Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hombres y mujeres del Campo Charro bendicen sus tierras mirando al cielo
X
Ciudad Rodrigo | La comarca en fiestas

Hombres y mujeres del Campo Charro bendicen sus tierras mirando al cielo

Actualizado 15/05/2023 18:20
Adrián Martín

La procesión de San Isidro labrador en Cabrillas estuvo muy concurrida pese a ser un día no festivo y laboral

La falta de agua que tiene el Campo Charro se hace notar nada más adentrarse en sus tierras. Ese color verde brioso y campos florecidos en pleno mes de mayo, se desvanece con el paso de los días, viendo como las cosechas piden agua de mayo tras un mes de abril sin aguas mil.

Los hombres y las mujeres del campo celebran San Isidro Labrador, día muy importante para los/as cabrillanos/as, haciéndose notar con su presencia en el día más solemne de las fiestas de Cabrillas tras haber pasado un fin de semana dedicado a la fiesta, la música y la gastronomía.

La Parroquia de la Purísima se quedada pequeña para acoger a todos los fieles devotos de San Isidro, que tras su panegírico presidido por el sacerdote Dionisio Calvo, salió en procesión por las calles del pueblo.

Tantas prisas tenían los campesinos en la bendición de sus campos, que la imagen tuvo que esperar tras haber cruzado ya la Plaza en la boca de una de las calles para que el sacerdote se colocara en primera posición tras la imagen.

Tras esta anécdota, los fieles llevaron la imagen sobre ruedas hasta la avenida de Tamames, que a su vez es la carretera SA-215 y que tuvo que ser cortada al tráfico por los propios fieles por ser en ese punto concreto el lugar tradicional para la bendición de campos. Acto sagrado en el cual los propietarios de las tierras pedían con fuerza mirando al cielo la ansiada caída de agua, que se convertiría en oro si cayera en estos días próximos en las tierras del Campo Charro.

Tras el acto religioso y más importante de toda la jornada festiva, se hizo un convite para todos los presentes en el teleclub.

La tarde está designada para un repertorio de canciones populares a cargo de Cantocar tradición, que dará paso a la noche con el grupo musical Moroda Show.

El martes, para dejar un buen sabor de boca de las fiestas habrá una paella popular a cargo de la Asociación de Cazadores en la Carpa Municipal.

La guinda final a las fiestas, la pondrán unos juegos tradicionales para niños y jóvenes en las pistas municipales.