Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP gana las elecciones en Vitigudino aunque el resultado final pende de un voto
X
CS RECLAMA A LA JUNTA ELECTORAL UN VOTO NULO

El PP gana las elecciones en Vitigudino aunque el resultado final pende de un voto

Actualizado 28/05/2023 23:25
Miguel Corral

Si la reclamación del CS no prospera, el PP lograría cinco concejales, por cuatro el PSOE, uno Cs y uno VOX, pero si prospera Cs lograría dos concejales y el PP se quedaría con cuatro

El PP de Luisa de Paz se ha impuesto en las elecciones municipales en Vitigudino tras lograr cinco concejales en un primer momento, uno más que las pasadas elecciones aunque con menos votos. Pero este resultado depende de la reclamación de un voto realizada a la Junta Electoral por el candidato de Ciudadanos, un voto que se dio nulo en un primer momento pero que en opinión de Pérez Blanco sería válido porque la única anomalía era que en su interior aparecía, además de la papeleta de Cs, una pequeño papel amarillo con las instrucción de cómo votar, situación que también se pudio ver en alguna otra mesa y que también se dio como nulo.

Y es que el resultado de las elecciones en Vitigudino es tan sumamente ajustado, que por unas décimas el PP pasaría de cuatro a cinco concejales en perjuicio de Cs, que pasaría de dos a uno, y es que ese concejal en discordia es fundamental para la composición de la Corporación, porque el PSOE encabezado por Javier Muñiz ha logrado mantener los cuatro concejales, lo que unidos con los dos CS, llegarían a la mayoría absoluta sin necesidad de sumar el concejal logrado por Leticia Cuesta al frente de VOX. Por lo que si la reclamación de Cs prospera la composición de la Corporación daría un vuelco importante.

En el caso de que la reclamación de Pérez Blanco no prospere, será VOX quien tenga la famosa ‘llave’, pues cabe suponer que PSOE y Cs sumarán sus fuerzas, pero se quedan con cinco concejales, y como el PP es el partido más votado, la abstención de VOX sería suficiente para que Luisa de Paz mantuviese la Alcaldía. Así las cosas, el voto de VOX sería decisivo en cualquiera de las partes.

Por tanto, en el Ayuntamiento de Vitigudino se mantiene la incógnita de si Luisa de Paz mantendrá la Alcaldía o si por el contrario el resto de partidos se unirán para sumar los seis concejales que requiere la mayoría absoluta. Por su parte, Salamanca Importa, quinta lista que concurría a estos comicios, y que encabezaba Juan Carlos García, se queda sin representación.

Con todas las reservas hasta conocer la decisión de la Junta Electoral, Luisa de Paz se mostraba “muy satisfecha” tras haber logrado en un principio un concejal más, aunque confesaba que “me hubiera gustado tener la mayoría absoluta, a parte de la satisfacción personal, porque sería el Ayuntamiento más gobernable”. En el caso de lograr los cinco concejales, presentía que “vamos a seguir teniendo los mismos problemas y los mismos chances”.