Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adjudicadas las obras de mejora de la eficiencia energética del Parque de Bomberos
X
más de 400.000 euros

Adjudicadas las obras de mejora de la eficiencia energética del Parque de Bomberos

Actualizado 25/05/2023 19:26
Redacción

Con un presupuesto de adjudicación de 419.155,82 euros, se actuará sobre la envolvente de los módulos y se adaptarán las instalaciones a las necesidades de uso actuales de los usuarios

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado las obras de mejora de la eficiencia energética del Parque de Bomberos, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), en el marco del Programa Operativo FEDER de Castilla y León. Con un presupuesto de adjudicación de 419.155,82 euros, se actuará sobre la envolvente de los módulos y se adaptarán las instalaciones a las necesidades de uso actuales de los usuarios.

En primer lugar, el proyecto recoge un cambio de la cobertura actual del Parque de Bomberos, formada por chapa simple, por otra de apariencia similar, pero con adicción de aislamiento térmico más eficiente. Además, la solución actual de recogida de aguas pluviales mediante canalón oculto desaparece, sustituyéndola por una recogida de aguas mediante canalón visto.

En segundo lugar, se añade una nueva cobertura, mediante chapa de acero lacado con aislamiento más eficiente, en el pasaje translúcido, adosado parte al Centro de Control de Comunicaciones y parte aislado, mejorando la eficiencia energética del recinto. De esta forma, se evita el efecto invernadero.

El proyecto también contempla la subsanación de humedades existentes en módulo deportivo exterior, concretamente en la recogida de aguas pluviales mediante canaleta de rejilla, y la sustitución de la ventana exterior actual en la cocina existente en la zona de descanso por otra más accesible y que ventile la dependencia más eficientemente.

Otro de los objetivos es el aislamiento en el descansillo de la escalera que une la zona de descanso con el Parque Móvil de Vehículos, mediante una serie de mamparas formando una cancela independiente, evitando la pérdida de calefacción y la entrada a la misma de gases de combustión de los vehículos.

A mayores, se propone la ampliación de los huecos de ventanas existentes en dormitorios de la zona de descanso de la primera planta, con fachada al patio de maniobras, para hacerlas más accesibles y eficientes, sustituyendo el sistema de ventanas correderas por un sistema de hojas oscilobatientes con persiana; y la ampliación de las duchas existentes en los aseos del personal del Parque de Bomberos, en la planta baja y primera planta de la zona de descanso, para dar mayor capacidad y amplitud.

Finalmente, se proyecta acometer el traslado de la centralita de comunicaciones a la planta baja del Parque Móvil de Vehículos para mayor operatividad; la renovación del pavimento en el Parque Móvil de Vehículos; la renovación del aislamiento e impermeabilización en la zona de descanso y en el Centro de Control de Comunicaciones; el refuerzo perimetral de la impermeabilización existente en cubiertas transitables, en el helipuerto y en la pista polideportiva exterior; y el desmontaje y montaje de placas fotovoltaicas existentes en la cubierta del Parque Móvil de Vehículos.