Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Guía’ para la primera de 3 visitas a las urnas en poco más de 365 días
X
CIUDAD RODRIGO | 28M

‘Guía’ para la primera de 3 visitas a las urnas en poco más de 365 días

Actualizado 27/05/2023 18:42
David Rodriguez

Los resultados de las Municipales deberían conocerse un poco antes que hace 4 años, ya que en 2019 hubo que recontar previamente los votos de las Europeas

Un año y tres meses y medio después de la última ocasión (el 13 de febrero de 2022, debido a la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas), este domingo 28 de mayo toca volver a las urnas con motivo de las Elecciones Municipales, que por primera vez llegan ‘en solitario’ en Castilla y León, producto precisamente de ese adelanto de las Autonómicas. Más aún, la situación es totalmente contrapuesta a la de 2019, ya que en aquel momento además de Municipales y Autonómicas también hubo Elecciones Europeas de forma simultánea.

Hace unos días se ha conocido que las próximas Elecciones Europeas (que se celebran cada 5 años) ya tienen fecha: se desarrollarán del 6 al 9 de junio de 2024 en todo el continente, siendo lo previsible que en España tengan lugar el domingo 9, lo cual propiciará como mínimo 3 visitas a las urnas en poco más de 365 días, ya que además de las Municipales de este domingo, a finales de año toca Elecciones Generales. A continuación, a modo de ‘Guía’, repasamos algunas ‘claves’ de la jornada electoral del domingo en Ciudad Rodrigo.

-Esta jornada habrá un total de 18 mesas electorales en Ciudad Rodrigo: 4 en el Colegio San Francisco (2 en su aula de música y 2 en el gimnasio), 3 en el Colegio Miróbriga (todas en el comedor), 2 en el Aula de Pintura, la Escuela de Música y el antiguo Colegio Los Sitios, y 1 en el Espacio i, el Colegio El Puente, el Edificio Educativo Municipal, Águeda y Bocacara.

-En todas esas mesas habrá una única urna para votar, salvo en las de Águeda y Bocacara, que contarán con una urna adicional para elegir a sus alcaldes pedáneos.

-En lo que respecta a las Municipales, en Ciudad Rodrigo se podrá elegir entre 4 papeletas de color blanco: PP, PSOE, Vox y Podemos-Alianza Verde, mientras que en las dos pedanías habrá una papeleta verde, donde sus vecinos deberán señalar con una X a su candidato preferido entre las dos únicas candidaturas en cada lugar, de PP y PSOE. Esas papeletas deberán ser introducidas en las urnas en sus respectivos sobres de color blanco y verde.

-Como en todas las Elecciones, se podrá votar de forma ininterrumpida de 9.00 a 20.00 horas. Las mesas electorales se constituirán a las 8.00 horas, habiéndose citado para cada mesa a un presidente y dos vocales titulares, y dos suplentes por puesto. Si no aparece ni el presidente titular ni sus suplentes, ejercerá la Presidencia uno de los vocales. Si no aparecen en su conjunto 3 personas de las citadas, podrán ser obligados a quedarse como mesa las primeras personas que acudan a votar. Como opción extrema, si tampoco en ese caso es posible constituir la mesa antes de las 10.00 horas, la votación en esa mesa se suspendería y se convocaría otra en el plazo de dos días.

-En lo que respecta a los suplentes, siempre que aparezcan los titulares (y lo hagan en condiciones –obviamente no se permitiría que se quedase alguien borracho-) podrán irse para casa. Los que se queden en la mesa tendrán una larga jornada por delante que será recompensada con 70€, pudiendo disfrutar el lunes de una reducción de 5 horas de su jornada laboral.

-En el caso de las pedanías, sólo se podrá acudir a votar 1 vez (es decir, no se puede ir a las 11.00 horas a votar a las Municipales y a las 14.00 horas a las pedáneas, o viceversa), pudiendo optar por votar en las dos urnas o sólo en una. Los integrantes de la mesa electoral dejarán constancia en unas hojas preparadas a tal efecto de en cuántas urnas ha votado cada persona, para que al final de la jornada cuadre el recuento de votos (asimismo deben ir apuntando el nombre y apellidos de todos los votantes). Si acude a votar alguna persona que ya lo haya hecho de forma anticipada por correo (están señalizados con una ‘C’ en el censo que tiene la mesa), no se le permitirá votar (aunque ese voto por correo no se introduzca hasta el final de la jornada).

-En estas Elecciones Municipales, pueden votar los electores españoles empadronados en cada municipio, y los ciudadanos extranjeros residentes oficialmente en España que pertenecen a estados miembros de la Unión Europea o a estados que han suscrito con España acuerdos de reciprocidad. Para poder votar es necesario presentar –aunque estén caducados- el DNI, el pasaporte, el carnet de conducir (siendo válido mostrarlo mediante la aplicación miDGT), o la tarjeta de residencia en caso de extranjeros. No serán válidas fotocopias de estos documentos para intentar votar.

-Cuando se cierren los colegios a las 20.00 horas (literalmente se cierran las puertas), se procederá a introducir el voto por correo, siendo los últimos en votar el presidente y los dos vocales de cada mesa electoral, y los interventores de los partidos si los hubiera (existen dos figuras: interventores –con más ‘derechos’ al estar asignados a una mesa concreta- y apoderados, que se van moviendo de mesa en mesa).

-A partir de ese momento, tocará hacer el recuento, que oficialmente corre a cargo del presidente y los vocales de la mesa, pero en el cual suelen ‘meter mano’ (de forma autorizada) los representantes de cada partido político en cada mesa, para así ganar tiempo. En el caso de las pedanías, se comenzará por la urna de las Elecciones Municipales, escrutándose posteriormente la de las Pedanías. Los sobres se irán abriendo, sacando las papeletas y formando tacos con las de cada partido.

-Como circunstancias del recuento, si en un sobre aparecen 2 papeletas del mismo partido, se eliminará una (se entiende que ha podido haber un error humano al introducir la papeleta, al ser las hojas tan finas); mientras que si aparecen 2 papeletas de partidos diferentes, el voto será declarado nulo. También tendrán esa consideración aquellas papeletas de cualquier partido (aunque sólo haya 1 en el sobre) con mensajes, tachones, etc., pudiéndose dar por válida alguna papeleta que contenga alguna ‘X’ al lado de los nombres, al entenderse que puede ser un error del votante al pensar que hacía falta señalar sus favoritos. Los votos nulos no se destruirán, sino que deben guardarse y adjuntarse al acta de sesión que se remitirá a la Junta Electoral.

-Una vez abiertos todos los sobres, se contarán las papeletas de cada partido. Obviamente, los votos obtenidos por los partidos (más los votos nulos y blancos) deberán coincidir con el número de votantes que haya habido en cada mesa. Sino cuadra, se recontarán los tacos en busca del error.

-Teniendo en cuenta que en 2019 hubo que comenzar a recontar votos por la urna de las Europeas, en este 2023 se sabrá el resultado de las Municipales ‘un rato antes’ que hace 4 años. Como es habitual, en la web y la aplicación habilitados a nivel nacional para seguir de forma oficial los resultados en principio no habrá datos disponibles hasta las 21.00 horas, momento en que cerrarán los colegios de las Islas Canarias.

-En todo caso, todo aquel que quiera (ya que es un acto público), podrá seguir el recuento a pie de urna en los distintos colegios de Ciudad Rodrigo, con lo que podrá conocer resultados de forma directa antes de las 21.00 horas. En este sentido, tenemos previsto como es habitual ir difundiendo algunos datos que vayamos conociendo a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/ciudadrodrigoaldia.es/, https://twitter.com/mirobrigaaldia, y https://www.instagram.com/ciudadrodrigoaldia/.

-Hay que recordar que las Elecciones Municipales se rigen por la denominada Ley D’Hondt, con lo cual hasta que no estén las 18 mesas escrutadas no se podrá hacer la ‘traducción’ completa del número de votos a concejales.

-Asimismo, hay que recordar que el resultado del escrutinio de este domingo es 'provisional' (los datos son transmitidos a través de una PDA o similar por un miembro de la Administración desde cada colegio electoral), siendo el escrutinio oficial el que se realizará dentro de unos días por parte de la Junta Electoral de Zona. En este sentido, hay que explicar que la Junta Electoral llevará a cabo un acto, también público, en el cual no recontará otra vez todos los votos, sino que sumarán los números de votos que figuran en el acta oficial levantado en cada mesa, que quedará enviada este domingo en el sobre que incluye el kit electoral.

Este recuento oficial no es baladí: por ejemplo en 2015 hubo un error en un número a la hora de transmitir mediante la PDA los votos de Izquierda Unida en una mesa concreta, con lo cual la web de las Elecciones les dio la noche electoral menos votos de los que realmente habían obtenido, subsanándose el error con el recuento oficial por parte de la Junta Electoral, ya que en el acta sí figuraba la cifra correcta.

-Esas actas, que son los documentos realmente válidos, son firmados por los miembros de la mesa electoral, así como por los interventores que tengan los partidos políticos en las mesas (es decir, no hay opción para teorías conspiranoicas de pucherazos electorales o similares, ya que amén del propio Estado, los propios partidos también cuentan los votos que van sacando en cada mesa). Finalizado el escrutinio, una copia de las actas de cada mesa debe colocarse a las puertas de cada colegio electoral.

-Sea cual sea el resultado, a partir de esa jornada electoral la actual Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (así como las de toda España) pasa a estar en funciones. Esta Corporación vivirá su despedida oficial el miércoles 14 de junio, con el Pleno de cierre de la actual legislatura, en el que se aprobará el acta de la sesión anterior, y se despedirán los concejales que abandonan el salón de plenos de Ciudad Rodrigo

-Y sea cual sea el resultado, las 17 personas que se ganen este domingo el derecho a estar en el Salón de Plenos durante la legislatura 2023-2027 no serán investidos como concejales hasta el sábado 17 de junio. Hasta entonces, serán concejales electos.

-Será precisamente ese sábado 17 cuando se elija oficialmente alcalde: los 17 concejales votarán, de forma secreta en una urna, quién prefieren de entre todos ellos que lo sea.