También asegura que impulsará la Escuela Municipal de Música y Danza, así como las bibliotecas en los barrios y los caminos escolares seguros
La candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Salamanca incorpora la educación a su proyecto de gobierno para la ciudad “como elemento de cohesión social, no sólo desde la formación reglada, sino también en todas las etapas de la vida, más allá de la edad escolar”. Así lo han manifestado en rueda de prensa el candidato a la Alcaldía, José Luis Mateos, acompañado por Fidel Francés y Mar Fuentes, integrantes de la lista socialista, además de apostar por la participación de la comunidad educativa en la programación, ejecución y desarrollo de las políticas municipales en materia educativa.
Para ello, José Luis Mateos ha propuesto crear un Consejo Municipal de Educación con el fin de tener en cuenta la voz “de todos los sectores de la educación implicados en Salamanca”, un órgano que ya existe en otras ciudades y que “no sólo es consultivo”, sino que también garantiza la participación y la interlocución permanente con los centros, profesorado, asociaciones de estudiantes y AMPAS.
Además, el candidato del PSOE ha planteado integrar esta materia “en la propia estructura municipal, como históricamente se hacía a través del Instituto Municipal de Educación”, en vez de dejar la gestión en manos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, así como “incrementar los recursos destinados a las actividades complementarias”.
Por otra parte, los socialistas se comprometen a “impulsar de una vez por todas la educación de 0 a 3 años”. Una actuación fundamental que, como ha explicado Mar Fuentes, conllevaría el refuerzo de las escuelas municipales, con la dotación tanto de recursos económicos como personales, “dando estabilidad a la plantilla y ampliando el número de plazas”.
Respecto a infraestructuras educativas en particular, el PSOE también dará “un impulso definitivo” a la Escuela Municipal de Música y Danza con más recursos, personal y su adaptación “para que pueda otorgar cualificaciones conforme a la Ley de Enseñanzas Artísticas”. De igual manera, los socialistas han reafirmado su apuesta por la descentralización de la cultura, en concreto, por el desarrollo de las bibliotecas municipales en los barrios y por el diseño de una agenda cultural específica para acercar las actividades a la zona trastormesina.
De forma general, además, garantizarán la accesibilidad a los centros en todos los niveles educativos, con una planificación de actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas. En esta misma línea, el candidato socialista a la Alcaldía también ha destacado la implantación de los caminos escolares seguros, una asignatura pendiente en la ciudad y que “facilitaría que los niños se desplacen andando a sus colegios”, ya sea de manera autónoma, con monitores o personas que los acompañen.
Por otro lado, el PSOE también pretende acabar con el retroceso que sufre la escuela pública “allí donde gobierna el PP”, que está “acostumbrado a los grandes anuncios pero no conoce los barrios de la ciudad y aportar, aporta poco”, ha asegurado Fidel Francés. En este sentido, ha recordado que otras ciudades de Castilla y León como León o Burgos destinan el 4-5 % del presupuesto anual al campo educativo “mientras que en Salamanca estamos en el 2 %, lo que supone 23 euros por habitante”.
Para hacer frente a esta situación, ha continuado, los socialistas pondrán en marcha políticas encaminadas “a corregir las desigualdades existentes en algunos centros de barrios periféricos”, además de favorecer la conciliación y apostar por la equidad. Entre las actuaciones previstas, “la ampliación del programa Concilia a todo el año y no solamente en épocas vacacionales”, el aumento de las becas de comedor y de las becas de transporte, así como un programa de educación compensatoria en colegios con mayor necesidad de apoyo.
Por último, el PSOE apuesta por establecer sinergias con las facultades salmantinas de Educación para poner en valor el trabajo que realizan los grupos de investigación y también desarrollará programas de colaboración público-privada en materia de educación no formal, por ejemplo, para prevenir el acoso escolar, fomentar el cuidado del medio ambiente, conocer el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, o abordar la importancia de la educación vial.