Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE gana en Lumbrales pero sin mayoría para gobernar en solitario
X
LA PARTICIPACIÓN HA SUPERADO EL 78 POR CIENTO

El PSOE gana en Lumbrales pero sin mayoría para gobernar en solitario

Actualizado 28/05/2023 23:59
Ester Corredera

Partido Popular, Independientes por Lumbrales y Salamanca Importa consiguen dos concejales cada uno, por tres que logra el partido socialista

La candidatura del PSOE de Lumbrales ha ganado las elecciones municipales del 28 de mayo al conseguir un total de 300 votos, del total de 1.056 votos emitidos, lo que supone una participación del 78,63% de los electores.

La segunda fuerza política más votada por los lumbralenses ha sido el Partido Popular, que ha obtenido 262 votos. En tercer lugar y con 213 votos ha quedado la agrupación Independientes por Lumbrales y en el cuarto puesto, y con 184 votos la nueva formación política Salamanca Importa. Vox, que también concurría a estas elecciones, ha conseguido 61 votos.

El resultado obtenido por el PSOE le otorga 3 concejales, lo que no le permitirá gobernar en solitario en el Ayuntamiento de Lumbrales, que cuenta con 9 ediles. Los seis concejales restantes se reparten por igual (2 ediles de cada partido) entre las otras tres candidaturas más votadas -PP, Independientes y Salamanca Importa-.

Se da la circunstancia de que el PSOE ha estado gobernando en coalición con Ciudadanos en la última legislatura.

Respecto a los comicios anteriores, celebrados en 2019, el PSOE ha conseguido 47 votos más, mientras que el PP ha perdido 220 votos, que posiblemente se han derivado hacia la nueva candidatura de Independientes por Lumbrales -antiguos militantes y simpatizantes del PP- y a Vox.

Por último, los 314 sufragios a favor de Ciudadanos en 2019 se pueden haber repartido entre los Independientes, el PSOE y Salamanca Importa que se extrena con 184 votos.