Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Julete Moriche abre la II Feria del Farinato con un pregón repleto de anécdotas en ferias de turismo
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DEL FARINATO

Julete Moriche abre la II Feria del Farinato con un pregón repleto de anécdotas en ferias de turismo

Actualizado 20/05/2023 10:11
David Rodriguez

Los asistentes al pregón, que fue animado por la Rondalla III Columnas, pudieron probar galletas de farinato

Ciudad Rodrigo inauguró en la tarde del viernes su 2ª Feria del Farinato, que como ya hemos publicado evoluciona respecto a su edición de estreno, adelantándose un mes en el calendario y absorbiendo la tradicional Feria de Mayo. Después de que un calor agobiante marcase la primera edición, la renovada Feria ha arrancado con una temperatura notablemente más baja, siendo necesaria la ‘manga larga’ en el acto inaugural: el pregón del evento a cargo del Farinatero Mayor 2023, Julio Sánchez Alfonso ‘Julete Moriche’.

La tarde de inauguración arrancó en los aledaños de la Plaza Mayor, donde se congregaron los miembros de la Rondalla III Columnas (de la que el Farinatero Mayor es presidente), que se acercaron a continuación a los pies de la Casa Consistorial, donde hubo una primera foto de familia con los miembros de la Corporación asistentes: el alcalde Marcos Iglesias y los ediles Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Juan Tomás Muñoz, Carmen Lorenzo, Begoña Moro y Jorge Labajo.

A continuación, hubo otra con los miembros de la Rondalla, la hija del Farinatero Mayor, que iba de charra, y una colaboradora, Loli ‘La Patola’, que iba ataviada de mondonguera. Todos juntos pusieron rumbo a la Plazuela del Buen Alcalde, donde el acto lo abrió la delegada de Turismo, Beatriz Jorge Carpio, quién resaltó que “por segundo año vamos a dar visibilidad al producto que nos singulariza”. A continuación, presentó a Julete Moriche, resaltando su colaboración con múltiples iniciativas en Ciudad Rodrigo.

El pregonero inició su intervención ensalzando el “manjar típico por excelencia” de Ciudad Rodrigo, intentando explicar la “vida, obra y milagros de nuestro farinato” llevándolo al terreno personal, empezando por su propio nacimiento en el Campo de Carniceros o por la carnicería que tenía la familia de su mujer. Tras ello, explicó cómo se hace el farinato, al mismo tiempo que empezaba a hacerlo en vivo y en directo Loli ‘La Patola’.

Julete Moriche resaltó que el farinato “es algo muy nuestro, que llevamos con orgullo por todo el mundo”, centrando precisamente su intervención en relatar su principal relación con este producto a través de la participación en ferias turísticas como colaborador del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Así, fue evocando anécdotas de ferias, como por ejemplo cuando en una en Londres le dieron un farinato al que era ministro de Turismo, Miguel Sebastián, quién desde entonces siempre se pasaba por los stands de Ciudad Rodrigo en las ferias turísticas.

Julete Moriche cerró su intervención con un ‘Viva Ciudad Rodrigo y viva su farinato’, recibiendo a continuación una placa y un llavero de las III Columnas de manos del alcalde Marcos Iglesias, quién hizo una intervención posterior centrada en el propio Farinatero Mayor, a quién “tenemos que agradecerle mucho”. Tras ello, volvió a cantar la Rondalla III Columnas como cierre del acto, mientras se repartían a todos los asistentes galletas de farinato, como había recordado Julete Moriche que habían hecho en una feria turística.

Este sábado se desarrollará la jornada central de la 2ª Feria del Farinato, con actividades en varias plazas del centro histórico mirobrigense. Asimismo, durante las jornadas del sábado y el domingo se podrá disfrutar en un total de 42 establecimientos de hostelería de toda la ciudad de múltiples pinchos con el farinato como eje.