Todas las personas que formalizaron una hipoteca antes de la fecha 16 de junio de 2019 y no hayan reclamado ya los gastos hipotecarios o no cuenten con una sentencia firme que dictamine quién debe hacer frente a los gastos, tienen la potestad de exigir su devolución.
En 2015, el Tribunal Supremo dictaminó en sentencia que los gastos de formalización de las hipotecas eran abusivos y, por tanto, nulos. Sin embargo, no quedó claro qué porcentaje tenía que ser devuelto al cliente, por lo que después de varios años de conflicto con distintas sentencias, por fin en 2019 decidió que los clientes que contrataron una hipoteca en su momento, solo podían exigir la devolución de la mitad de estos gastos.
Esto suponía que los hipotecados recuperaban una mínima parte de los gastos, pero gracias a la intervención de la Comunidad Europea, que ha declarado únicamente los bancos se benefician de esos gastos, en estos momentos se pueden reclamar prácticamente todos (a excepción del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).
Así que si firmaste un préstamo hipotecario antes del 2019, no dudes en reclamar los gastos de formalización que seguro te cobraron. Aunque muchos bancos van a tratar de evitar tener que devolverte el dinero que te cobraron en su momento, gracias a Reclamaconexito podrás reclamar lo que es tuyo.
La sentencia del Tribunal Supremo más reciente sobre el tema, la de 16 de julio de 2020, reconoce el derecho de los clientes a reclamar los gastos de hipoteca que cobraron en su día sus bancos.
Estos gastos comprenden:
· Gastos de notario.
· Costes propios del Registro de la Propiedad.
· Gastos de la gestoría o asesoría.
· Costes por tasación del inmueble.
· Coste por la comisión de apertura del préstamo.
De esta manera, y según lo indicado por la Justicia Europea, quedan fuera los gastos en concepto del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que serán abonados por quien contrata la hipoteca.
Todas las personas que formalizaron una hipoteca antes de la fecha 16 de junio de 2019 y no hayan reclamado ya los gastos hipotecarios o no cuenten con una sentencia firme que dictamine quién debe hacer frente a los gastos, tienen la potestad de exigir su devolución, y deberían de hacerlo.
Incluso en los casos en los que el préstamo hipotecario se hubiese extinguido ya, la sentencia del Tribunal Supremo reconoce que se puedan reclamar los gastos.
En Reclamaconexito se encargará de asesorarte durante todo el proceso de reclamación de los gastos de constitución de la hipoteca. No obstante, para agilizar el proceso, puedes preparar de antemano la siguiente documentación:
· La escritura del préstamo o contrato hipotecario.
· La factura que emitió en su momento la Notaría.
· La factura donde se refleje el gasto del Registro de la Propiedad.
· La factura de los gastos de Gestoría.
· La factura por los servicios de Tasación.
El primer paso que aconsejan los expertos es dirigir un escrito formal al departamento de atención al cliente de la entidad bancaria con la que formalizaste tu préstamo de hipoteca. Dado que en Internet es posible encontrar numerosos modelos de cartas de reclamación, para este escrito no necesitarás la colaboración obligatoria de un abogado especializado.
No obstante, asegúrate de que el modelo o plantilla de reclamación cuenta con los fundamentos jurídicos necesarios. De lo contrario, el mismo banco tratará de utilizarlos en tu contra y evitar así la devolución de los costes.
En todo caso, contar con el asesoramiento de abogados especialistas en la reclamación de gastos de hipoteca, como los que forman parte de Reclamaconexito, te garantiza que la reclamación previa que presentes a tu banco cumple con los requisitos jurídicos necesarios. De esta forma, este mismo escrito podrá ser utilizado posteriormente en la reclamación judicial necesaria.
Porque sí, aunque las entidades bancarias están obligadas por Ley a la devolución de los gastos, aun cuando se los reclames con un modelo perfecto, es posible que se nieguen a pagar o solo accedan a hacer una devolución parcial. Es entonces cuando será necesario acudir a los tribunales para reclamar la totalidad de los gastos, pues ese dinero es tuyo, para lo que necesitarás los servicios de un abogado.
No permitas que te confundan o te ignoren con tecnicismos, con la labor de los profesionales de Reclamaconexito, recuperarás el dinero que te pertenece por derecho.