Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Lonja y el Mercado de ganado no cotizan y muestran así su apoyo los ganaderos salmantinos
X
PROTESTA CONTRA LA GESTIÓN DE LA SANIDAD ANIMAL

La Lonja y el Mercado de ganado no cotizan y muestran así su apoyo los ganaderos salmantinos

Actualizado 22/05/2023 16:04
Vanesa Martins

El boicot de este lunes es el primero acto que ha programado el colectivo Unión por la Ganadería para rebajar la presión a los ganaderos ante las campañas de saneamiento

Unión por la Ganadería ha paralizado este lunes, 22 de mayo, el mercado de terneros y las cotizaciones de la Lonja. Un acto previsto dentro de una programación que van a llevar a cabo para "aminorar la presión que sufren los ganaderos de vacuno en extensivo en las campañas de saneamiento". Por ello, el portavoz de la plataforma, Jacinto Sánchez, ha querido agradece "a los representantes de todas las mesas del Mercado de suspenderlo de manera unánime y mostrar así solidaridad con el sector."

Ante la situación que vive el sector, ha recordado que "las administraciones nos están haciendo muy poco caso para la problemática que estamos viviendo y lo único que pedimos es que nos dejen vivir de nuestra ganadería. Ya va siendo hora de que se nos escuchen".

Desde la plataforma, "estamos desarrollando actos con el fin de que las administraciones públicas toman una conciencia real de la situación tan dramática que sufre el sector ganadero de bovino, además de los problemas de sequía, lso costes de los insumos o las importaciones desleales, se le suma el objetivo inalcanzable de eeradicar la tuberculosis en determinados terriorios de Salamanca y del sur del país".

Con la paralización de la jornada y de la lonja, "pretendemos hacernos visibles, sin perjudicar a la ciudadanía, y seguiremos así por todas las ferias ganaderas de la provincia", explicaba Ramón Guarido, otro de los portavoces.

La Lonja y el Mercado de ganado no cotizan y muestran así su apoyo los ganaderos salmantinos | Imagen 1

Ante esta situación, Unión por la Ganadería se ha dirigido a la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con sendas reivindicaciones y propuestas, además de transmitir el malestar del sector. "La Consejería ha escuchado las reivindicaciones pero no son suficientes". Junto a esto, "por parte del Ministerio no tenemos ninguna repsuesta a la petición de reunión con el ministro Luis Planas o con el secretario general Fernando Miranda. Esto nos da a entender el poco respeto que tienen hasta el sector, que está pasando por uno de los peores momentos de su historia".

Junto a ellos, Juan Luis Delgado, de Asaja Salamanca, ha reivindicado que "llevamos mucho tiempo trabajando para la mejora, estamos representados todos y lo que queremos es que cambie el sistema de control de la tuberculosis porque estamos viendo que no avanzamos". Por tanto, "pedimos que las administraciones hagan algo, el Ministerio tiene margen y hay que lograr que Europa cambie las cosas".

Sobre la tuberculosis, ha destacado que "este sistema de control de la enfermedad no funciona, pedimos que las administraciones se hagan eco y sobre todo al ministerio. El Ministerio tiene margen y hay que trasladar un mensaje a Europa para que se haga eco. Si de arriba hacia abajo no conseguimos que se cambien las cosas, con esta unión vamos a intentarlo", han concluido.