Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vox presenta su “realista” programa para Ciudad Rodrigo con las rebajas de impuestos como eje
X
CIUDAD RODRIGO | 28M

Vox presenta su “realista” programa para Ciudad Rodrigo con las rebajas de impuestos como eje

Actualizado 19/05/2023 22:48
David Rodriguez

La formación apuesta por “reducir el gasto superfluo que hay a raudales en el Ayuntamiento”

La única formación debutante en Ciudad Rodrigo en las Elecciones del 28M, Vox, presentó en la tarde del viernes en un acto público en la Plazuela de San Salvador el programa con el que concurren “con mucha ilusión y con un mensaje de esperanza para la sociedad de Ciudad Rodrigo tras décadas de gobiernos mejorables”, según el presidente provincial de la formación, Carlos Menéndez Blanco, que indicó que habían configurado un equipo “de personas valientes y decididas a defender lo que Vox defiende en todos los lugares de España”.

Con la base de que “el caballo blanco de Santiago es blanco”, la cabeza de lista de la formación, Patricia Martín Miguel, resaltó que su seña de identidad es “el sentido común, con un programa real”, que se puede hacer realidad “desde el primer día”, mientras que los que han gobernado hasta la fecha “no han conseguido hacer un proyecto de futuro para Ciudad Rodrigo”.

Defendiendo que su programa es “realista con 10 puntos”, Patricia Martín criticó el del PP por tener 100, mencionando que “quién mucho abarca poco aprieta” (aunque a la hora de la verdad esos 10 puntos de Vox tienen muchos subpuntos, como se puede ver abajo). Asimismo, Patricia Martín calificó “de risa” algunos de los puntos del PP, como el de “seguiremos reivindicando a la Junta” (se preguntó “cuántos años más hay que reivindicar”), que “avanzaremos en los expedientes”, o “pediremos al Gobierno central”, considerándolo “papel mojado”.

En torno al proyecto ‘estrella’ del PP, crear un centro de innovación en el antiguo Centro de Salud, Patricia Martín cree que “sirve para colocar a tres amigos para leer el periódico”. Según manifestó, “ya no nos pueden engañar; llevamos escuchándolo 20 años”, asegurando que si consiguen influir en el Ayuntamiento, “haremos una gestión 100% para el mirobrigense”, apostando por “reducir el gasto superfluo que hay a raudales en el Ayuntamiento” (mencionó la pista de hielo que se instaló en Navidad o que se haya “regalado” la carne de los toros de Carnaval: “no son capaces de cobrarla”).

En su intervención, dio algunas líneas generales del programa electoral (que adjuntamos íntegro más abajo), volviendo a remarcar el apartado económico, y el hecho de que Ciudad Rodrigo tenga “el presupuesto más alto de la historia con los impuestos más altos de la historia”. Así, anunció rebajas del IBI, del Impuesto de Construcciones y de las tasas municipales (aseguró que “no es de recibo que en 4 años hayan subido un 14%”); una rebaja del 50% de la tasa de terrazas; y una rebaja del 50% en el impuesto de circulación para los vehículos de las empresas de autónomos.

Por otro lado, se comprometió a “colocar a Ciudad Rodrigo en el top 1 del turismo a nivel provincial”, argumentando que con la Catedral, la Muralla o la dehesa “no puede ser que otro pueblo con una sola calle comercial nos coma la tostada”. En torno a las familias habló de que los hijos “tengan como mínimo un pediatra de urgencias”; apostó por cursos de formación en el ámbito de la ganadería, “con el apoyo de la mano de la Junta”; y por establecer ayudas para la forestación y reforestación.

Este es el programa electoral íntegro, en el que también llaman la atención el impulsar Ciudad Rodrigo como “lugar de inmersión de la lengua” o las ayudas sociales “para las familias y trabajadores españoles”.

> PROGRAMA ELECTORAL

1. Bajaremos radicalmente los impuestos y las tasas municipales para aliviar a las familias y empresas

Impulsaremos una reducción del IBI para todos los mirobrigenses con el objetivo de alcanzar el mínimo permitido por la ley. Impulsaremos la bonificación de impuestos y tasas municipales para las familias numerosas. Propondremos cursos de formación profesional, adecuados a las demandas laborales del municipio con el fin de aumentar la empleabilidad, en especial cursos especializados de formación en agricultura y ganadería.

2. Pondremos fin al despilfarro del Ayuntamiento

Elaboraremos presupuestos municipales que garanticen la calidad de nuestros servicios públicos y alivien la subida generalizada de precios a familias y empresas. Recortaremos el gasto político superfluo que llevan perpetrando los sucesivos gobiernos. Reduciremos drásticamente las asignaciones a los grupos municipales y el número de asesores y personal eventual.

3. Dotaremos a Ciudad Rodrigo de una sanidad de calidad

Implantaremos el servicio de cirugía menor durante al menos 3 días a la semana, incluyendo operaciones de cataratas. Demandaremos un pediatra de urgencias, incluiremos más ambulancias de soporte básico.

4. Impulsaremos un plan de ayudas para la hostelería y el comercio tradicional

Crearemos una línea de ayudas directas al comercio local y pequeños negocios de la ciudad. Aplicaremos bonos descuento para el consumo de proximidad. Eliminaremos la tasa por solicitud de licencia de apertura para comercios locales. Dejaremos a cero la licencia de obras para la reforma o la apertura de nuevos negocios. Agilizaremos y facilitaremos los trámites burocráticos y administrativos. Impulsaremos un plan de apoyo y bonificaciones específicas para comercios reduciéndoles considerablemente todas las tasas municipales. Reduciremos un 50% la tasa de terrazas a la hostelería.

5. Impulsaremos el turismo de una forma eficiente

Apostaremos por el patrimonio histórico artístico de nuestra ciudad creando un entorno activo, cultural y comercial. Ayudaremos a iniciativas privadas con ideas innovadoras que fomenten el entretenimiento que impulse la actividad comercial, gastronómica y hostelera de tal manera que sean atractivas para pernoctar en nuestra ciudad.

6. Cuidaremos y fortaleceremos el patrimonio de nuestro municipio

Haremos compatibles las reformas de los edificios con el desarrollo económico social, para que nuestra ciudad tenga posibilidades de potenciar mayores atractivos para los turistas. Impulsaremos todos nuestros valores y tesoros, como son el conjunto histórico artístico, o las relaciones transfronterizas.

7. Rebajaremos radicalmente la burocracia para atraer inversión al municipio

Crearemos un entorno favorable con beneficios fiscales y eliminaremos los trámites burocráticos para hacer competitiva nuestra ciudad y favorecer el crecimiento y la llegada de nuevos negocios.

8. Promoveremos la riqueza cultural de Ciudad Rodrigo

Promoveremos las actividades culturales, desarrollando actividad económica con el español e impulsando nuestra ciudad como lugar de inmersión de la lengua. Estudiaremos la viabilidad de la declaración BIC de la plaza de toros de Ciudad Rodrigo. Junto con la Junta de Castilla y León, seguiremos promocionando y apoyando a Siega Verde. Promocionaremos la DEHESA como valor emblemático desarrollando la inmersión en el mundo ganadero.

9. Impulsaremos ayudas sociales para las familias y trabajadores españoles

Estableceremos la prioridad nacional en el acceso a todas las ayudas sociales y servicios municipales. Garantizaremos para nuestros mayores y dependientes el cuidado, la dedicación y las atenciones que merecen, reforzando las partidas a la dependencia, las ayudas para el cuidado en el hogar, aumentando las plazas en residencias y los programas de atención a la soledad no deseada. Pondremos en marcha un cheque escolar para las familias más desfavorecidas que incluya libros de texto, material escolar, uniformes y becas comedor. Fomentaremos la conciliación familiar y laboral con servicios municipales como ludotecas, actividades extraescolares, deportivas o de respiro familiar.

10. Promoveremos el deporte y un ocio saludable en nuestro municipio

Potenciaremos la cultura del deporte desarrollando actividades atractivas para todos los mirobrigenses y estudiaremos la posibilidad de crear unas piscinas municipales. Mejoraremos el carnaval y solucionaremos el problema recurrente de la masificación de jóvenes, buscando soluciones de acuerdo con el sector hostelero.