El primero estaría en la Iglesia de San Millán y en cuanto al segundo apunta que esos viajeros "no son competencia para los hoteles sino un complemento"
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado esta mañana, junto a la estación de tren, las medidas incluidas en el programa del PP al Ayuntamiento de Salamanca en materia turística y ha recordado el apoyo que brindó el Consistorio al sector "para que se recuperara de los efectos provocados por la pandemia. La bonificación del 99% en la tasa de terrazas y la concesión de más de 400 autorizaciones temporales, además de la iniciativa del 2x1 en hoteles, que tuvo un retorno a la ciudad de 6 millones de euros, y la tarjeta Activa, que generó 50 millones de euros en ventas, son tres ejemplos".
Ha destacado que Salamanca "fue una de las últimas ciudades en retirar los beneficios a los hosteleros a pesar del rechazo del PSOE por motivos ideológicos. La misma postura tuvieron los socialistas acerca de la tarjeta Activa, que insistieron en que fuera retirada el pasado 31 de diciembre".
El candidato ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería, con los que está trabajando "para paliar los efectos de la normativa nacional que impone a las terrazas la distancia de 1,8 metros de paso para peatones y que implicaría la desaparición de algunas de ellas y dañaría de forma severa a muchos negocios".
Entre los proyectos que el candidato del Partido Popular se ha comprometido a acometer en la próxima legislatura en materia turística se encuentra la creación de un laboratorio de innovación para ampliar el concepto y el número de empresas turísticas. “Tendrá su sede en Monumenta Salamanticae (Iglesia de San Millán) y propiciará la búsqueda de nuevos nichos turísticos. Será un laboratorio, no solo de formación, sino también para crear nuevas dinámicas de trabajo donde se presenten y se expongan experiencias de éxito en otros puntos. El objetivo es crear un ‘hub turístico’ para emprendedores y empresas donde tenga un peso muy importante la innovación”, ha afirmado.
Salamanca también contará con un área de estacionamiento de caravanas y furgonetas camperizadas para ampliar la oferta turística de la ciudad a otro modelo de viajero. “Es una realidad que este tipo de turismo ha vivido un aumento exponencial en los últimos años, especialmente a la raíz de la pandemia. Todas estas personas hacen una fuerte inversión en estos vehículos para viajar únicamente de esta forma. No son por lo tanto una competencia para los hoteles sino un complemento. Son personas que además hacen su gasto en restaurantes, compran recuerdos y productos locales y visitan los museos. Es por lo tanto necesario que cuenten con un espacio habilitado y regulado para poder pernoctar”, ha relatado García Carbayo.
El actual alcalde de Salamanca también se ha comprometido a mejorar las experiencias turísticas en Ieronimus, Scala Coeli, el convento de San Esteban y el cerro de San Vicente. Asimismo, potenciará el papel del río Tormes para que, además de ser un espacio de ocio, “sea personaje y protagonista para el visitante” con iniciativas como el festival Salamanca Río. “Vamos también a poner en valor ciertas zonas urbanas como los barrios de Bretón, Oeste y San Vicente como parte de una oferta singular que refleje la vida de la ciudad”, ha añadido Carbayo, que tiene el objetivo de convertir a Salamanca en un Destino Turístico Inteligente aplicando las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
García Carbayo ha anunciado además que el parque de los Jesuitas contará con un parque de Navidad con atracciones y actividades para toda la familia y ha resaltado la importancia que tiene para la ciudad el turismo idiomático. “Entre 32.000 y 34.000 estudiantes nos visitan cada año. Eso no parece ser suficiente para el Gobierno, que nos ha concedido 32 veces menos de fondos destinados al español que otros territorios sin nuestra tradición y prestigio, pero que están gobernados por el PSOE”, ha asegurado.
"La ciudad de Salamanca está batiendo récords de viajeros y pernoctaciones en este 2023 a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue discriminando a esta tierra y se niega a recuperar la cuarta frecuencia del tren rápido a Madrid". Esta es la denuncia que ha realizado este jueves el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, a las puertas de la estación de ferrocarril de la ciudad.
“Cada fin de semana es imposible encontrar un billete para viajar de la capital de España a Salamanca. Los vagones están llenos y muchas personas que desearían visitarnos eligen otro lugar para escaparse. Renfe y Sánchez nos están privando de esas visitas”, ha asegurado Carbayo.
El cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Salamanca ha recordado que en el primer trimestre de 2023 la capital alcanzó el récord histórico de viajeros y pernoctaciones superando los números de 2019. Llegaron 131.135 turistas. También este pasado abril fue el mejor de la serie histórica con 98.577 viajeros. “No nos conformamos con esto y queremos mejorar todavía más la experiencia de los visitantes en la ciudad y que siga teniendo su reflejo en el crecimiento del sector turístico”, ha afirmado.