Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino se convierte en escenario de la historia de la automoción
X
ORGANIZADO POR EL CLÁSICO EN ACCIÓN AUTOMÓVIL CLUB

Vitigudino se convierte en escenario de la historia de la automoción

Actualizado 20/05/2023 19:15
Redacción

Cerca de 40 automóviles clásicos participaron en esta exhibición patrocinada por Supermercados Covirán y Talleres Sousa Egido

En torno a 40 vehículos de todas las épocas y de distintas marcas recorrían este sábado las calles de Vitigudino en una exhibición organizada por el Clásico en Acción Automóvil Club, colectivo formado por 35 socios procedentes de distintas comunidades autónomas y enamorados de los automóviles clásicos.

Este encuentro de coches clásicos estaba patrocinado por el Supermercado Covirán de Vitigudino y Talleres Sousa Egido, y comenzaba con la exhibición de modelos en los polígonos industrial y agroalimentario de Vitigudino, escenarios en los que se desarrollaron distintas pruebas de eslalon y aceleración.

Posteriormente se trasladarían a la Plaza de España donde tendría lugar la entrega de premios a las distintas pruebas, además de la entrega de tres peremios a la Excelencia, un acto en el que participaron el presidente del Club, Alejandro Santos Turrión, y responsables de Supermercados Covirán y Talleres Sousa Egido, Lourdes Medina y Jorge Sousa, respectivamente.

Clásicos en Acción Automóvil Club

Clásicos en Acción Automóvil Club surge de la iniciativa de un grupo de amigos procedentes de otros clubes de automóviles situados a lo largo de la geografía española. Se trata de un club diferente, compuesto por 35 socios, la mayoría con profesiones liberales y una edad media de unos 50 años, que se encargan de ir alternado la preparación de distintas concentraciones para poder ir recorriendo varias comunidades autónomas. Las comunidades de procedencia de los socios es variada: Galicia, Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla y León, etc. Ha sido durante varios años el único club español asistente de forma oficial a la mayor concentración portuguesa de automóviles: El Caramulo Motor Festival.

Cada socio cuenta con una media de unos cinco vehículos clásicos de marcas tan reconocidas y prestigiosas como Jaguar, Porsche, Mercedes, Maserati, etc. Cada dos años organiza una concentración en la provincia de Salamanca denominada ‘Multicacharro’ donde el club exhibe sus automóviles efectuando pruebas de habilidad en zonas acotadas al tráfico para deleite del público asistente.

La solidaridad es uno de los pilares fundamentales de este club, y aunque la pandemia supuso un parón en sus actividades, cada dos años inicia un raid solidario, adentrándose en zonas del continente africano para alcanzar aldeas desfavorecidas y montarle un parque infantil completo en el colegio de la población escogida. Para esta misión disponen de vehículos todoterreno también clásicos. Este raid lleva por nombre ‘Sans Frontieres’.

La iniciativa de la creación del club es de su presidente, Alejandro Santos Turrión, un aficionado salmantino que ya con 22 años tuvo su primer automóvil clásico y desde entonces su colección no ha dejado de aumentar con piezas de gran interés.