Además, recoge la creación de dos nuevos museos en la ciudad: el de historia de la ciudad y el del traje y la cultura charra
José Luis Mateo, candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca, ha explicado este lunes las principales propuestas en materia de turismo del grupo socialista. Junto a él han estado presentes los candidatos Juan José García Meilán y Mar Fuentes.
"No nos vamos a conformar con los visitantes que a día de hoy nos visitan, sino que queremos a ampliar esa oferta turística vinculada a nuestra cultura y a nuestro patrimonio para que Salamanca sea cada vez más visitada por más turistas y cuyas estancias sean más largas. Un turismo de calidad, familair, de cierto poder adquisitivo que permita generar más empleo y más economía", comenzaba explicando.
En este sentido, "vamos a incrementar la oferta turística, promocionando la ciudad y nuevos productos en ferias especializadas, incrementando los recursos que se destinan a este objetivo".
Por otro lado, Mateos ha anunciado que se va a crear la marca 'Salamanca literaria', para atraer turismo vinculado a la literatura relacionada con la capital charra. "Tenemos un amplio abanico de autores y de obras, y es algo que se puede aprovechar creando rutas literarias, espacios específicos, centros de interpretación", ha añadido el candidato a la alcaldía.
Junto a esto, en su programa electoral, Mateos recoge la creación de dos nuevos museos en la ciudad: el de historia de la ciudad y el del traje y la cultura charra, "poniendo en valor otros elementos como la filigrana charra, una seña de identidad". Junto a esto, "vamos a porponer que Salamanca sea un turismo para el turismo de cruceristas, autocaravanas y festivales". En este sentido, se ha anunciado al creación de una entrada conjunta a todos los museos.
En lo que respecta al candidato Juan José García, ha explicado que "vamos a ofrecer sendas de actividad de visita que fomenten estancias más largas y que sean de relevancia". Por ello, entre las propuestas están las visitas "que vayan por el centro y por la periferia, promover el turismo vinculado a la gastronomía local, colaborar con la asociación del Mercado Central para convertirlo en referente así como recuperar la planta baja", entre otras.
Mar Fuentes, por su parte, ha añadido que "el sector de la enseñanza del español en Salamanca es fundamental de la economía porque aúna el turismo y la educación". Por ello, "proponemos medidas como la desestacionalización de este sector, fomentar el programa de becas a profesores de español, incentivar los espacios residenciales para estos estudiantes, ampliar la agenda de actividades culturales en la ciudad y proporcionar actividad al Centro del Español".