De la mano de la Unidad Canina de la Policía Local, y también para los hijos de mujeres víctimas de la violencia de género
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que las familias son el "motor" y el "epicentro" de la ciudad y ha destacado que su formación trabaja e invierte en medidas "reales y eficaces" que "garantizan una mayor calidad de vida".
Después de este encuentro, ha puesto como ejemplo las ayudas por nacimiento o adopción del Ayuntamiento de Salamanca de las que se han beneficiado más de mil familias en los últimos cuatro años con una inversión 1,8 millones.
Tras mantener un encuentro con representantes de asociaciones de mujeres de protección a la infancia y la maternidad y contra la violencia de género, fechas antes de la celebración el 15 de mayo del Día Internacional de la Familia, García Carbayo ha señalado que el consistorio ha destinado este mandato seis de cada diez euros a políticas sociales de calidad y ha congelado durante nueve años consecutivos impuestos, tasas y precios públicos municipales como "compromiso" con las familias salmantinas, "especialmente con las más vulnerables".
En este sentido, ha avanzado que en su programa contempla la puesta en marcha de un programa de perros asistenciales para niños con discapacidad y con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la mano de la Unidad Canina de la Policía Local, que seguirá a la iniciativa 'Viocan' para mujeres víctimas de la violencia de género que también se ampliará con el 'PequeCan' para las hijos de estas víctimas.
En cuanto a la conciliación familiar y laboral, el candidato popular ha reseñado que el número de plazas en las ludotecas municipales y en el programa 'Animabarrios', que incluye actividades de animación y tiempo libre durante los viernes y sábados de las vacaciones escolares de octubre a mayo, se ha incrementado un 30 por ciento desde el inicio del último mandato y que en el periodo estival cerca de 19.000 niños se han beneficiado de las ludotecas.
En esta apuesta, también se ha referido a las escuelas infantiles municipales por las que han pasado 1.644 niños en los últimos cuatro años y para las que se han destinado desde el consistorio 5,6 millones, además de los más de 400.000 euros en ayudas para la adquisición de material escolar de las que se han beneficiado 7.682 familias.
Paralelamente a estas medidas, el candidato ha manifestado su "compromiso" por ofrecer a las familias salmantinas "ocio de calidad". Para ello, ha propuesto en su programa la realización del Festival 'Salamanca Río' con actividades dirigidas a toda la familia y dando "más protagonismo" al Tormes y a la infraestructura verde, además de convertir a la ciudad en "un gran parque de la Navidad".
En cuanto a la oferta de turismo familiar, García Carbayo ha avanzado su propuesta de que Salamanca cuente con un aparcamiento para autocaravanas, con el propósito de que la ciudad "aproveche" los beneficios de este sector que "está en auge tanto a nivel nacional como internacional", ha reconocido.