Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP barre en Ciudad Rodrigo obteniendo el mayor número de concejales de su historia
X
CIUDAD RODRIGO | 28M

El PP barre en Ciudad Rodrigo obteniendo el mayor número de concejales de su historia

Actualizado 29/05/2023 00:08
David Rodriguez

El PSOE se queda con 4 concejales mientras que Vox entra por primera vez en el salón de plenos mirobrigense

El Partido Popular continuará gobernando 4 años más Ciudad Rodrigo según el resultado que ha deparado la jornada electoral de este domingo, que en estos momentos no tiene todavía la consideración de oficial, debido a la imposibilidad por parte de los representantes de la Administración encargados de transmitir los resultados desde las distintas mesas de enviarlos correctamente (en la plataforma a nivel nacional -a partir de la cual se pueden consultar los resultados- es como si no hubiera existido la candidatura de Podemos-Alianza Verde).

De este modo, el único recuento por el momento es el realizado por los partidos a partir de los resultados recogidos en cada mesa, que depara, según las cuentas echadas por el Partido Popular, la mayor victoria de la historia de esta formación en Ciudad Rodrigo, con un total de 12 concejales (3 más que esta legislatura), superando los 11 que consiguieron en las Municipales de 1999, que era también el récord hasta el momento de un partido en Miróbriga (en aquella ocasión el PSOE obtuvo 5 concejales, y la Unidad Regionalista de Castilla y León, 1).

La barrida del Partido Popular en Ciudad Rodrigo es total, aprovechando la ausencia de un partido próximo en su espectro político como es Ciudadanos, y la bajada del PSOE que, pese a la ausencia de otro partido de su espectro como es Izquierda Unida, pierde votos en la mayoría de las mesas respecto a hace 4 años, pasando en conjunto de 5 a 4 concejales. La Corporación Municipal del Consistorio mirobrigense se completará con el debut en la misma de Vox, que ha obtenido 1 edil.

A falta de que se produzca la elección oficial en la sesión de investidura del sábado 17 de junio, como alcalde de Ciudad Rodrigo continuará Marcos Iglesias Caridad, quién en la noche del domingo, conocido el “resultado más histórico de la democracia” en la ciudad, quiso dar las gracias “de corazón” a todos los mirobrigenses, “a los que nos han apoyado y a los que no, por este apoyo tan abrumador”, remarcando que “hay que estar a la altura de las circunstancias, con el máximo nivel y trabajo por Ciudad Rodrigo”. Desde su punto de vista, el trabajo realizado en los últimos 4 años ha sido “el principal aval”, y el proyecto diseñado para los próximos 4 años ha sido “abrumadamente respaldado”.

Esas declaraciones fueron efectuadas en medio de una gran euforia en la sede del Partido Popular en la Avenida de Béjar, donde se descorcharon entre continuas felicitaciones de forma presencial y por teléfono varias botellas de espumoso, mientras se podían oír los gritos de ¡Campeones, campeones! incluso a pie de calle.

Obviamente, ese panorama era diametralmente opuesto (salvo por el buen sabor de boca por los resultados en el resto de la comarca) a lo que se vivía en la sede del Partido Socialista, donde en primer lugar su candidato a la Alcaldía, Juan Tomás Muñoz, quiso felicitar al PP por su victoria. En lo que respecta al análisis propio, Juan Tomás Muñoz explicó que “no hemos logrado alcanzar las expectativas”, de tal modo que “habrá que analizar la situación que se genera y tomar las responsabilidades que haya que adoptar”.

Tal y como era previsible viendo los puestos que ocupaban en las listas electorales los actuales concejales que repetían en las urnas, la Corporación Municipal 2019-2023 del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tendrá 9 caras nuevas, 7 de ellas del PP (Vanesa García Molinero, María Belén Barco Hernández, Pablo Sevillano Cañamero, Joana Raquel Veloso Dos Santos, Ana María Castaño García, Rodrigo Toribio Martín y Rubén Benito Benito), 1 del PSOE (Raquel Enríquez Vegas) y 1 de Vox (Patricia Martín Miguel).

La Corporación Municipal 2023-2027 del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo estará integrada por:

-Marcos Iglesias Caridad

-Ramón Sastre García

-Vanesa García Molinero

-Víctor Gómez Sánchez

-María Belén Barco Hernández

-José Manuel Jerez Rodríguez

-Paola Martín Muñoz

-Pablo Sevillano Cañamero

-Joana Raquel Veloso Dos Santos

-Ana María Castaño García

-Rodrigo Toribio Martín

-Rubén Benito Benito

-Juan Tomás Muñoz Garzón

-María del Carmen Lorenzo Pérez

-Carlos Fernández Chanca

-Raquel Enríquez Vegas

-Patricia Martín Miguel