Destaca programas pioneros en España como “Salamanca Acompaña” para combatir la soledad no deseada, y el “Proyecto Edades” para prevenir el deterioro cognitivo
El candidato del Partido Popular a la reelección como alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha detallado hoy las medidas de su programa de gobierno para el Ayuntamiento de Salamanca de cara a continuar construyendo "una ciudad amigable con las personas mayores".
En este sentido, recordó que Salamanca está a la vanguardia social en la protección de las personas mayores "con programas pioneros en España como Salamanca Acompaña para combatir la soledad no deseada, con casi 400 usuarios y 25.000 intervenciones, y el Proyecto Edades para prevenir el deterioro cognitivo y el Alzheimer precoz, donde el 70% de las personas evaluadas presentaba algún tipo de deterioro y ya están combatiéndolo".
Según ha avanzado, se pretende reforzar el “Proyecto Edades” para ampliar el número de beneficiarios; y, además, incrementar el personal del Programa “Salamanca Acompaña”, que aumentará el número de actividades y las extenderá a los fines de semana.
También adelantó que, si sigue siendo alcalde, se impulsará la atención domiciliaria de ayuda y de comida a domicilio, y se creará de un servicio de lavandería a domicilio, a partir del próximo año, aprovechando la próxima puesta en marcha del Centro de Actividades Económicas en Buenos Aires.
A mayores, se desarrollarán programas que fomenten el envejecimiento activo, ampliando actividades a los fines de semana, como senderismo y bailes. De esta forma, prometía aumentar los aparatos biosaludables un 63%, hasta 62 zonas con 506 elementos en total, y la recuperación de las riberas del río Tormes, poniendo a disposición de los ciudadanos 13 kilómetros peatonales a lo largo de todo el término municipal, desde Santa Marta de Tormes hasta La Salud.
Carbayo puso de manifiesto el apoyo a las personas mayores de Salamanca no sólo con programas y actividades, también con más espacios donde desarrollarlos, como el nuevo Centro de Mayores que actualmente se construye en Chamberí, con una inversión de 3,6 millones de euros, o el Centro de Convivencia Victoria Adrados puesto en marcha durante el último mandato.
"El modelo de éxito de viviendas colaborativas en régimen de alquiler para personas mayores o con problemas de movilidad se extenderá a otros barrios de la ciudad con un nuevo edificio en Capuchinos, entre las calles Puebla de Sanabria y Maragatería, compuesto por 48 viviendas protegidas en alquiler, trasteros y garajes, con una inversión cercana a 5 millones de euros, cuya construcción iniciará el próximo mes de junio", manifestaba.
“Cualquier detalle, por mínimo que sea, no quedará sin atender para nuestros mayores”, afirmó el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca. Fruto de las reuniones que ha mantenido con las asociaciones de mayores de la ciudad, entre las medidas a desarrollar se incluye el incremento del número de aseos públicos que existen en la actualidad y la mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
Todas estas medidas se incluirán en el quinto Plan Municipal para las Personas Mayores de Salamanca, “porque nuestros mayores son el enlace entre nuestro pasado, presente y futuro, son una parte fundamental en la ciudad que nos une”, concluyó Carbayo.