesas que eran habituales en el colegio electoral de Vitigudino ha desconcertado a los votantes de este municipio, muchos de ellos desorientados al comprobar que no aparecían incluso en la relación de calles propuestas para cada una de las tres mesas electorales.

Otro hecho reseñable es la 'distribución' de electores realizada entre las tres mesas, aunque podría decirse que no ha existido tal distribución sino que directamente los votantes de la mesa suprimida se han adjudicado directamente a una sola mesa, por lo que la Mesa U de la Sección 2 prácticamente duplica el número de electores que deben votar en las mesas A y B de la Sección 1. Concretamente, en la Mesa U de la Sección 2 están llamadas a votar 928 personas por 503 en la Mesa A de la Sección 1 y 557 en la Mesa B.

En total, según el listado de electores de cada una de las mesas, en Vitigudino están llamados a votar 1.988 electores, por lo que, precisamente, la circunstancia de que el censo de Vitigudino se sitúe este 2023 por debajo de los 2.000 votantes ha provocado la eliminación de una de las cuatro mesas que solían ser habituales.

Sobre las 11.30 horas el número de votos emitidos era de 218, por lo que la participación se situaba en el 11%, esperándose que sea el momento de la salida de misa, en torno a las 13.30 horas, el momento de mayor afluencia.

Cabe señalar que en estas elecciones municipales concurren cinco candidaturas, PSOE, PP, Ciudadanos, VOX y Salamanca Importa. De los candidatos que votan en Vitigudino, sobre las 11 de la mañana emitían su voto el cabeza de lista por PSOE, Javier Muñiz, y la candidata de VOX, Leticia Cuesta.