Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Virgen de la Peña
X
LUZ DEL AMANECER

Virgen de la Peña

Actualizado 25/05/2023 07:51
Juan Robles

El obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo ha convocado a todos sus diocesanos a acudir al Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, para tener un encuentro de oración dirigida a la Virgen pidiéndole que asista a la Iglesia Católica en la celebración del Sínodo que el Papa Francisco ha convocado para los años 2021 a 2024.

En los 20 siglos de existencia, la Iglesia Católica ha celebrado 21 concilios, desde el primero que tuvo lugar en Jerusalén, hasta el Vaticano II, celebrado en Roma. Un Concilio es una reunión o asamblea de autoridades religiosas (obispos y otros eclesiásticos) generalmente efectuada por la Iglesia Católica para deliberar o decidir sobre las materias doctrinales y de disciplina que le afectan.

Una especie de concilios menores son los llamados sínodos, que se celebraron a partir del Concilio de Trento en multitud de diócesis de todo el mundo, convocados y presididos por los obispos diocesanos, y a los que asistían normalmente eclesiásticos diversos, que reflexionaban y decidían lo que convenía realizar en las diócesis, y cuyas conclusiones se ofrecían al obispo a modo de consejo, y que adquirían valor cuando las aprobaba el propio obispo. Se aconsejaba celebrar estos sínodos al menos una vez al año.

Pero los sínodos adquieren una dimensión nueva a partir del Concilio Vaticano II por decisión del Papa Pablo VI, que lo instituyó para toda la Iglesia. El14 de septiembre de 1965, hablando a los padres del Concilio, el Papa Pablo VI hizo pública su intención de instituir el Sínodo de los Obispos con estas palabras: "Tenemos la alegría de anunciaros Nos mismo la institución, tan deseada por este Concilio, de un Sínodo de los obispos, que, compuesto de obispos, nombrados la mayor parte por las Conferencias episcopales con nuestra aprobación, será convocado, según las necesidades de la Iglesia, por el Romano Pontífice, para su consulta y colaboración, cuando, para el bien general de la Iglesia, le parezca a Él oportuno”.

Al día siguiente (15 de septiembre de 1965), al inicio de la 128ª Congregación general, el entonces Obispo Pericle Felici, Secretario General del Concilio, promulgó el Motu Proprio Apostolica sollicitudo, con el cual venía oficialmente instituido el Sínodo de los Obispos. La principal característica del Sínodo de los Obispos es el servicio a la comunión y a la colegialidad de todos los obispos con el Santo Padre.

Desde 1967 hasta la actualidad, se han celebrado un total de 29 Sínodos, todos en el Vaticano, casi siempre entre septiembre y octubre, con una duración de entre 3 y 5 semanas. Las Asambleas Ordinarias se han celebrado más o menos cada tres años. En la década de los 90 tuvieron lugar la mayoría de las Asambleas sinodales: 15 Asambleas Generales Ordinarias, 3 Asambleas Generales Extraordinarias, y 11 Asambleas Especiales.

El próximo Sínodo será la XVI Asamblea General Ordinaria, que tuvo su inicio con participación de todo el pueblo de Dios, incluidos laicos y mujeres, en 2021, y se celebrará en dos sesiones plenarias en 2023 y 2024, sobre el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’, con reflexión sobre la sinodalidad en la Iglesia.

El Papa ha insistido en que el sínodo es un encuentro de personas que caminan juntos en la reflexión y en la unión y acción conjunta, pero sobre todo es un encuentro de oración. Por eso, la secretaría general del Sínodo ha pedido a las diócesis y organismos eclesiales, y por supuesto a sus obispos, que convoquen una jornada de oración por el Sínodo, pidiendo el auxilio especial de la Virgen en la fiesta de su visita a su prima Santa Isabel, el 31 de mayo, a ser posible a las seis de la tarde, señalando para ello algún santuario de la misma Virgen.

Para las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, nuestro obispo don José Luis Retana ha señalado el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, y nos invita a acudir allí el día señalado para participar en el solemne Rosario, cuyo guión ha ofrecido la misma Secretaría del Sínodo, de modo que nos encontremos todos en la gran celebración mariana mundial. La diócesis de Salamanca ofrece incluso autobuses especiales para que podamos acudir allí el mayor número posible de personas.

Siga la oración común y particular de cada uno por el éxito de esta primera y nueva experiencia sinodal a la que el Papa nos convoca.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.