Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La presa de Aldeadávila, escenario de la última entrega de Fast & Furious
X
SE ESTRENA EN LOS CINES ESTE MES DE MAYO

La presa de Aldeadávila, escenario de la última entrega de Fast & Furious

Actualizado 21/05/2023 01:26
Miguel Corral

Acoge una de las secuencias de mayor acción del filme, cuando el protagonista se lanza al vacío con su coche por una de las rampas de vertido de las compuertas de superficie

Tras el rodaje de la última entrega de Terminator, la presa de Aldeadávila volverá a estar presente en todos los cines este mes de mayo. El ‘coloso del Duero’ ha sido de nuevo escenario para el rodaje de una película, en esta ocasión para la décima entrega de la famosa Fast & Furious protagonizada por Vin Diesel (Dom Toretto) y sus habituales compañeros de aventuras.

Como no podía ser de otro modo, la presa de Aldeadávila es escenario de una de las secuencias de mayor acción del filme, cuando Toretto decide saltar con su coche sobre la rampa de vertido de las compuertas de superficie para acabar en el cauce del Duero y evitar así quedar aplastado por dos grandes camiones que chocan de frente en el centro de la presa (ver vídeo del tráiler min. 2:12).

Como Antonio Mercero, David Lean o James Cameron, la presa de Aldeadávila también dejó atrapado a Justin Lin y decidió este extraordinario enclave, del Parque Natural Arribes del Duero, para rodar en 2021 la última entrega de Fast & Furious junto con Roma y el castillo de Peñafiel en Valladolid, entre otros escenarios.

Escenario de cine

La presa de Aldeadávila, propiedad de la empresa Iberdrola, sorprende por su grandeza y por el lugar en el que fue construida, en una zona escarpada de rocas de granito cuya belleza atrae a centenares de visitantes cada año y que ya ha servido de escenario principal en producciones cinematográficas como ‘Doctor Zhivago’, de David Lean, la ‘La Cabina’, de Antonio Mercero, y la última entrega de Terminator dirigida por James Cameron.

En 2016 se convirtió en protagonista de la campaña que la empresa japonesa Fujitsu lanzó bajo el lema ‘The world is your work place / El mundo es tu oficina’. Centraba su minuto de duración en subrayar la libertad de trabajar con su nuevo modelo de ordenador portátil, mostrando cómo cuatro empleados saltaban de su oficina a los paisajes naturales más llamativos de España, a los que podían acceder a través de la máquina.

Esta instalación hidroeléctrica, enclavada en el cañón del tramo inferior del río Duero en el Parque Natural de Arribes del Duero, a su paso fronterizo por la provincia de Salamanca, tiene 140 metros de alto por 250 metros de ancho y es capaz de embalsar 115 hectómetros cúbicos en una superficie de 368 hectáreas, equivalente a casi 97 estadios como el Bernabéu.

La central de Aldeadávila es una de las mayores generadoras de energía eléctrica en España, puesto que su producción supone más del diez por ciento de la generación media hidroeléctrica del país, suficiente para abastecer a 250.000 hogares. Además, ahorra la emisión anual de 1,3 millones de toneladas de Dióxido de Carbono. La estructura principal de esta planta hidroeléctrica figura bajo tierra cuenta con 12 kilómetros de túneles de 12 metros de ancho por 8 metros de alto.