La formación municipalista apuesta por el deporte base como pilar sobre el que garantizar un estilo de vida saludable
Para Peñaranda en Común “las políticas municipales en materia de deporte deben poner el foco en la importancia que tiene el llevar a cabo actividad física de manera diaria, como el mejor de los métodos con los que combatir los graves problemas de salud a los que se enfrentan las sociedades actuales”. Para ello, en su programa, apuestan por el deporte base, poniendo en valor “la necesidad de crear desde la infancia unos hábitos deportivos y alimentarios saludables”. Desde esta formación política valoran positivamente el trabajo que a lo largo de estos años se ha venido haciendo con las diferentes escuelas deportivas.
No obstante denuncian que, “es palpable que existe un abandono y falta de instalaciones para el correcto desarrollo de la práctica deportiva”. Prueba de ello, aseguran, son “la situación en la que se encuentra la pista de atletismo o el pabellón ubicados en el polideportivo municipal, así como la pista deportiva del antiguo instituto comarcal, entre otros ejemplos”. Ante estos hechos, Peñaranda en Común promete una serie de inversiones en infraestructuras deportivas que ayuden a revertir la actual situación. Para poder llevarlas a cabo, según afirman, “será necesaria la colaboración de las diferentes administraciones públicas en lo que a financiación se refiere”.
Entre sus medidas destacan:
- Las obras de reacondicionamiento de la pista de atletismo
- La creación de una pista de skateboard
- La recuperación de la pista deportiva del antiguo instituto comarcal
Además, apuestan por seguir manteniendo y mejorando la financiación y patrocinio de todos aquellos clubes, asociaciones deportivas y deportistas profesionales, escuchando sus demandas y necesidades. Desde esta formación consideran absolutamente necesario “volver a recuperar la atracción hacia los tradicionales campeonatos deportivos, los cuales han perdido asistencia tanto de participantes como de público durante estos últimos años, por lo que creen que es necesario aunar esfuerzos con diferentes agentes para mejorar la cuantía de los premios así como darle una mayor publicidad cada vez que se celebren ese tipo de eventos. Siguen explicando que, “es necesario seguir avanzando en la digitalización de los procesos que dan acceso a la reserva y entrada a los diferentes espacios deportivos municipales, más allá de la aplicación móvil que permite acceder a las pistas de pádel, con el objetivo de facilitar al usuario la práctica deportiva y reducir la carga de trabajo y disponibilidad del personal municipal”. Otra de sus propuestas pone el foco en adoptar el compromiso, en caso de ser fuerza de gobierno en el Ayuntamiento de Peñaranda de, crear la “I Carrera popular nocturna Ciudad de Peñaranda”, en los días previos a la celebración de la semana festiva de la localidad.
Finalizan, denunciando la falta de compromiso del actual gobierno de la Junta de Castilla y León con el colegio público Miguel de Unamuno, en una claro incumplimiento de la legislación, ante la necesidad de dotar a este centro educativo de un pabellón cubierto donde poder desarrollar diferentes prácticas deportivas y actividades lectivas, lúdicas o culturales.